FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Virginia Sar ('Repostería con Virginia'): "Los talents han supuesto una nueva forma de ver los programas gastronómicos"

Canal Cocina ha cruzado el charco para traer las dulces recetas de la bloguera, fotógrafa y estilista de comida Virginia Sar.

Por Mary PastorPublicado: Viernes 20 Noviembre 2015 10:10 | Última actualización: Viernes 20 Noviembre 2015 10:17

Programa relacionado

Repostería con Virginia Sar
2,8

Popularidad: #1.691 de 2.093

Virginia Sar

Virginia Sar

Canal Cocina ha querido empezar una nueva temporada trayendo a lo más selecto de la gastronomía y de la repostería. Para ello, ha querido contar con la presencia de Virginia Sar, una bloguera y pastelera argentina conocida por su blog 'Divino Marcaron'. En su nuevo espacio, 'Repostería con Virginia Sar' se puede ver como, paso a paso, se elaboran las mejores recetas dulces para encandilar a los comensales.

La presentadora, con sus conocimientos sobre estilismo de cocina, pone un toque especial a la típica tarea de repostería creativa: "Mi trabajo se caracteriza por generar climas e imágenes, y las recetas son el vehículo para lograrlo. Son la mejor excusa para poder crear mis imágenes, lo que me obliga a dar lo mejor."

Unas imágenes que comparte con todo el mundo a través de las redes sociales y el mundo blogger, un ambiente en el que una etiqueta o un nombre lo es todo: "Los blogs nos permiten expresarnos y nutrirnos unos de otros, como si hubiera una retroalimentación constante. Lo que determina el prestigio, tanto del autor como del blog, es la calidad del material publicado".

¿Cómo acabaste aceptando este proyecto de Canal Cocina?

Fui seleccionada para un programa de blogueros que se realizó y grabó para el canal de televisión AMC Networks El Gourmet, que forma parte de la misma productora de contenidos que Canal Cocina. Todo lo que se grabó quedó muy lindo y de ahí surgió esta serie.

¿Cómo ha sido el día a día de la grabación?

La grabación del programa ha sido muy intensa ya que las recetas necesitan su preparación. Llegó a ser agotador por momentos, pero al final rodar 'Repostería con Virgina Sar' ha sido muy gratificante por encima de todas las cosas.

"En España los platos han tenido una buena acogida muy bien"

¿Has notado mucha diferencia entre el gusto del espectador argentino y el español?

Es muy pronto todavía para valorarlo pues estamos empezando, pero por ahora, no hay grandes diferencias. Son ambos públicos muy cálidos. En España, los platos que preparamos han tenido muy buena acogida porque el público es muy atento y bien dispuesto.

Una duda que siempre hay en torno a estos programas es si las presentadoras de los mismos creáis las recetas que enseñáis...

En mi caso, no soy creadora de recetas. Son siempre adaptaciones de recetas muy conocidas junto a otras elaboraciones que son más de herencia familiar y que con el tiempo yo misma he ido alterando.

Virginia Sar utiliza la fotografía como base de su blog 'Divino Macaron'

Virginia Sar utiliza la fotografía como base de su blog 'Divino Macaron'

¿Cómo se decide o se elige una receta sobre todas las demás?

En mi caso, como soy fotógrafa y estilista de alimentos, mi punto de partida y objetivo principal, tanto para el blog como para 'Repostería con Virginia', está en lograr un resultado estético determinado. Y eso es lo más definitorio a la hora de la elección de las recetas. Como profesional, mi trabajo se caracteriza por generar imágenes y climas y las recetas son el vehículo para lograrlo. Las recetas son la mejor excusa para la creación de mis imágenes y eso también me obliga a dar lo mejor, no solo en el texto, sino en cada fotografía.

Durante los 22 capítulos de este programa habéis realizado muchas recetas. Pero, de todas ellas, ¿cuál ha sido para ti la más dificultosa? ¿Cuál destacarías como la más curiosa?

Sin dudarlo, como favorita elegiría los macarons, además es la más dificultosa. Pero quizás la que me ha resultado más curiosa ha sido el fudge con sal marina. Esta elaboración lleva una capa de sal bastante abundante y la combinación de salado y dulce resulta explosiva en la boca.

