FormulaTV

CURSOS DE VERANO UCM

Alejandro Echevarría: 'El éxito de la TDT depende de los contenidos, no de la ampliación de la cobertura'

Eduardo Sánchez, director general de VEO, asegura que "El 'apagón analógico' se producirá cuando lo decida el público, no cuando lo quiera la Administración".

Por RedacciónPublicado: Jueves 12 Julio 2007 18:16

Eduardo Sánchez, director general de VEO, asegura que "El 'apagón analógico' se producirá cuando lo decida el público, no cuando lo quiera la Administración".

Eduardo Sánchez, director general de Veo TV, ha expuesto el panorama actual de la TDT y cómo se va a desarrollar hasta 2010, año en que se produzca el 'apagón analógico' o 'encendido digital', como ha preferido denominarlo. Este curso sobre el desarrollo de la TDT se está celebrando dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Durante su intervención, ha realizado un análisis de la situación de la audiencia desde 2003, cuando existía una alta concentración de la misma, hasta la actualidad, cuando se encuentra totalmente fragmentada. Con esta realidad, las previsiones para 2010, es que haya una altísima fragmentación de la audiencia que probablemente no llegue en ningún caso al 15% de share "siendo muy optimistas".

Eduardo Sánchez se ha referido también a todos los agentes que se encuentran implicados en el negocio de la TDT. En su opinión, "la digitalización es un desafío social que debe estar amparada por la Administración, permitiendo el acceso a todos y reduciendo así la brecha social".

Por ello, ha expuesto la necesidad de que exista un amplio "consenso de todos los implicados en la cadena de valor para lograr una correcta implantación. La dispersión de intereses será su principal enemigo".

El director general de Veo TV también ha comentado los servicios que podrá ofrecer la TDT, algo que ha sido calificado como 'el más allá'. Según sus palabras, "la interactividad llegará, pero, por el momento, es lejano e impreciso. Ahora debemos responder a cuentas de resultados. La estrategia a largo depende de técnicas".

En aspectos relacionados con el mercado, ha señalado que es necesario pensar en ofertas de contenido de multiplataforma y, sobre todo, en los jóvenes, que son quienes más están optando por medios diferentes a la televisión para mantenerse entretenidos.

Por último, durante el turno de preguntas, Eduardo Sánchez se ha referido a la relación del Gobierno con Veo TV. En su opinión, "ningún ministro de Industria ha hecho nada por Veo TV".

Alejandro Echevarría: "El éxito de la TDT depende de los contenidos, no de la ampliación de la cobertura"

El presidente de UTECA, Alejandro Echevarría, también ha participado en los cursos de verano de El Escorial, con una conferencia que tenía como título "La competitividad en el nuevo escenario de la TDT".

Durante su intervención, Alejandro Echavarría ha hecho referencia al panorama que está previsto se presente en los próximos cuatro años. En su opinión, el aumento de la oferta televisiva y el mantenimiento de las oportunidades publicitarias para la televisión pública y las televisiones privadas puede dejar a estas últimas en una posición de desventaja.

Por ello, el presidente de UTECA ha instado al Gobierno a que "en el próximo contrato-programa trienal que se firme con RTVE establezca que en cada hora natural el tiempo que se dedique a la publicidad no supere los nueve minutos". Esta situación seguiría siendo desfavorable con respecto a la del resto de Europa, ya que en otros países, las televisiones públicas tienen limitada la publicidad, para evitar una competencia desleal hacia las privadas.

Alejandro Echevarría ha anunciado que el próximo mes de noviembre se "sabrá cuánto dedica cada español a RTVE, unas cifras que nadie ha sabido decirnos hasta el momento". Sin embargo, durante esta conferencia, ya ha hecho algunos cálculos aproximados: 2.200 millones de euros al año.

Según el presidente de UTECA, también presidente de Telecinco, la televisión pública tiene que "programar servicio público y financiarse exclusivamente con dinero, no hacer una programación comercial".

En su intervención, ha arremetido duramente contra la Asociación Española de Anunciantes. "Llevan diez años diciendo que haya más cadenas, para que haya más posibilidades de inserciones publicitarias y ahora que las hay siguen diciendo lo mismo".

En este aspecto ha destacado el papel fundamental que está teniendo el Gobierno y especialmente la vicepresidenta, Mª Teresa Fernández de la Vega, quien se ha convertido en una muy válida interlocutora para UTECA y de la que han obtenido el compromiso de reducir la publicidad en el sistema público de televisión.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series