FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ANÁLISIS

'UnREAL': metatelevisión y zorrerío en el 'Breaking Bad' femenino y serie revelación del verano

Lifetime sorprende este verano con su serie más madura y profunda camuflada bajo el típico reality de buscar pareja.

Por RedacciónPublicado: Jueves 6 Agosto 2015 09:21

Serie relacionada

UnReal

UnReal

2015 - 2018

Estados Unidos 4 temporadas 38 capítulos

DramaComediaRomance

8,3

Popularidad: #748 de 3.442 Ranking UnReal

La amalgama de canales de cable y servicios de streaming que empiezan a poblar la televisión hace cada vez más difícil crear una serie de éxito de la que todo el mundo hable. Y con una complicación añadida si no te llamas HBO, Showtime o Netflix. Por eso, cuando 'Breaking Bad' o 'The Walking Dead' pusieron en el mapa a AMC en Estados Unidos, muchas han sido las cadenas o servicios que han concluído que hay que arriesgar si quieres salir en ese mapa compuesto por redes sociales, ceremonias de entregas de premios o páginas web, pero que no siempre son sinónimo de audiencias millonarias.

Lo que prácticamente nadie esperaba es que la sorpresa del año fuese a venir de Lifetime, el canal dedicado a mujeres que hasta ahora nos había obsequiado con series ñoñas y ligeras; además de tv movies de tramas estrambóticas que, en España, acaban como un imán en el 'Multicine' de sobremesa de Antena 3.

'UnREAL' es la televisión capaz de matar por una décima de share

'UnREAL' no sólo probablemente sea la serie revelación del verano. Su primera temporada acaba dejando un poso que iremos recordando en los próximos meses. Como el buen vino, 'UnREAL' mejora con el tiempo.

La serie ya ha sido calificada como la 'Breaking Bad' femenina: Constance Zimmer es la versión femenina de Walter White como Quinn King y Shiri Appleby la Jesse Pinkman bajo el nombre de Rachel Goldberg. Porque no nos engañemos, 'Breaking Bad' no era una serie sobre un traficante de drogas. 'Breaking Bad' era una brillante ficción de personajes sobre la maquiavélica manipulación de un ser humano sobre su entorno. Y eso es 'UnREAL', aunque el entorno sea obviamente diferente.

'UnREAL': la televisión era esto

'UnREAL' es una serie doblemente valiente por otro motivo: se atreve a adentrarse sin complejos en el mundo de la televisión actual. En la que, nos guste o no, se hace hoy en día. No estamos hablando del glamour de Hollywood que muestra 'Entourage' con coches caros y mujeres despampanantes. Es la televisión que es capaz de matar -literalmente- por una décima de share.

En 'UnREAL' una impresionante Constance Zimmer da vida a Quinn King, la productora de 'Everlasting', un reality show en el que un Príncipe Azul tiene que buscar el amor de su Princesa entre un grupo de jóvenes. Si la trama te suena es porque 'Everlasting' es exactamente 'The Bachelor', programa que desde hace años produce ABC y cuyo presentador ha estallado en ira contra la serie. Porque deja en un terrible lugar al formato, capaz de cualquier cosa por reventar audímetros. A las órdenes de Quinn está la desequilibrada Rachel Goldberg (Shiri Appleby), su mano derecha y encargada de que la producción de 'Everlasting' sea un éxito.

Una trama sencilla pero a la vez tremendamente compleja gracias a un elenco de buenos personajes secundarios que sustentan una brillante primera temporada. 'UnREAL' es el juego de cómo Quinn manipula a Rachel para que manipule al resto de personajes de la serie. Y muestra cómo son las miserias de un reality show por dentro: malmeter por detrás para enfrentar a concursantes, insultos y tensión detrás de las cámaras, aderezadas con sexo y drogas para desayunar, comer y merendar.

El reparto de 'UnREAL'

El reparto de 'UnREAL'

Detrás de 'UnREAL' está Sarah Gertrude Shapiro, una creadora de 37 años que, durante buena parte de su vida, estuvo detrás de las tramas de 'The Bachelor' -el de verdad-. Una clásula en su contrato le impidió abandonar el reality en contra de su voluntad, algo que estuvo a punto de llevarla al suicidio, como ella misma ha acabado confensando. "Quería quemar mi vida entera", declara tras pasar años "torturando a otras mujeres".

Un Emmy para Constance Zimmer

Si 'Breaking Bad' nos descubrió las dotes interpretativas de Bryan Cranston pasados los 50, 'UnREAL' hace lo propio con Constance Zimmer. ¿Cómo es posible que nadie le hubiera dado antes una serie? Eterna secundaria de lujo en ficciones como 'Entourage' o 'House of Cards', Zimmer (44 años) brilla con luz propia en 'UnREAL'.

Aunque muy diferentes, su personaje es en el fondo el antihéroe que supone Walter White: una persona que ha estado a la sombra durante buena parte de su vida, tremendamente insegura por dentro pero con una apariencia de hierro por fuera. Capaz de hacer lo que sea para lograr sus objetivos y experta en manipular sentimientos. Además, Zimmer dota a Quinn de un punto cómico con mucho humor negro que sustenta con acierto casi todo el peso de 'UnREAL'.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series