Análisis: 'Heroes Reborn': ¿merece la pena ver la serie sin haber visto 'Héroes'?

Estados Unidos 1 temporada 13 capítulos

DramaCiencia ficción

7,4

Popularidad: #1.153 de 3.454 Ranking Heroes Reborn

• 3

• 1

En la noche del 24 de septiembre se estrenó en EEUU 'Heroes Reborn', la continuación de la icónica serie de ciencia ficción. Se trata quizás de una de las series que más buenas críticas cosechó en su primera temporada y que más tarde fue desinflándose en las posteriores. La ficción se estrenó la noche del 24 de septiembre en EEUU y llegará a España en versión original subtitulada un día después, a las 23:20 en Syfy. El serial se emitirá, ya doblado, el 6 de octubre a las 22:20 en el mismo canal.

'Héroes' mostró en su última temporada la posibilidad de crear una comunidad de gente con superpoderes a través de un circo ambulante. La animadora Claire Bennet, tras juguetear con esa posibilidad decide mostrarse al mundo tal y cómo es: una chica con el poder de que no puede morir.

heroes reborn

Los nuevos héroes de 'Heroes Reborn'

La premisa de la ficción

La serie comienza bajo esa premisa: el mundo conoce la existencia de las personas con poderes que conviven en paz y armonía con ellos. Pero un contratiempo, el 13 de junio, hará que esta armonía se vuelva una pesadilla y se tengan que ver obligados a esconderse de nuevo.

Puede ser que todos los fans de la anterior serie recuerden esa mítica frase de "Salva a la animadora, salva al mundo". Hoy en día no se sabe si Hayden Panettiere, que es la actriz que interpreta a la animadora a la que se refiere esa frase, volverá a NBC para aparecer en la secuela de 'Héroes'. Pese a no estar, ésta juega un papel fundamental en la trama de la nueva ficción, y especialmente en la de su padre, bajo la premisa sucedánea: "Salva al mundo". Como ese detalle, hay miles de guiños a los fans del serial original, entre ellos la música de la cabecera y de los créditos, el símbolo característico de la serie en montones de planos, la presentación del título del episodio o pequeñas apariciones muy inesperadas que harán las delicias de cualquier seguidor.

Los dos primeros capítulos juegan con la presentación de los personajes, de la definición de los mismos y de su bagaje personal. La verdad es que son bastante llamativos los perfiles propuestos, aunque recuerdan al perfil de muchos otros personajes de anteriores temporadas o de otros ámbitos y ahí es donde más peca la serie y es quizás la parte que menos haya gustado. Quitando el mareo de fechas y posiciones temporales del comienzo del piloto, otra cosa a tener en cuenta es si merece la pena verla o no, si no has visto la serie 'Héroes'. La magia de 'Heroes Reborn' radica en los pequeños, y no tan pequeños, detalles que hacen continúa referencia a la serie anterior. Esto dificulta muchísimo el que alguien que no haya visto la serie pueda darse cuenta de la inmensidad de regalos a los fans que hay en los 90 minutos de doble episodio. Cada espectador deberá juzgar si, bajo esta premisa, merece la pena engancharse a la serie o no.

A continuación están detallados algunos de los personajes aparecidos en los dos primeros capítulos y un pequeño análisis sin spoilers más allá de la presentación del personaje para que pueda ser enturbiado el disfrute de la serie.

Emily y Tommy en 'Heroes Reborn'

Emily y Tommy en 'Heroes Reborn'

Gatlin Green interpreta a Emily y Robbie Kay es Tommy

La serie comienza con, entre otras historias, Tommy huyendo junto a su madre de una crisis mundial en donde todas las personas con poderes son perseguidas. Al final, se establece durante años y se convierte en un chico normal de instituto. Posee un poder muy especial que será descubierto por gente (como Emily y su novio) que no le pondrá las cosas fáciles. Además. está recibiendo unos mensajes de un desconocido advirtiéndolo del peligro al que se está sometiendo mientras está siendo perseguido por una pareja de sicarios.

El personaje llama la atención en todo momento y recuerda un poco a Claire por estar envuelto en ámbito escolar, aunque en vez de estar en el grupo de los privilegiados es un marginado. Todo recuerda vagamente al Peter Parker, Spiderman, de los cómics. Le falta algo de personalidad propia al personaje aunque pueda evolucionar de forma muy diferente según las circunstancias que le afecten en la trama. La gran sorpresa probablemente sea su amiga Emily, ya que no alberga ningún poder mostrado hasta ahora pero que parece que será parte importante de la historia.

Carlos en 'Heroes Reborn'

Carlos en 'Heroes Reborn'

Ryan Guzman es Carlos

Tras presentar a Carlos como un ardiente chico latino y con mucha facilidad a saltarse las normas, el destino hará que tenga que tomar el papel que estaba haciendo un familiar suyo: el de un superhéroe llamado "El Vengador" que patrulla intentando solventar los crímenes en la gran ciudad.

