FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

SE REANUDA EL CONFLICTO

El Consejo de Informativos de TVE apunta a los directivos como los culpables de la actual manipulación

En TVE no parece llegar la calma. El Consejo de Informativos de TVE apunta a los directivos como los culpables de la actual manipulación.

Por Mary PastorPublicado: Jueves 10 Septiembre 2015 11:18

En TVE no parece llegar la calma. Los informativos son de nuevo el punto de actualidad por el conflicto latente entre José Antonio Álvarez Gundín, director de los informativos, y los propios trabajadores. La chispa ha saltado tras las declaraciones realizadas por el director sobre si existe o no manipulación en los servicios informativos de la cadena pública.

A través de un comunicado, que ha hecho público la cuenta de Twitter oficial de la cadena, el Consejo de Informativos ha querido aclarar varios puntos, entre ellos que el conjunto de profesionales que integran la redacción no han tenido nada que ver con los últimos datos que se han manipulado, y que la responsabilidad en ese aspecto recae sobre el equipo directivo: "No es la redacción de 400 personas la que selecciona las noticias, decide su tratamiento y enfoque o les da un orden dentro del minutado".

Malas praxis y una "redacción paralela"

Y no solo denuncian los trabajadores la intromisión en su labor como periodistas, sino que hay algo más detrás, pues ellos sí que denuncian en sus informes ejemplos concretos de malas prácticas: "El CDI presenta periódicamente informes con ejemplos concretos, manipulaciones e incluso censura. Siempre con la voluntad de contribuir a mejorar la calidad del servicio público que debemos a todos los ciudadanos. Casos como el de la última información sobre el paro de agosto de 2015, donde se mezclaban datos interanuales con mensuales".

Algo que también seguía circulando por los medios, y que ya se había denunciado en comunicados anteriores, era la existencia de una redacción paralela, en la que los profesionales son afines al director de Informativos, sobre todo en ideología. Este comunicado deja claro que no es cosa del pasado, y que realmente, en un órgano público, se sigue realizando este tipo de incorporación: "Sí que se sigue formando: a la primera incorporación de profesionales ideológicamente afines, se une ahora la de jóvenes con contratos en prácticas y, por consiguiente, en evidente debilidad laboral".

Las declaraciones de Álvarez Gundin han sido el punto de partida para volver a reabrir el conflicto con los trabajadores

Las declaraciones de Álvarez Gundin han sido el punto de partida para volver a reabrir el conflicto con los trabajadores

Álvarez Gundin y la mala relación con la redacción

En ningún momento el Consejo de Informativos ha escondido la mala relación existente entre Álvarez Gundin y la redacción. De hecho, en el comunicado queda bien claro que no acaba de ser del todo bienvenido: "El Consejo es un órgano legal, establecido por Ley y elegido democráticamente. Es por tanto un órgano de representación legitimado para hablar en nombre de ellos. Por el contrario, el actual Director fue rechazado por la inmensa mayoría de la redacción cuando fue designado para su cargo".

Como recoge Post Digital, esto deriva del malestar generado a raíz de las declaraciones del Director en la rueda de prensa presentando los informativos donde habló, entre otras cosas, del mal recibimiento de la redacción a sus nuevos compañeros, los supuestos integrantes de la redacción paralela: "Hablar de redacción paralela, expresión a todas luces exagerada, cuando se trata de diez profesionales que entran a trabajar para sustituir bajas e interinidades en un momento tan intenso...no estoy orgulloso de que aquellos compañeros no les dieran la bienvenida".

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series