Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

María Castro: "El giro de las últimas tramas de 'Seis hermanas' está haciendo que el público se interese"

La actriz está convencida que la serie de Bambú Producciones y TVE puede atrapar al espectador: "Es una historia universal, mucha gente se puede identificar".

Mary Pastor Viernes 14 Agosto 2015 10:32

La canción parece perseguir a María Castro. Tras su papel de Trini en 'Vive cantando' y alguna que otra participación en series como 'Aída', ahora ha sido el turno de Francisca Silva, su papel en la serie diaria de las sobremesas de TVE, 'Seis hermanas', quien le ha vuelto a acercar al mundo de la música, aunque sea en 1913.

Maria Castro

Maria Castro

Este personaje le ha permitido a la actriz volver a retomar una ambientación de época, tal como le sucedió en la serie 'Tierra de lobos'. Aunque en esta ocasión en la serie de Bambú Producciones comparte protagonismo con otras cinco mujeres, sus hermanas en la ficción, que lucharan contra las convenciones sociales del Madrid de 1913 para sacar adelante la fábrica de telas de su padre. Una pelea que no les será nada fácil, y más a Francisca, que tiene que dividirse para lograr ser una gran cantante.

La actriz ha hablado con Formulatv.com para contar cómo ha sido este salto a una nueva serie diaria de Bambú Producciones y hace memoria sobre el final de 'Vive cantando' y 'Sin tetas no hay paraíso': "Me hubiera gustado que 'Vive cantando' no acabase. La vida de la televisión es así. Para mí era una serie que lo tenía todo".

¿Cómo ha sido pasar a formar parte de un proyecto en la disputada franja de tarde, y más aún, siendo un serie diaria como lo es 'Seis hermanas'?

Bueno yo es que para mí cualquier trabajo es una nueva oportunidad para aprender, para demostrar, de seguir haciendo lo que más me gusta que es interpretar. Entonces poco me importa el formato, o el horario al que vaya dedicado, si es teatro o lo que sea, estar en activo es el mejor regalo que me pueden hacer. Lo que sí me asustaba un poco era el hecho de que fuera una serie diaria porque el ritmo es mayor. Yo no había trabajado en una serie diaria, bueno sí en 'SMS', pero era un formato más pequeño cada día, eran como media hora en lugar de casi una hora como en este caso, y me asustaba un poco el ritmo. Pero la verdad es que el miedo que me metieron se quedo corto. En realidad fue muy realista ya que un proyecto así es un volumen tremendo de trabajo, pero el ambiente la verdad es que fue muy favorable, nos ayudamos mucho entre todos y sacamos el producto adelante. Así que feliz, muy cansada pero feliz.

"Es todo un reto conseguir que con tu acting se vea la edad de la ficción y no la tuya"

¿Qué te ha aportado el personaje de Francisca Silva, papel que interpretas en la serie, que no te han ofrecido otros?

Bueno es volver a tocar la época como en 'Tierra de lobos', mi otra aparición de época en la televisión y quizás lo que ha ocurrido con Francisca es que me ha tocado interpretar un personaje mucho más joven de lo que yo soy. Yo ya en la ficción he hecho de madre en varias ocasiones, así que en este caso toca reducir mi edad. Es todo un reto a nivel interpretativo conseguir que con tu acting tu aspecto físico no se vea conforme a tu edad real sino a la edad de la ficción. Entonces un poco sumando la inocencia de Francisca, su ingenuidad y otras características hemos conseguido que sea un personaje algo más infantil e ingenuo que en lo que la realidad es.

Foto oficial del elenco de 'Seis hermanas', donde María Castro es Francisca Silva

Foto oficial del elenco de 'Seis hermanas'

¿Qué es lo que más te llamó la atención de 'Seis hermanas' en sus inicios para decidirte a formar parte?