Aquí aparece la copia descarada de 'Arrow', sin flechas y con un cinturón de lucha libre donde se le autobautiza como "El campeón". Se trata de casi el mismo tipo de traje que el del superhéroe de The CW, de un color oscuro muy parecido, que realmente no termina de cuadrar en todo este universo. Parece un personaje más de Marvel que de una serie como ésta y más cuando la forma en la que consigue ser "El Vengador" podría ser parte de un piloto de cualquier nueva serie de esta temática. Le salva que su sobrino esconda un secreto que sí que está relacionado con el mundo sobrenatural.

Quentin y Noah Bennet de 'Heroes Reborn'

Henry Zebrowski interpreta a Quentin y Jack Coleman vuelve como Noah Bennet

Uno de los personajes con mayor arco argumental en la serie anterior era Noah Bennet. Pasó de ser un personaje odiado a uno muy querido e indispensable. En estos nuevos trece capítulos es el que lleva todo el peso de la trama principal de forma bien merecida, todo sea dicho.

Noah se ha convertido en un vendedor de coches en un concesionario y está preparando su compromiso con su actual pareja. Los problemas vendrán cuando Quentin lo persiga contando algo que el propio señor Bennet ha vivido y no recuerda: lo que pasó el 13 de junio tras la destrucción de Primatech, la empresa que reclutaba a gente con superpoderes. Juntos se embarcarán en la búsqueda de respuestas a lo sucedido.

Ambos personajes enriquecen la serie bajo un objetivo plausible y son los únicos capaces de dejar al espectador queriendo más información al respecto. Noah vuelve siendo la estrella de la serie junto a un muy aprovechado Quentin que seguro ofrecerá momentos más que sorprendentes.

Luke y Joanne en 'Heroes Reborn'

Luke y Joanne en 'Heroes Reborn'

Zachary Levi es Luke y Judith Shekoni interpreta a Joanne

La pareja de antihéroes hace su aparición con Luke y Joanne. Tras haber perdido a su hijo por culpa de un humano con poderes, esta pareja buscará la venganza intentando exterminar a todos los demás seres de la tierra que posean poderes sobrenaturales.

Y con estos personajes hemos encontrado a los "Sylar" de la temporada. Si quizás Sylar, el malo de las temporadas anteriores, se movía por ambición para poder quedarse con todos los poderes existentes en la tierra matando a cada uno de ellos para absorberlos; en este caso tenemos a una pareja con el mismo sentimiento de exterminio de las personas con poderes pero sin tener, ni de lejos, el mismo carisma que el personaje de Zachary Quinto. Y este es otro de los grandes fallos. En los dos primeros capítulos no se ha presentado un "malo de manual", dejando solo pesquisas y sin terminar de sentir esa relación que un espectador crea ante un villano.

Miko en 'Heroes Reborn'

Miko en 'Heroes Reborn'

Kiki Sukezane interpreta a Miko

Un experto en videojuegos descubre a Miko, una luchadora japonesa con una katana muy especial. Este personaje estará relacionada con un cómic que revela su propio futuro antes de que haya ocurrido. Deberá enfrentarse a su destino para poder salvar a su padre ante el lema "La espada es la clave".

Si hay que elegir la sorpresa de la serie es quizás este personaje y cómo se ha desarrollado en los dos primeros capítulos. Aunque sean personajes muy parecidos a Hiro Nakamura y a Ando Masahashi y la historia del cómic que cuenta el futuro, son personajes con mucho más recorrido que estos dos primeros. Rozando el ámbito manga y anime es la trama que quizás nadie llega a esperarse. No tiene ningún tipo de relación con los demás personajes pero es probable que haya la suerte de que Hiro y Miko lleguen a encontrarse en Tokyo y unan sus fuerzas para salvar al padre de ésta.

Malina y Molly en 'Heroes Reborn'

Malina y Molly en 'Heroes Reborn'

Danika Yarosh interpreta a Malina y Francesca Eastwood es Molly

Quizás los personajes que más misterios encierran son el de Malina y el de Molly. La primera solo sale unos segundos en el que se descubre un magnífico poder pero del que no se conocen consecuencias, puede que... ¿Salvar el mundo? De Molly, si dijera el apellido seguro que los fans de la serie lo reconoceríais al instante. Es una sorprendente vuelta con un pasado incierto y un futuro muy difuso.

Junto con la japonesa Miko, Molly es la mayor sorpresa del comienzo de 'Heroes Reborn'. Es el personaje que más tiene que esconder pero que más sabe sobre todo lo que está pasando alrededor del mundo con la gente y sus superpoderes.