FormulaTV

SIMILITUD SOSPECHOSA

La Junta Electoral obliga a TV3 a eliminar su logo veraniego por sus similitudes al de Junts pel Sí

El organismo considera evidente la "confusión que puede provocar el logotipo".

Por RedacciónPublicado: Lunes 17 Agosto 2015 16:25

Nueva polémica vuelve a tocar a los medios catalanes. La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha requerido este lunes, 17 de agosto, a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) que, elimine "de forma inmediata" el logotipo que TV3 y Catalunya Ràdio vienen utilizando en su campaña estival bajo la denominación de "Junts" (juntos). El motivo no es otro que la "similitud" que su logotipo guarda con el de la candidatura unitaria independentista Junts Pel Sí.

El organismo ha estimado parcialmente la denuncia presentado por el PSC al entender que evidentemente se puede dar una "confusión/identificación que, en el periodo electoral, puede provocar la utilización del logotipo Junts". El logotipo del ente público presenta unas características "similares o idénticas" al de la coalición independentista: fondo verde, forma circular, lema en su interior, tipografía manuscrita similar...

Para la Junta Electoral, según recoge Europa Press, la similitud entre ambos logotipos queda patente en "los caracteres tipográficos (imitando la caligrafía manual) enmarcados en una figura geométrica (cuadrado con bordes redondeados y círculo, respectivamente) y los colores (en ambos casos, blanco sobre fondo verde)".

Los hechos se remontan al pasado 10 de agosto cuando el PSC advirtió de la "vulneración" de los "principios de pluralismo político y social, igualdad, así como de los de neutralidad informativa y proporcionalidad exigibles en periodo electoral a los medios de comunicación, en general, y públicos, en particular".

Logotipo veraniego de la cadena pública y, a la derecha, el logotipo de la candidatura unitaria independentista

Logotipo veraniego de la cadena pública y, a la derecha, el logotipo de la candidatura unitaria independentista

TV3 lanzó su campaña antes del acuerdo independentista

Para la Junta Electoral Provincial los argumentos de la CCMA son "razonables" en relación al eslogan y la canción de la campaña, basándose en la objetividad de las fechas que "excluyen la intencionalidad de captación de sufragios". No hay que olvidar que la campaña de TV3 fue lanzada por primera vez el 24 de junio, es decir, dos semanas antes del acuerdo firmado entre CDC, ERC y el resto de entidades soberanistas. El lema "Junts" es el título de la canción del verano elegida por la cadena autonómica para promocionar su programación, obra del grupo ibicenco Projecte Mut.

Sin embargo, eso no quita que resulte "evidente la confusión/identificación que, en el periodo electoral en que nos encontramos, puede provocar la utilización del logotipo Junts". Así las cosas, argumenta que es "indiferente" que "la confusión/identificación no hubiera sido buscada de forma intencionada".

En su texto, la Junta recoge que "Por su similitud con el de dicha candidatura política, la utilización del logotipo Junts tiene una incidencia electoral sobrevenida indudable y pugna con la específica obligación que a los medios de comunicación de titularidad pública impone la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) de respetar el pluralismo político y social, la neutralidad informativa y a proporcionalidad, así como con los principios de transparencia, objetividad e igualdad".

Tras el requerimiento de la Junta Provincial de Barcelona, fuentes de la CCMA han mostrado su sorpresa y su desacuerdo con la decisión. La cadena pública tiene intención de presentar alegaciones, por lo que hasta que se dicte una resolución definitiva tanto TV3 como Catalunya Ràdio no tienen intención alguna de retirar o modificar el logotipo de su campaña de verano: "Junts" (juntos).

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series