FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DECLARACIONES

Luis Fernández: "En 'Tengo una pregunta para usted' participarán otros líderes políticos"

El Presidente de la Corporación señala en la Universidad del País Vasco que no hay "ningún rechazo a la participación de líderes de otras formaciones. Pero aplicando criterios profesionales y periodísticos".

Por RedacciónPublicado: Jueves 28 Junio 2007 12:04

El Presidente de la Corporación Radio Televisión Española (CRTVE), Luis Fernández, ha participado hoy en San Sebastián en la apertura de los cursos de verano de la Universidad del País Vasco, con una conferencia sobre "Información en RTVE: desafíos y oportunidades".

Apuesta por la información

Luis Fernández ha señalado que "el crédito y el prestigio de RTVE descansan hoy, y habrá de descansar mucho más en el futuro, en su apuesta por la información (...) entre otras razones porque el primer deber de la Corporación consiste en garantizar el derecho de los ciudadanos a una información plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión. En este sentido, siento orgullo al decir que RTVE es el único medio independiente de cualquier grupo político o económico".

El Presidente de la Corporación también aludió en su conferencia al éxito de las dos primeras ediciones de "Tengo una pregunta para usted", en las que participaron el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy:

"Se trata de una apuesta firme de los Servicios Informativos de TVE en la que hemos puesto a prueba la capacidad de interrelación, de aprovechamiento común de energías, de TVE y de Radio Nacional. Es una apuesta de futuro con un potencial de audiencia demostrado, en el que por vez primera en España (y en una Comunidad Autónoma como Cataluña próximamente) hemos situado a un presidente y a un líder de la oposición ante cien ciudadanos de a pie. La voz, la queja, la duda y las incertidumbres de la calle fueron seguidas en directo por casi 7 millones de personas".

Criterios profesionales

"Es un programa", añadió el Presidente de la Corporación, "que vamos a potenciar y que vamos a gestionar, con cautela, para garantizar el más alto interés público posible.

En este sentido, me comprometí en el Consejo de Administración de la CRTVE y en el propio Parlamento, a buscar fórmulas que incluyesen a líderes de otras formaciones políticas. Así se hará. Y más pronto que tarde. Ya lo siento por los agoreros. Siempre cumplo mi palabra. Ningún rechazo a la participación de líderes de otras formaciones. Pero aplicando criterios profesionales y periodísticos. No políticos", afirmó Luis Fernández.

El Presidente de la Corporación puso como "claros ejemplos que ilustran esa voluntad de renovar formatos y de potenciar la conciencia crítica de los ciudadanos, los debates entre candidatos a alcaldías o presidencias de Comunidades, celebrados en el proceso electoral reciente, en prime time. Con todas las formaciones políticas. Mayoritarias y minoritarias. En horario de máxima audiencia, el deseado prime time. Por primera vez en la historia de TVE".

En defensa de TVE

Luis Fernánedz también quiso "poner en valor un gen que la Corporación ha heredado de RTVE: el gen del trabajo bien hecho. RTVE ha tenido un gran déficit muy conocido: la deuda acumulada que ha pasado a la historia. Pero tiene uno que es poco conocido y muy notable. Consiste en que a RTVE se la ha querido muy poco. Ha sido atacada y vilipendiada. Y, en consecuencia, en los últimos años ha visto cómo descendía su nivel de autoestima. Con ese déficit hay que acabar. Vamos a sacar pecho de la televisión y la radio públicas. Me comprometo a defenderla. A sacar pecho con orgullo y valentía. Y lo vamos a hacer con buena gestión, con programación de calidad, con eficaz y eficiente servicio público, con información veraz y respetuosa del pluralismo, con creatividad, con innovación. Cuando nos ataquen, nos defenderemos".

El presidente de la Corporación RTVE añadió: "Ya está bien de que seamos el pim pam pun. Me indigna y no estoy dispuesto a acostumbrarme a que denigrar a RTVE sea un deporte nacional que se practica por unos y otros al margen de la verdad. El Parlamento me ha elegido Presidente de la Corporación y mi primera tarea es defenderla. Pero me pregunto muchas veces si esa tarea es sólo mía, o sólo del Consejo, o sólo de algunos directivos y trabajadores".

"Asumí la Presidencia de la Corporación con un profundo sentido de la responsabilidad pero también con entusiasmo y con emoción. Como la tarea más noble de mis más de treinta años de profesión. Para un periodista supone quizá llegar a la cumbre en cuanto a posibilidades de poner en marcha ideas, proyectos, sueños. Voy a poner lo mejor de mí para hacer de la Corporación un grupo de medios audiovisuales que sea referente de calidad. Y que sea el grupo número uno en España. De la que sus oyentes y espectadores se sientan orgullosos", señaló Luis Fernández en la conferencia de apertura de los Cursos de verano de la Universidad del País Vasco.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series