FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

DECLARACIONES FORMULATV.COM

Indira García, editora de TVE, responde: "No hubo interés de manipular lo de la periodista húngara. Fue un error humano"

La editora del informativo matinal de TVE ha hablado con Formulatv.com para dar su versión sobre la polémica con la pieza de los refugiados.

Por Mary PastorPublicado: Viernes 11 Septiembre 2015 17:32

TVE está sufriendo una sacudida en estas últimas horas con la polémica surgida en torno a una pieza de los informativos matinales de la cadena que trataba el caso de la periodista húngara despedida por poner la zancadilla, sin ningún tipo de reparo, a un refugiado sirio y a su hijo.

Tanto los trabajadores de la cadena pública, a través del Consejo de Informativos, como sindicatos, en este caso UGT, han estallado contra la editora principal de este turno, Indira García, considerando inaceptable que la editora corrigiera una información emitida en directo y obligara a afirmar que la periodista húngara "interfiere en el camino de los inmigrantes" y que "conseguir su noticia le ha costado el puesto de trabajo porque ha sido despedida". Ahora ha sido la misma García quien ha querido explicar a FormulaTV.com en declaraciones exclusivas cuál es su versión sobre lo ocurrido, un error humano.

"Al principio no teníamos la patada, solo fotos del momento del mogollón"

Al parecer, la noticia sobre la desafortunada acción de la periodista húngara llego a la redacción de informativos sin la captura exacta del momento en la que Petra golpeaba a los refugiados: "El material fotográfico llega a la redacción nuestra de informativos a las 05:30 de la mañana, tal como si fuera una secuencia, sin que se diera la patada. Le encargo a la redactora que haga la noticia y, por prudencia, al hacerla porque no teníamos ese momento, se puso esa frase, que la periodista interfería y tal".

El fallo derivaría de un cambio que no se comunicó a la editora, por un cambio de vídeo por uno proporcionado por una agencia de noticias, que dejaba al texto anterior acompañando a nuevas imágenes: "Como a las 06:15 horas o 06:20 horas de la mañana, que ya estaba yo en el control del directo, llega la secuencia entera, que es la que sale en la portada de los informativos. No me puedo fiar de YouTube, tengo que esperar a que la agencia me lo proporcione. El error fue, que lo admito, el no avisar arriba a la redacción de cambiar ese texto y esa imagen. No me di cuenta, porque me vi en el control del directo con muchas cosas al mismo tiempo, se me paso decirle a la redactora que cambiara la imagen y el texto".

La periodista se encontraba en el centro de toda la huida de los refugiados

La periodista se encontraba en el centro de toda la huida de los refugiados

"No hubo ningún tipo de interés de manipular ni mucho menos de esconder"

Ante todo lo que se estaba diciendo al respecto de este asunto, la periodista ha aclarado que no ha habido nada detrás que condicionara nada, que simplemente ha sido un fallo: "No fue para nada ni malintencionado ni hubo ningún tipo de interés de manipular ni mucho menos de esconder. Todo lo contrario, en la portada se tacha de reprobable completamente la actitud de esta periodista. El acoso mediático que estoy sufriendo no me parece justificable".

Y es que, si a algo se ha tenido que enfrentar tras armarse todo el revuelo, ha sido a las acusaciones de manipulación de la información que estaban ofreciendo en los servicios informativos: "Lo que no admito es que me digan que yo obvié la información, porque se dio en la portada de los informativos. Se dio y se contó bien, se dieron las imágenes, se dio la patada, se contó lo que estaba pasando... En lo que se produce el fallo es en no haber cambiado el video. Pero de ahí, a que yo manipulé, creo que hay una gran diferencia".

Este fue el hombre y el niño que recibieron la zancadilla de la ahora despedida periodista

Este fue el hombre y el niño que recibieron la zancadilla de la ahora despedida periodista

"He remitido una carta al Consejo explicándole esta versión"

Tras la denuncia pública del Consejo y la petición de los trabajadores de la redacción de García, la periodista se muestra dolida por cómo se ha desarrollado la situación: "Creo que ha sido una malinterpretación del consejo, que emite un comunicado sin preguntarme a mí mi versión previamente y se malinterpreta algo que no es así ni mucho menos. Me hubiera gustado que antes de emitir un comunicado me hubieran preguntado cuál es mi versión. No me parece que se pueda mostrar una información sin ir a la fuente de la noticia, que en este caso soy yo".

Concretamente, a la editora le ha molestado las acusaciones de poca "sensibilidad" que se han lanzado hacia su persona: "Si como dicen, no tuviera sensibilidad con el tema de los refugiados, no dedicaría todos los días 10 minutos a este tema. Es más, la semana pasada, que se puede comprobar en la videoteca, yo misma hice un video de la situación de los refugiados"

Este fue el momento donde se cometió el fallo de texto e imágenes

Este fue el momento donde se cometió el fallo de texto e imágenes

"Estoy recibiendo todo tipo de acusaciones por redes sociales"

Pero no solo desde sus compañeros y subordinados llegan las críticas, las redes sociales también han llevado numerosos comentarios de cuentas y espectadores que le expresan su opinión al respecto: "Hay un jaleo muy grande. Estoy recibiendo todo tipo de acusaciones contra mi persona a través de las redes sociales de xenófoba, de racista, y de haber querido obviar intencionadamente algo que no es verdad".

Unas acusaciones que llegan directamente a García, la cual comenta que simplemente ha sido un error comunicativo: "No obvié la información, lo conté. Es que se contó en las portadas de los informativos. No se contó en la pieza al final por este error de comunicación que se produjo. Pero por supuesto, se tendría que haber cambiado".

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Top Series