FormulaTV

ENTREVISTA FORMUALTV.COM

Óscar Vega: "La idea es hacer más 'Super Shore', no quedarnos en una sola edición"

"El no situar 'Super Shore' en ningún sitio es una ventaja más que un inconveniente", asegura el director del formato tras ser preguntado por la problemática de no estar ambientado en una ciudad concreta.

Por Xabier MigelezPublicado: Domingo 7 Febrero 2016 15:55 | Última actualización: Domingo 7 Febrero 2016 15:55

Programa relacionado

Super Shore

Super Shore

Super Shore

2016 - 2017

España

Realities

5,7

Popularidad: #147 de 1.989

  • 3

Tras el estreno de 'MTV Super Shore' en España y Lationamérica, el docu-reality más fiestero de la televisión que lideró el ranking de audiencia joven, regresa este domingo a las 22:00 horas a MTV con su segunda entrega. "La fiesta de las fiestas" sigue en Mikonos.

"Con los personajes tan potentes que tuvimos en la primera edición, a mí me daba pena que tampoco se aprovechara"
Y sigue donde acabó el programa de estreno... En Superparadise, la mega discoteca donde "El huracán ha comenzado" como dice Esteban. Ellas han ocupado sus posiciones en las tarimas, Karime emprende su primera putivuelta, y ellos ya tienen claro sus fichajes. Esteban tiene un objetivo: Mane, toda una bomba de relojería y sensualidad pura. ¿Conseguirá el valenciano pasar la noche en la habitación del amor con la mexicana en su "primera cita"?

"Evidentemente hay mucha locura en el programa, pero una locura que tiene que ir ligada a una producción", nos remarca Óscar Vega, director de 'Super Shore'. Tras dirigir 'Gandía Shore' ha vuelto a tomar las riendas del formato de MTV, algo que estaba deseando hacer junto a todo el equipo. "Ahora mismo lo que me preocupa es que la gente se divierta", ingredientes para ello no faltan. "Lo importante es el casting, la casa, el trabajo, las cosas con las que ellos juegan... Yo creo que la ciudad en este caso no juega en contra nuestra", afirma Óscar después de no haber podido rodar en Ibiza.

Respecto a las críticas que lanzó el productor de Big Brother México' contra el fomato Shore, Óscar responde, aunque antes de nada aclara que 'GH' le parece un grandísimo formato. "Crear relaciones entre personas encerradas es fácil, crearlas con personas que pueden hablar con quien sea no es tan fácil y aún así lo hemos conseguido".

En una entrevista hace tiempo comentabas que había sido una decepción que MTV España en su día no pudiera seguir con el formato Shore. Supongo que estarás más que contento con su regreso...

Ese es mi deber, cuando me llamaron para decirme que se iba a hacer un nuevo Shore y que la cadena quería que lo hiciese yo, imagínate... Justo estaba en Honduras con 'Supervivientes', bastante cansado de reality, pero no me lo pensé ni un segundo.

Fotomontaje con Óscar Vega en primer plano

Fotomontaje con Óscar Vega en primer plano

¿Qué ha supuesto para ti volver a la dirección de un formato como 'MTV Super Shore'?

Un reto, porque al final todo el mundo habló muy bien de 'Gandía Shore'. Las críticas fueron potentes y tenía a todo el equipo deseando volver a hacerlo. El reto del equipo está superado porque estamos todos encantados de haberlo hecho. Ahora mismo lo que me preocupa es que la gente se divierta y que siga enamorándose de los personajes como lo hemos hecho nosotros.

¿Cómo vivió el equipo esa campaña de derribo que se inició en España cuando estábais a punto de arrancar lo que iba a ser 'Ibiza Shore'?

Con nervios, ten en cuenta que todos trabajamos si hay producción, si no hay producción no hay trabajo. Cuando empezamos a pensar en las opciones que había por delante, todo el mundo se alegró bastante. Es cierto que hemos sufrido mucho porque hacer un show itinerante no es lo mismo que hacerlo en una ciudad concreta, pero hemos podido estar en otras localizaciones que son bastante chulas y nos han aportado otras cosas diferentes de las que nos podría haber aportado Ibiza.

