FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

NUEVA DECISIÓN

El CAC pone el punto de mira en TVE, Antena 3 y Telecinco para las próximas elecciones catalanas

El organismo ha aprobado la intención de incluir a los canales de ámbito nacional que informen sobre las elecciones para garantizar el "pluralismo político".

Por RedacciónPublicado: Viernes 4 Septiembre 2015 11:21

Antena 3, Telecinco y TVE están en el punto de mira del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) que ha aprobado, por primera vez desde su existencia, que se realice el denominado "informe de pluralismo" para la campaña de las elecciones catalanas que se celebraran el 27 de septiembre.

Esta medida, tal como recoge La Voz Libre, contempla que, para velar por el "pluralismo político" de los medios en Cataluña, el Consejo analizará, ya no solo las cadenas catalanas como tradicionalmente hace, sino al resto de medios españoles que emiten en Cataluña, siendo las tres cadenas anteriores las más afectadas.

El CAC ha acordado incluir a medios nacionales en su informe sobre las elecciones catalanas de 2015

El CAC ha acordado incluir a medios nacionales en su informe sobre las elecciones catalanas de 2015

Este acuerdo ha sido logrado gracias al voto de calidad del que goza el presidente del CAC, Roger Loppacher, ya que contaba con la directa oposición de las consejeras socialistas, Eva Parera y Carme Figueras, al igual que del representante del PP, Daniel Sirera.

Una decisión contraria al Gobierno

Una estipulación cuanto menos polémica y controvertida, que no ha pasado desapercibida para nadie, incluido el Gobierno. Tal como informa Europa Press, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado su extrañeza ante este hecho al que no le encuentra el margen legal: "Me resulta un tanto sorprendente y un tanto contrario al sentido común y al ordenamiento jurídico".

Y es que el ministro no logra encontrar una respuesta lógica para la situación que han planteado. Pese a que todavía no sabe en qué consiste la medida y hasta dónde será efectiva ha querido expresar que le resulta "raro que un órgano autonómico pretende tener competencias de ámbito nacional".

Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha mostrado su extrañeza por la situación

Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha mostrado su extrañeza por la situación

Una medida pionera

La inclusión de medios de ámbito nacional en el informe del CAC de las próximas elecciones no ha convencido a nadie, ya que parece no entrar dentro de la jurisdicción con la que este organismo puede contar. Tradicionalmente, el consejo catalán solo incluía medios audiovisuales catalanes como TVE3, TVE en Cataluña, 8TV, Punt Avui TV, Catalunya Rádio y RAC 1.

Hasta el momento, y si no hay cambios, el organismo solo contaba con tres ocasiones en las que había revisado la información que se ofrecia por parte de las tres cadenas de ámbito nacional y todas relacionadas con grandes catástrofes y accidentes como fueron la cobertura del 11M, el accidente ferroviario de Santiago de Compostela o el accidente del vuelo de Germanwings.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series