FormulaTV

ATAQUE

José Antonio Fernández Landa, contra el término poligrafista: "Eso es del cutrelux (Telecinco)"

El experto en poligrafía ha reaparecido este miércoles en 'La mañana' de La 1.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 19 Agosto 2015 18:20

José Antonio Fernández Landa, el famoso experto en poligrafía que los espectadores lo conocieron en 'La hora de la verdad' y posteriormente en el programa 'En antena', ambos espacios en Antena 3, ha reaparecido este miércoles, 19 de agosto, en 'La mañana' (La 1) para hablar precisamente de las pruebas de polígrafo.

La Fiscalía rumana ha sometido a un careo a Sergio Morate, principal sospechoso del doble crimen de Cuenca, y su amigo rumano Istvan Horvath. Pero no hay conclusiones claras. Horvath insiste en que no fue cómplice en ningún momento y que nunca alojaría a un asesino en su casa, sin embargo, para la fiscalía hay indicios que confirmarían que Horvath ayudó a su amigo a esconderse en Lugoj, una pequeña localidad al oeste de Rumanía.

Por ello, Horvath, investigado penalmente por encubrimiento de un crimen, pasará en las próximas horas una prueba de polígrafo para intentar detectar si miente o no. El programa de Televisión Española ha intentado aclarar algunas dudas sobre este tipo de pruebas y ha querido explicar el proceso que se lleva a cabo para poder llevarlas a cabo.

José Antonio Fernández Landa en 'La mañana' con Teresa Viejo

José Antonio Fernández Landa en 'La mañana' con Teresa Viejo

"Los datos fisiológicos recogidos en un gráfico, relativos a un protocolo de preguntas específicamente elaborado para una propuesta concreta, permiten después de un análisis algorítmico, evaluar si una persona miente o dice la verdad respecto a una cuestión en concreto. Está comprobado que cuando una persona miente, se producen en su organismo reacciones fisiológicas y emocionales espontáneas de intensidad variable que de ninguna manera puede controlar en un corto espacio de tiempo. La presión sanguínea, el ritmo cardiaco, respiración y la conductancia de la piel sufren modificaciones", explicaba en una entrevista a FormulaTV.com hace varios años.

"Yo hice en Rumanía 'La máquina de la verdad'"

El propio experto en poligrafía ha mostrado una máquina como la que probablemente utilizarán en Rumanía. "Yo estuve hablando anoche con la policía rumana, porque tengo muchos contactos allí. De hecho, hice allí 'La máquina de la verdad' con Valerio Lazarov". La policía rumana me dice que hay un interés especial en la prueba del polígrafo en este caso", ha manifestado Fernández de Landa.

La nota anecdótica se ha registrado justo al inicio de su intervención. ¿Poligrafista o poligrafero? Le preguntaba la presentadora Teresa Viejo, términos que el experto rechazaba directamente. "No, eso es del cutrelux", le respondía José Antonio en clara referencia a las pruebas del polígrafo que habitualmente suele llevar a cabo el programa 'Sálvame deluxe' (Telecinco).

El experto en poligrafía José Antonio Fernández Landa reaparece en TVE

El experto en poligrafía José Antonio Fernández Landa reaparece en TVE

Mediaset intentó arrebatárselo a Antena 3 a finales de 2006

Cabe recordar que ya en 2006 las relaciones entre José Antonio Fernández Landa y Mediaset España no eran muy buenas, aunque años más tarde acabó colaborando con algunos de los espacios de Telecinco. La llegada de Amável Sanches a la competencia no fue bien vista por Fernández Landa. "B.E.A.R.S. Forensics que es el nombre comercial que utilizan tampoco tiene actividad en España, no está registrado y la actividad económica de este señor también es desconocida por las autoridades competentes. Yo no voy a tomar en particular ninguna acción contra él, pero supongo que la asociación sí lo va a hacer", confesó entonces.

Cabe recordar que Mediaset España intentó aquel año ficharlo por una cifra "escandalosa", de "unos 55.000 euros al mes". El experto en poligrafía finalizaba su contrato el 31 de diciembre de 2006 y el grupo de Fuencarral le lanzó una suculenta oferta para hacerse con sus servicios. "Lo que había era una oferta de la cadena. La intención era aparecer de comodín en cualquier programa, algo que me asustó porque creía que no iba a tener control sobre la parte técnica". Finalmente, decidió quedarse en Antena 3.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series