"Son más adultos, con ello no quiero decir que sean más aburridos, pero las cosas les importan más"

Un formato de estas características conlleva un gran trabajo de producción por el tema de los permisos. ¿Habeís tenido que improvisar mucho sobre la marcha?

No, únicamente tuvimos que cambiar la dinámica de arranque. No nos hemos encontrado los brazos abiertos, sino lo siguiente. Todo el mundo ha apostado por nosotros, y constantemente estaban encima nuestra para ver qué necesidades teníamos. La verdad es que nos hemos encontrado muy arropados en las localidades en las que hemos estado.

Por primera vez la franquicia shore abandona el nombre de una localidad. ¿Este cambio os hace más internacional o por el contrario resta identidad?

Ya este Shore era internacional independientemente de dónde lo hubiéramos hecho. Este formato parte con muchos localismos, pero ninguno asociado a una región donde se fuera a emitir, con lo cual ya teníamos una diferencia. El no situarlo en ningún sitio es una ventaja más que un inconveniente. El casting tiene la entidad suficiente como para que no haga falta que la ciudad sea lo más importante. Ahora es importante el casting, la casa, el trabajo, las cosas con las que ellos juegan... Yo creo que la ciudad en este caso no juega en contra nuestra.

¿Se han portado bien los chicos y chicas de 'MTV Super Shore' o decir eso de los participantes de un formato como este es demasiado arriesgado?

Se han portado bien, son muy buena gente. Yo siempre digo lo mismo, son muy buena gente, muy obedientes, porque saben lo que hay detrás de una producción de este tipo. Evidentemente hay mucha locura en el programa, pero una locura que tiene que ir ligada a una producción. Cuando tocaba irnos de una discoteca porque así lo marcaban las necesidades del programa, ellos no rechistaban. Les hemos dejado hacer lo que quisiesen y aun así se han portado muy bien. Tengo que reconocer que estoy enamorado de los 9. Son tan de verdad que se agradece mucho.

Imagen de la primera entrega de 'MTV Super Shore'

Imagen de la primera entrega de 'MTV Super Shore'

'Acapulco Shore' se ha convertido en la edición más desfasada de la franquicia, ¿cómo calificarías 'Super Shore'?

Como la edición más internacional. Antes hablábamos de los localismos, de los códigos... obviamente jugamos códigos distintos en Italia, Grecia, España, Portugal, Latinoamérica... así que yo creo que lo que hemos conseguido es unificar los códigos, y es la edición más internacional por eso. Hemos creado una familia con 4 nacionalidades diferentes.

Teniendo en cuenta de que ya han pasado tres años desde que se emitió 'Gandía Shore', ¿cómo has visto a los shore españoles?

Son más adultos, con ello no quiero decir que sean más aburridos, lo que sí que pasa es que las cosas les importan más, con lo cual eso es bueno para las tramas de relaciones entre ellos, porque todo lo que les pasa les afecta de una manera diferente a lo que estábamos acostumbrados. Yo creo que hay momentos en los que está muy bien que las cosas no les importen, cuando salen de fiesta y son locos, pero para las relaciones entre ellos de amor, celos, envidia... que sean un poco más adultos le da un poco más de veracidad a la historia.

Habrá mucha gente que se pregunte por qué no están en 'Super Shore' personas como Ylenia o Labrador...

Principalmente porque no podían estar todos los que tenían que estar. En 'Gandía Shore' eran 8 y aquí tenemos 9, que ya es una excepción. No podían estar todos los que me gustaría que hubieran estado, así que había que elegir. Hemos pensado en la ensalada de personas que podía combinar mejor y creo que hemos acertado. Con los personajes que tenemos hemos hecho un programa muy potente.

Al final da igual que esté o no esté Ylenia. Ylenia no era nadie antes de 'Gandía Shore' y fue imprescindible en Gandía y es imprescindible en el día a día de ahora mismo. Pero en España conocer a los mexicanos es suficientemente potente porque 'Acapulco Shore' no fue tan seguido como Gandía, igual que va a pasar con 'Gandía Shore' en México.

Momento en el que Esteban e Igor se conocen

Momento en el que Esteban e Igor se conocen

¿Cuáles son las máximas dificultades con las que os habéis encontrado en 'MTV Super Shore'?

