FormulaTV

27S EN EL RINCÓN: PARTE 2

La Cataluña más independiente en 'Al rincón'. "Un referéndum con garantías es la forma de terminar con esto" (Junts pel Sí)

Los rostros más representativos de la posición independentista en Cataluña defendieron su postura frente a Mejide en su primer programa.

Por Mary PastorPublicado: Miércoles 23 Septiembre 2015 03:15

Programa relacionado

Al rincón

Al rincón

Al rincón

2015 - Act

España

Talk Show

En el especial elecciones catalanas que 'Al rincón de pensar' ofreció en la madrugada del martes 22 de septiembre, se contó con todas las perspectivas posibles para abarcar de una vez por todas el alcance del conflicto con la autodeterminación catalana.

Además de los partidos que abogaban por la unión y el diálogo, como no podía ser de otra manera, también se habló con los representantes políticos más conocidos del independentismo. Excepto Artur Mas, el mayor ausente, Risto Mejide pudo lanzar sus incisivas preguntas a los cabeza de listas que siempre han defendido una Cataluña independiente y una consulta en toda regla.

Raül Romeva en 'Al rincón'

Raül Romeva en 'Al rincón'

Raül Romeva (Junts pel Sí): "Para pactar necesitas a alguien al otro lado de la mesa"

Uno de los líderes que más acaparó la atención a lo largo de la noche fue Raül Romeva, el número 1 de la lista Junts pel Sí. Mejide quiso aclarar con el representante a qué se debía que fuera el mayor nombre en la lista, y sin embargo, si obtuvieran mayoría, no fuera el candidato a gobernar: "Es una lista que suma voluntades, algo que quiere representar sensibilidades muy diversas. No me meto a un partido".

Lo que no pudo esquivar el líder independentista fueron las responsabilidades que se le achacan por apoyar a Mas tras los últimos casos de corrupción que se le imputan: "Los que tienen querellas por otras cuestiones no están en la lista, ni estarán. El responsable político ya rompió con el que se decía que era su padre político".

Romeva defendió férreamente la opción del referéndum

Romeva defendió férreamente la opción del referéndum

Aunque sin duda, en lo que más hincapié hizo con sus palabras fue en la reivindicación que gran parte de Cataluña solicita, la independencia: "El caso de la corrupción está instrumentalizado para no abordar el tema democrático. Si en un referéndum la mayoría dice que no, yo lo acato. Pero, lo que se necesita es un referéndum con garantías para terminar con todo esto".

Un problema, que a raíz de las poco amables palabras que el líder le dedico al Gobierno, no tiene pinta de solucionarse ni tras las elecciones: "Para pactar necesitas a alguien al otro lado de tu mesa. De lo que se trata es que tenemos un problema y tenemos que buscar una solución. Si yo vengo a tu casa y te llamo, y tu no me abres...¿De verdad crees que hemos sido los de esta candidatura los que hemos obligado esto?".

David Fernández en 'Al rincón'

David Fernández en 'Al rincón'

David Fernández (CUP): "No reconozco ninguna autoridad al Estado español"

El representante del CUP, David Fernández, también estuvo presente en esta entrevista a siete. Como parte de la esfera política dejó bien clara cuál era su postura en relación a una Cataluña independiente: "No reconozco ninguna autoridad política, moral, jurídica y legal al Estado español sobre nuestro pueblo, y acepto las consecuencias que pueda traer mi decisión".

Con estas palabras, el rostro político sentenció a qué lado de la balanza se situaría. Su posicionamiento tan claro no es la primera vez que le trae más de un problema. Mejide aprovechó su presencia para preguntarle por la relación que tendría con la banda terrorista española ETA y su posición respecto a las víctimas del terrorismo: "Todas las víctimas de ETA tienen mi reconocimiento, pero no me olvido de otras. No soy amigo de Otegui porque tengo esa concepción muy reducida. El daño a las víctimas es irreparable pero la condición del perdón no la sé porque no estoy implicado".

A pesar de todo, Fernández también reconoció que la independencia tampoco es una idea perfecta, que cómo todas las concepciones podría verse corrompida: "Nada es determinista, un estado catalán puede ser de lo más injusto. Si queremos superar el puyolismo tenemos que dejar de decir que Cataluña es Mas o Puyol, porque es más que eso. Nuestra reflexión es una cuestión de posiciones, miramos a la sociedad. Es la lógica del proceso democrático catalán".

Las cartas de Úrsula anticiparon un cambio

Las cartas de Úrsula anticiparon un cambio

Las cartas son más cercanas a la independencia

Para cerrar el programa especial de inicio de temporada, y en un plató de lo más nuevo, Mejide recibió la visita de una tarotista, Úrsula, que en pocos minutos despejara las dudas que todos los espectadores se estarían planteando respecto al futuro catalán: "Las cartas marcan la independencia de Cataluña de aquí a tres años, pueden haber pactos muy radicales por los resultados que va a haber. Eso sí, en estas primeras elecciones no va a haber un cambio muy radical".

El cambio que auguran las cartas no solo se notará en el aspecto político, sino que también se notará en cuanto a elementos climatológicos se refiere: "Los elementos naturales nos marcan los cambios. Es probable que en Cataluña haya muchas inundaciones para limpiar. El día 27 de septiembre, día de elecciones, es muy probable que llueva, pero no se marca una baja participación. La gente no está contenta y eso se irá viendo".

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series