FormulaTV

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Cristina Fallarás: "Viví mal el despido de Jesús Cintora de 'Las mañanas', él aguantó mi inexperiencia y mis salidas de tono"

La periodista, escritora y actual tertuliana de 'Las mañanas de Cuatro' nos desvela sin filtros de por medio diversos aspectos sobre su profesión.

Por Berto MolinaPublicado: Lunes 28 Septiembre 2015 10:20

Programa relacionado

Las mañanas de Cuatro

Las mañanas de Cuatro

Las mañanas de Cuatro

2006 - 2018

España

Magazine

6,4

Popularidad: #180 de 1.918

  • 15

Si hay una tertuliana en 'Las mañanas de Cuatro' que levanta odios y pasiones tanto dentro como fuera de la pequeña pantalla, ella es Cristina Fallarás. La periodista y escritora, que afirma que si no escribe es peor persona, y que plasmó en "A la puta calle" su propio desahucio, se sincera en exclusiva para FórmulaTV.com.

Su labor como tertuliana televisiva, su faceta de columnista en El Mundo, la influencia de la televisión en la sociedad o los insultos y ataques que recibe a través de las redes sociales, son algunos de los temas que, como no podía ser de otra manera, la zaragozana trata sin pelos en la lengua.

Cristina Fallarás entrevista las mañanas de cuatro 2015

Cristina Fallarás

Llevas ya varias temporadas como tertuliana de 'Las mañanas de Cuatro', ¿qué balance haces de todo este tiempo en el programa?

Llevo un año y unos días, lo que pasa es que parece una eternidad. Debe ser porque resulto algo ruidosa. Fíjate, a estas alturas del año pasado no tenía casa todavía, no tenía otra cosa que la propuesta de 'Las mañanas' y una columna semanal en El Mundo. ¡Cuál va a ser mi balance! Estupendo.

Algunos te tachan de exagerada a la hora de comentar la actualidad, ¿realmente es así Cristina Fallarás?

La realidad que nos está tocando vivir es exagerada: políticos que roban constantemente y no pasa nada, empresarios que mandan prostitutas por teléfono a los altos cargos de la Administración, una secretaria general que miente con desfachatez ante los medios de comunicación... Bueno, y yo soy algo vehemente, lo admito. En casa no, en casa parezco normal. ¡Mis hijos me mandarían a la calle!

Tras un debate acalorado, ¿cómo son los minutos posteriores a la finalización del espacio televisivo?

Pues te levantas de la silla, le das la mano al contrincante y te vas pensando que podías haber sido algo más contundente, que te has dejado por decir la mitad. Los que discutimos, políticos aparte, somos colegas de profesión... De todas formas, creo que a algunos se les está haciendo algo difícil últimamente defender lo indefendible.

¿Qué crees que tiene el programa para contar con el apoyo del público?

Creo que lo más importante es que se nota que quienes participamos nos lo pasamos bien, disfrutamos con lo que hacemos. No hay discusiones agrias, duras, no hay frases insultantes. Y me parece que tampoco le faltamos al respeto al espectador.

"Ningún despido resulta justo cuando el trabajador es bueno en lo que hace y aporta buenos resultados a su empresa"

¿Cómo viviste el despido de Jesús Cintora?

Mal. Yo quiero mucho a Cintora. Él me llamó, como el año anterior había hecho Mamen Mendizábal, cuando yo no tenía nada. Y además yo no era una contertulia "ortodoxa". Cintora aguantó mi inexperiencia y mis (no pocas) salidas de tono, y supo incluirlas en el debate.

¿Crees que fue justo?

Yo creo que ningún despido resulta justo cuando el trabajador es bueno en lo que hace y aporta buenos resultados a su empresa. La televisión es un medio terriblemente cruel, caprichoso como una criatura maleducada.

¿Qué tal se trabaja con Javier Ruiz?

Yo estoy muy a gusto, y creo que se me nota. ¿Sabes una cosa? A mí me sigue sorprendiendo que me dejen hablar en la televisión, que me permitan decir las cosas que digo. Me parece un lujo sentarme ahí, mirar a los ojos de Javier y sentirme cómoda, aun sabiendo que mi opinión va a molestar a no poca gente.

¿Qué opinión te suscita vuestra competencia directa, es decir, 'Al rojo vivo'?