Las dificultades son las de cualquier otro Shore, al final el encierro no existe, ellos son libres. Yo creo que tuvimos más problemas en 'Gandía Shore' con el tema de las fotos de la gente y tal, porque había tanta ansiedad de Shore que todo el mundo lo estaba esperando.

¿Se trasnocha más grabando un programa de estas características o la dinámica de trabajo no varía?

Se trasnocha más, yo ya no salgo porque al final te pasas el día saliendo continuamente y aquí me ha pasado igual. Son 28 días todas las noches saliendo de marcha y uno ya no es joven como para eso.

"Me llamaron cuando estaba en Honduras con 'Supervivientes', bastante cansado de reality, pero no me lo pensé ni un segundo"

¿Qué te parece la explotación que ha hecho Telecinco de vuestros concursantes, de los que formaron parte de 'Gandía Shore'? ¿Al final es bueno para la marca Shore el hecho de decir que han tomado parte en un programa y su vida, su carrera, no acaba ahí?

Yo creo que Telecinco es libre de hacer lo que quiera y con los personajes tan potentes que tuvimos en la primera edición, a mí me daba pena que tampoco se aprovechara. Yo he trabajado con ellos en 'Supervivientes', con Abraham, Labrador y Arantxa, y yo creo que es bueno que los personajes, si no pueden seguir en el Shore sigan adelante y participen en otros espacios. Te da pena cuando son personas que han dado tanto en un reality y que no puedas seguir disfrutando de ellas.

¿Quedan otra vez ligados otra vez a MTV España por un determinado tiempo?

Sí, por supuesto que sí, la idea es hacer más 'Super Shore', no quedarnos en una sola edición. Yo estoy encantado de hacer Shore y la idea es esa.

Manelyk "Mane", Arantxa y Karime se vienen arriba en 'MTV Super Shore'

Manelyk "Mane", Arantxa y Karime se vienen arriba en 'MTV Super Shore'

Comentábais que censura poca o ninguna. ¿Les habéis dado una serie de directrices para que cuiden el lenguaje o les habéis dado libertad absoluta en todos los sentidos?

No, yo creo que la censura al final viene dada por lo que te gustaría o no te gustaría ver. Yo creo que para ver sexo al final no hace falta ver porno, se puede contar el sexo de muchas maneras. No es cuestión de censurar sino de ser un poco elegante a la hora de contar las cosas.

En el caso de 'Gran Hermano', los equipos de producción se suelen fijar en las ediciones que hacen en otros países... En un formato como 'Super Shore', ¿ha ocurrido algo parecido o no os fijáis en las ediciones anteriores?

Al final, el Shore está inventado y es un formato que hay que respetar a la hora de los trabajos, a la hora de salir, de vivir en casa, etc. Tienes que aprovechar las cosas que te da la ciudad donde está.

"Yo creo que para ver sexo al final no hace falta ver porno"

Hace unos meses un productor de 'Big Brother' en México marcó distancias con el formato shore y afirmó que su formato era mucho más que un programa de sexo donde no se piensa con la cabeza.

Yo no creo que sea un programa donde no se piensa, de hecho se piensa mucho. Tiene que ver con lo que comentaba antes de la madurez y lo que a ellos les afecta. A mí 'Big Brother' me parece un "formatazo", pero 'Super Shore' es un formato donde sí se piensa y encima tiene la dificultad de que salimos fuera y jugamos con el ambiente que vemos fuera. Crear relaciones entre personas encerradas es fácil, crearlas con personas que pueden hablar con quien sea no es tan fácil y aún así lo hemos conseguido.

'Super Shore' se ha grabado en verano y acaba de estrenarse ahora. El reto que tenéis por delante es el de seducir nuevamente a los espectadores...

Obviamente, nosotros jugamos con una libertad que nos da MTV digital, pero hay una audiencia que está expectante. Después de lo que ha pasado con Alaska y Mario, MTV ha confiado en uno de sus formatos estrella y esperemos que salga bien.

¿Tienes sobre la mesa nuevos proyectos?

Tras las grabaciones, he llevado la edición de 'MTV Super Shore' con parte de mi equipo. ¿Proyectos? Los que vengan, siempre que tengan ese aroma de reality me gustan, aunque no me quiero aferrar a nada

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series