El hecho de que sea Bambú era una garantía para mí porque todos los productos que toca los convierte en oro y la calidad de las series es maravillosa. También que fuera TVE ayudó porque nunca había trabajado con esta cadena y es la madre de las ficciones, así que era un honor trabajar con ellos también. Luego me llamo la atención muchísimo, a parte de la historia, la fortaleza de estas mujeres en una época donde no era algo significativo su papel, sino más en un segundo plano. Me parecía muy fuerte contar la historia de seis mujeres que van a conseguir cambiar un poco el rumbo de la historia, como esas otras muchas mujeres que han conseguido dar pasos significativos para acercarse a la igualdad hombre-mujer. Y no solo eso, sino que me llamaba mucho la atención el reparto. Fíjate, trabajar al lado de nombres como Vicky Peña, repetir con Kiti Mánver, o Joaquín Climent que son gente que ha trabajado en esto toda la vida y de la que aprender muchísimo. Yo siempre digo que "día de rodaje es día de aprendizaje", por lo que soy muy feliz de poder venir y trabajar con ellos.

"La franja de sobremesa es complicada pero hay que seguir trabajando"

¿Cómo has notado la respuesta de la gente con la serie? ¿Esperabas algo diferente?

La gente está encantada. Yo sabía que era una franja complicada porque es la tarde, porque TVE tenía que recuperar esa franja que estaba un poco más perdida, y era un momento complicado para intentar enganchar a la audiencia. Pero es que toda la gente que nos sigue está feliz con el producto, y la cadena también está encantada con lo que estamos haciendo. Entonces creo que simplemente hay que seguir trabajando porque esto es una carrera de fondo e ir ganando décimas, ya que la gente que nos ha venido a ver se ha quedado, y solo queda enganchar cada vez a un poquito más, un poquito más, como las hormiguitas para conseguir un espacio en la ficción española.

María Castro es Francisca Silva en 'Seis Hermanas'

María Castro es Francisca Silva en 'Seis Hermanas' cuyo sueño es llegar a ser cantante

En estos últimos días 'Seis hermanas' ha conseguido alcanzar el 6% y se encuentra peleando por el 7% de share, cuando comenzó cerca del 5% . ¿Consideras que la gente le está dando una oportunidad?

Creo que también el hecho de que los personajes ya se están asentando en la vida de la gente llama la atención. Al principio vas tanteando viendo si te interesa o si no. Además, últimamente las tramas están siendo muy extremas, están pasando cosas y personajes muy disparatados, y bueno, tienen que enfrentarse a situaciones muy duras en la vida y muy inesperadas. Es lo que yo creo que hace sentarse al espectador en el sofá de su casa cada día para vernos. Precisamente ese giro de tramas es lo que está haciendo que la gente se interese por nosotros. Yo espero que en septiembre, ya que ahora es un momento complicado por el verano, cuando empiece el colegio, vuelva a haber otro pico grande de audiencia hacia arriba.

"La historia de 'Seis hermanas' es universal, mucha gente se identificará con ella"
El éxito que están cosechando algunas series fuera de España, como es el caso de 'El secreto de Puente Viejo' en Italia, ha abierto aún más el abanico de posibilidades. ¿Crees que 'Seis hermanas' está preparada para ese salto y que puede triunfar fuera?

Estoy convencida de que sí, seguro. Además esta historia es universal, que aunque se cuenta aquí en Madrid en 1913, ha pasado en todos los sitios, antes o después en la historia. Pero el hecho de que la mujer fuera ninguneada y tuviera que pelear por ser una más está en hogares y lugares de todo el mundo: desde no cobrar por su trabajo y cobrar sus maridos, de no trabajar y estar un poco dirigidas a lo que es la vida privada en lugar de la vida pública...así que yo creo que se va a sentir identificada mucha gente, ya no por la vida actual, sino por historias que han recibido de sus abuelos. Historias reales, aunque ficcionadas, pero que forman parte de una base histórica a nivel mundial.

Francisca luchará por conseguir su sitio en la sociedad y en la música

Francisca, el personaje de María Castro, luchará por conseguir su sitio en la sociedad

En algunas críticas se ha usado el término telenovela para referirse a esta serie. ¿Crees que es un término despectivo? ¿Te molestan que la cataloguen así?