"Lo que determina el prestigio de un blog es la calidad del material publicado"

Los gastroblogs (publicaciones sobre gastronomía) son ahora una moda, junto a los blogs de estilo de vida. ¿Crees que un autor puede perder credibilidad por tener una marca detrás?

No para nada. No todo el mundo tiene un fin comercial con un blog. Lo que determina el prestigio, tanto del autor como del blog, es la calidad del material publicado y la constancia a través del tiempo. Siempre tuve como premisa que cada publicación debía ser de una excelencia absoluta. Cada posteo está realizado con la misma calidad con la que puedo realizar una nota para una revista, ni más ni menos.

La bloguera posa para una de las entregas de 'Repostería con Virginia Sar'

La bloguera posa para una de las entregas de 'Repostería con Virginia Sar'

Al desarrollar tu trabajo principalmente en el mundo online, ¿cómo afrontas las críticas? ¿Afectan a tu trabajo?

Siempre trato de ver las cosas de manera positiva y constructiva. Todo sirve para crecer, mejorar y evolucionar. De todas formas, mi blog, 'Divino Macaron', se caracteriza por su ambiente ameno y cordial. Doy gracias por mis seguidores de los dos lados del charco, que siempre son dulces y cariñosos.

Siempre se ha hablado de la competencia que hay en el mundo del blog de moda y de la sombra del plagio. ¿Crees que pasa igual en el mundo de la cocina? ¿Hay realmente tanta competencia?

No reparé en eso aún. Lo que sí puedo decir es que creo que hay mucha gente talentosa y que esto de las redes sociales y los blogs nos permite expresarnos y nutrirnos unos de otros, como si hubiera una retroalimentación constante. Todo sirve para crecer y mejor. Cualquiera puede tener un blog de cocina si se lo propone y está dispuesto.

"Programas como 'Masterchef' o 'Top Chef' brindan un gran entretenimiento a los espectadores"

Respecto al mundo de la gastronomía en la televisión, ¿qué piensas de los talent show de cocina que hay en España?

¡Me parecen fantásticos, geniales! Son formatos que le dan la posibilidad a la gente de demostrar el talento y, al mismo tiempo, brindan un gran entretenimiento para los espectadores. Ideales para esta era en la que se quiere ser "superchef". 'MastercHef' o 'Top Chef' han supuesto una nueva forma de ver los programas gastronómicos en televisión.

¿Entiendes que en este tipo de programas los jueces acaparen mucha más la atención que los propios concursantes?

No me parece mal esa situación. Siempre dependerá de la destreza y el ángel que tenga cada participante, el trascender o no a los jueces en cada oportunidad. En cualquiera de los casos es positivo.

Sus creaciones forman parte de adaptaciones de recetas ya conocidas

Sus creaciones forman parte de adaptaciones de recetas ya conocidas

¿Crees que los blogs y sus autores sois una nueva fuente de contenidos para la televisión? ¿Sirven las redes para dar una mayor difusión al programa?

Sí, claro. Actualmente somos generadores de contenidos y a la vez influenciadores y creadores de tendencias. Esto atrae a un público más variado y, quizás, más relacionado con la nueva generación online.

"Un libro de recetas de cocina es un gran logro. Un anhelo para el que tenga algo que decir"

También has desarrollado tu faceta como escritora publicando algún que otro libro de recetas. ¿Por qué es tan importante para un chef tener su propio libro de recetas?

Un libro es siempre el gran anhelo para todo aquel que tenga algo para decir o expresar de forma artística, en todas las épocas, y más en esta, donde todo es tan efímero y veloz. Además, lo considero un gran logro. En mi caso, con mis libros, me ocupo del diseño, las fotografías, el diseño de la mesa o los platos, el estilismo y todo el aspecto estético para el resultado final.

¿Crees que la actual época dorada que está viviendo la repostería tiene una fecha de fin? ¿Estamos ante una moda pasajera?

Espero que no. Creo que la repostería es una tendencia actual que llegó para quedarse. El auge de las redes sociales y la tecnología, que crecen y se expanden día a día, juegan a su favor para que esto no desaparezca.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series