FormulaTV

MIRADA AL PASADO

'Código fuego', la serie fallida sobre bomberos protagonizada por José Coronado y Maribel Verdú

Juntos protagonizarán ahora, con Jon Kortajarena, la serie 'La verdad', el nuevo proyecto que Plano a Plano prepara para Telecinco tras el final de 'El Príncipe'.

Por RedacciónPublicado: Jueves 27 Agosto 2015 07:00

Serie relacionada

Código fuego

Código fuego

2003

España 1 temporada 8 capítulos

ThrillerDrama

2,1

Popularidad: #2.458 de 3.445 Ranking Código fuego

  • 1

  • 1

Doce años han tenido que pasar para que José Coronado y Maribel Verdú vuelvan a protagonizar juntos una serie de ficción. En esta ocasión, ha sido Mediaset España la que ha decidido confiar en ellos para encabezar el reparto de 'La verdad' junto a Jon Kortajarena. Se trata de la nueva apuesta de ficción de Plano a Plano. Pero la pareja ya encabezó en 2003 el reparto de otra serie, 'Código fuego', una ambiciosa apuesta de Antena 3, producida por Cartel ('Ala... Dina', 'Dime que me quieres'), cuyas tramas estaban ambientadas en un parque de bomberos. La serie de acción, ideada por Víctor Mato y Juanjo Díaz Polo, iba a contar con una primera temporada de 13 episodios, sin embargo, sus discretos resultados de audiencia provocaron que la cadena la retirase de parrilla tras la emisión de 6 únicas entregas.

La serie de bomberos perdió más de 10 puntos cinco semanas después de su estreno, lo que provocó su cancelación inmediata
'Código fuego' arrancó en Antena 3 el miércoles 15 de enero, a las 21:00 horas. La "gran apuesta" de la cadena se tuvo que batir en duelo con 'Javier ya no vive solo' (3.402.000 y 20,6%) y 'El show de Flo' (3.140.000 y 21,3%). La serie de bomberos lideró en su estreno con un fantástico resultado (24,8%) tras seducir a 4.145.000 espectadores, sin embargo, en su sexto capítulo su audiencia cayó hasta los 2.425.000 seguidores (14,1%).

La trayectoria de 'Código fuego' fue decepcionante. Se presentó como la apuesta más importante de la cadena, sin embargo, su discreta acogida llevó a la cadena a cancelar su emisión después de no haber cumplido con expectativas de audiencia. Su media final fue de 3.193.000 espectadores con un 19% de share.

'Código fuego' comenzó a rodarse en noviembre de 2002 en un plató de casi 3.000 metros cuadrados y de haberse cumplido las previsiones el equipo hubiese estado trabajando allí hasta mayo de 2003. En el momento de su cancelación, la productora llevaba rodados ocho capítulos, sin embargo, 'Código fuego' se despidió de los espectadores tras 6 episodios.

Maribel Verdú y José Coronado, protagonistas de 'Código fuego'

Maribel Verdú y José Coronado, protagonistas de 'Código fuego'

La vida del Parque 16 en televisión

'Código fuego' recreó la vida del Parque 16, donde las emergencias se alternaron con las tramas personales de los protagonistas. Para dar más realismo a la serie, el reparto compartió durante 15 días experiencias junto auténticos bomberos en distintos parques de Madrid. Aunque la serie se permitió algunas licencias como el no usar caretas en algunas escenas para que se viese mejor a los actores, todos los guiones y escenas fueron supervisados por asesores del Cuerpo de Bomberos de Madrid.

La serie contó con espectaculares secuencias de catástrofes y salvamentos, aunque como ya hemos señalado los guiones dieron también su importancia a las tramas sentimentales que afectaban a los bomberos del Parque 16.

Ramón Langa y Marián Aguilera, entre otros actores de 'Código fuego'

Ramón Langa y Marián Aguilera, entre otros actores de 'Código fuego'

El reparto de 'Código fuego' estuvo formado por José Coronado, Maribel Verdú, Pedro Alonso, Pepo Oliva, Marián Aguilera, Antonio de la Torre, Cuca Escribano, Ramón Langa, Juan Sanz, Penélope Velasco, Emilio Buale, Mabel Lozano. La dirección de la serie corrió a cargo de Eva Lesmes y Miguel Ángel Díez.

Los principales personajes de la serie

José Coronado interpretó al sargento Alberto Quintana, casado con Marga (Mabel Lozano) y padre de una niña. Además, tenía a su cargo a su padre, enfermo de Alzheimer. Según el actor, "las tramas sentimentales en 'Código fuego' cobran muchísima más magnitud por la complejidad tan tremenda de vida de esta gente y lo que sus familias que lo tienen que soportar".

En aquel entonces, la última colaboración de José Coronado con Antena 3 en ficción se remontaba a 1995, cuando protagonizó 'Hermanos de leche' junto a Juan Echanove, aunque fue en Telecinco donde interpretó su último papel antes de ponerse el traje de bombero. En la cadena rival, Coronado dio vida desde 1998 hasta 2001 a Luis Sanz, jefe de local del Crónicas, periódico ficticio de la serie 'Periodistas'.

José Coronado dio vida a Alberto Quintana

José Coronado dio vida a Alberto Quintana

Coronado compartió en 'Código fuego' el mando con la sargento Elena Valdés, papel que interpretó Maribel Verdú. La popular actriz tuvo que luchar en esta serie por la posición de las mujeres, pues fue la primera mujer en el cuerpo de Parque 16. "Siendo mujer no puedes comportarte como un hombre. Tienes que jugar con la cabeza".

Por su parte, Maribel Verdú aterrizó en Antena 3 llegada del cine ("El palo"). Su última incursión en la pequeña pantalla tuvo lugar en Telecinco con la serie 'Ellas son así' (1999). Su último papel en la cadena de Atresmedia TV fue en 'Canguros'.

El tercero en discordia fue Ramón Langa que dio vida a Pablo Ortega, un cabo "rebelde e indisciplinado, y un poco corrupto", que protagonizó varios enfrentamientos con Elena.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series