En realidad, si la gente nos ve me da igual como le llame. No se muy bien hasta qué punto por qué la telenovela tiene que ser un término negativo. A lo mejor se refiere a una serie diaria que hace que día a día te pegues en el sofá para verlo como hacen los culebrones latinoamericanos. Pero telenovela es una novela que está en la tele, así que lo veo bien definido.

¿Serías capaz de formar parte de esos culebrones latinoamericanos participando en alguno de ellos?

Yo nunca digo que no a nada. Ya cuando viene todo con un buen guión y una buena historia quien sabe lo que una puede llegar a hacer. Pero yo creo que al trabajo no hay que hacerle ningún feo. Después hay que analizar si es conveniente trabajar ahí porque te sientes satisfecho o realizado. Hay una parte a la hora de elegir los trabajos de sensaciones, ¿qué sensaciones te da este nuevo proyecto?. Luego después puedo equivocarme, pero si yo a priori tengo alguna mala sensación me cuesta más meter el pie. Simplemente hay que leer bien las cosas, dejarte llevar y aconsejar, pero nunca digo no a nada a priori.

María Castro en el estreno de "Ahora o nunca"

María Castro en el estreno de 'Ahora o nunca'

"El repunte de la ficción nacional es necesario porque es parte de nuestra cultura"

Con la emisión y los éxitos en España de series como 'El ministerio del tiempo', 'Vis a vis' o 'Isabel', se está hablando de un nuevo resurgir de la ficción española. ¿Crees que realmente es así o es que el espectador se ha estado fijando más en otros productos más internacionales?

No puedo consumir mucho la televisión porque estoy todo el día en el plató de rodaje metida y luego tengo que estudiar en casa. Pero lo que sí te puedo decir es que a la oficina de representantes y demás están llegando cada vez más proyectos. Tengo además a mis compañeros de producción que están cada día más activos haciendo pruebas y pases. Así que yo creo que eso debe significar que se está volviendo a despuntar un poco la industria. Y es muy necesario porque forma parte también de nuestra cultura. Y espero que sea así, que sigamos peleándonos, no solo por hacernos un hueco con series internacionales, sino que las de producción nacional también tienen mucho que decir en ese aspecto.

¿Pero piensas que se debe a que ahora hay más calidad o simplemente es el momento idóneo para todos estos productos?

No, yo creo que calidad ha habido siempre. Ha habido series con más o menos calidad. Es verdad que cuanto más pasa el tiempo, más se aprende, más se trabaja, y evidentemente se va evolucionando. Pero yo creo que más que calidad son los estilos de rodaje, que van cambiando al igual que lo puede hacer por ejemplo la moda, al igual que los tipos de tele y de formato. Todo se va adaptando a lo nuevo y lo que el espectador necesita, pero yo creo que calidad ha habido siempre.

¿Cómo recuerdas tu paso como protagonista por 'Vive cantando'?

Para mí es la serie que recuerdo con más cariño. Fue el primer protagónico que yo hacía en la televisión, y el personaje que me toco desarrollar era adorable. De 'la Trini' estaba profundamente enamorada de su naturalidad, de su frescura, de su capacidad para arrancar una sonrisa aunque la esté liando muy grande o muy gorda. No sé, es un personaje del que guardo muchísimo cariño, de hecho tengo su collar colgado de la habitación todavía porque es una de las cosas que heredé del personaje. Tanto la serie como ella creo que tenían magia. Cada personaje que participaba en ella te daban ganas de conocerlo y llevártelo a casa. Es una serie que tenía mucha alma, pero bueno, yo siempre que tengo un proyecto lo pillo con la misma ilusión y pensando que el mejor será el siguiente para así cogerlo con muchas ganas.

María Castro fue Trini durante las dos temporadas de 'Vive cantando' en Antena 3

María Castro fue Trini durante las dos temporadas de 'Vive cantando' en Antena 3

"Me hubiera gustado que 'Vive cantando' no acabara, era una serie que lo tenía todo"

¿Te hubiera gustado que el final hubiera sido tan diferente y no algo tan precipitado?

Directamente me hubiera gustado que no acabase. Todos lo comentábamos dentro del rodaje, que es una de las series que te encantaría pasarte años, años y años, sin pensar nunca en el final ni en cansarte de la misma. El ambiente era maravilloso, el guion me encantaba...la verdad que me hubiera gustado quedarme allí muchos años. Pero la vida de la televisión es así. Además era una serie que no era solo comedia sino que te tocaba el corazón. Para mí era una serie que lo tenía todo.

Interpretar a tantos personajes que tienen pasión por la música, ¿no te han despertado la idea de saltar a la industria musical?

Como cantante no, pero como actriz que puede cantar en algún momento determinado me encantaría. De hecho, ahora que lo he hecho en unas cuantas series, si todo está lineal trabajar en un musical sería uno de mis sueños. Pero no lo quiero hacer ni pronto, ni quitándole el sitio a nadie, ni inmiscuirme donde no me llaman. Entonces quiero seguir formándome todos estos años hasta que llegue un personaje que me pueda encajar, o que vaya acorde con mi físico, con mi registro vocal...pero sí, me encantaría porque me parece como el mayor eslabón de una artista: actuar y bailar.

¿Y dirigir esa técnica vocal a otro proyectos totalmente diferentes como participar en concursos estilo 'Tu cara me suena'?

Ya te digo que nunca digo que no a nada. Todo depende del momento en el que se te ofrezca y de lo que pueda pasar. Ahora estoy muy centrada en mi carrera como actriz, 'Tu cara me suena' sería como pasar a otra parte más de concurso, más de entretenimiento, pero de momento no me lo planteo porque tengo muchísimo trabajo como actriz, pero quién sabe lo que puede pasar en tu vida.

"Sería un honor volver a repetir como la Jessi en 'Sin tetas no hay paraíso' "

Siguiendo la moda actual de los spin-off y de volver a retomar historias de éxito, sobre todo en el panorama internacional, ¿crees que sería posible recuperar 'Sin tetas no hay paraíso'?

Bueno, todo es posible, ¿no?. Es una historia que caló muy hondo en el público, de hecho la gente me sigue preguntando por la calle si no lo vamos a volver a hacer, qué es del Duque, qué paso con la Jessi... bueno, eran personajes con mucha fuerza y eso marca mucho a la gente que nos ve. Entonces para mí sería un honor volver a repetir. Eso sí Jessica sería algo más mayor pero todo es adaptable.

El papel de Jessica en 'Sin tetas no hay paraíso' ha sido uno de los grandes éxitos de María Castro

El papel de Jessica en 'Sin tetas no hay paraíso' ha sido uno de los grandes éxitos de María Castro

Si tuvieras que elegir entre 'Vive cantando' y 'Sin tetas no hay paraíso' para recuperarlo, ¿cuál escogerías primero?

Creo que 'Vive cantando'. No sé si es porque es la más reciente pero le guardo un cariño muy especial al personaje de Trini. Las dos me encantan, tanto una como otra me dieron muchas oportunidad, ya no solo a nivel emocional, sino a nivel laboral. Ambas me han abierto mucho puertas, pero no sé, con Trini me quedé con ganas de más.

Y ya para terminar, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Pues de momento estaré todo el verano con el rodaje de 'Seis hermanas', deseando que vaya para delante, incluso si fuera posible que hubiera renovación. Y de momento, no me puedo plantear mucho más, ya de cara a enero sí, de hecho teatro ya he tenido alguna oferta y no la puedo compaginar con el proyecto diario porque es muy complicado. Lo ideal sería poder compaginarlo todo, así lo he hecho durante cinco meses cuando estaba en 'La novia de papá', pero lo que ya no era compatible era el montaje de una obra teatral con una serie diaria. Y con respecto al cine, de momento, está por llegar. Hay algo ya preparado de cara a febrero pero todavía está por arreglar.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Mínimo histórico para los toros en La 1 con la polémica corrida de San SebastiánMínimo histórico para los toros en La 1 con la polémica corrida de San Sebastián