Me parece un programa estupendo, claro. 'Las mañanas' y 'Al rojo' comparten una fórmula que me fascina, porque han adoptado para el análisis político algunas formas de lo que eran tertulias del corazón. Eso consigue que algo en principio tan árido como la política llegue a todo el mundo. Revolucionario, compañero.

Cristina Fallarás colabora actualmente en 'Las mañanas de Cuatro'

Cristina Fallarás colabora actualmente en 'Las mañanas de Cuatro'

Una de tus últimas colaboraciones televisivas ha sido en 'Un tiempo nuevo', ¿qué crees que falló del programa para no contar con el apoyo del público en Telecinco?

Uy, yo no tengo ni idea de por qué fallan los programas. Hasta hace un año apenas veía la televisión, solo alguna película de vez en cuando. A mí me parecía un muy buen programa. Eso sí, me extrañaba que un sábado por la noche, en un canal como Telecinco, nos sentaran a analizar la actualidad política en lugar de ofrecer algo más ligerito.

¿Has podido ver algo del renovado programa ahora en Cuatro? ¿qué te parece?

Me parece un producto riguroso y con un gran trabajo periodístico detrás. Creo que este tipo de programas haría bien en desmenuzar lo que sucede en los partidos y la Administración pública no desde el análisis político sino desde el relato criminal. Daría mucho de sí. Finalmente, ¡al debatir de política nos pasamos el rato hablando de crímenes!

"Escribo en El Mundo porque me pagan. Además, no creo que El País o La Vanguardia sean más "de izquierdas" que El Mundo"

También colaboras (o has colaborado) en diversos medios radiofónicos, ¿en que medio te sientes más cómoda (radio, prensa, tv)?

Por este orden: en prensa, radio y televisión. En la televisión me siento una marciana.

¿Por qué la televisión es tan influyente en la sociedad?

Porque el telespectador no tiene que realizar ningún esfuerzo para que el mensaje le llegue. Y porque es espectáculo. Me gusta el espectáculo, vivimos en un mundo de espectáculo. En contra de la opinión de algunos colegas, a mí eso ni me escandaliza ni me ofende. Tiene un punto pop.

Aparte de 'Las mañanas', si te dieran a elegir, ¿en qué programa te gustaría trabajar? ¿por qué?

Me gustaría trabajar en un programa donde en lugar de periodistas y políticos (más o menos) ricos, se sentara a debatir a ciudadanos de todos los estratos económicos, sociales, culturales... Me iba a divertir mucho, porque ellos sí saben de primera mano lo que está ocurriendo.

Pese a las críticas y el tipo de programación, más destinada a la polémica y el corazón, Telecinco es la cadena más vista, ¿por qué crees que el espectador se decanta por este canal?

Por el espectáculo, claro.

¿Qué te lleva a ti a desconectar de este medio y no ver prácticamente televisión?

Que me gusta mucho leer, lo necesito, y escribo novelas. Si no escribo, soy peor persona. Súmale a eso mis tres hijos. La televisión no me ofrece nada que me lleve a recortar el tiempo que dedico a esas tres cosas: leer, escribir y gozar de los hijos.

Cristina Fallarás entrevista las mañanas de cuatro 2015

Cristina Fallarás (Foto: Laura Muñoz Hermida)

Dentro y fuera de la pequeña pantalla, el Toro de la Vega ha levantado mucha polémica, ¿crees que Mariló Montero, desde una televisión pública, puede hacer ese tipo de declaraciones sobre esta supuesta fiesta?

No he visto nunca a Mariló Montero. Sé quién es porque he leído algunos chistes sobre ella. En cuanto a lo otro, desde la televisión pública se cometen todo tipo de tropelías.

¿Qué opinión te suscita este festejo?

Siempre me apenan la crueldad y la ignorancia. Pero mucho peor que los mozos ignorantes y crueles, me parece el ministro que alegó que se trata de una muestra de Cultura.

Llama la atención que una persona como tú, declarada públicamente de izquierdas, escriba en El Mundo, ¿qué te lleva a escribir en este medio de comunicación?

Que me pagan. Además, no creo que El País o La Vanguardia sean más "de izquierdas" que El Mundo, la verdad.

¿Crees que a la prensa en papel le quedan los días contados o sabrá mantenerse pese a la tecnología?

La mayoría de las personas en España tiene internet. De ellos, los interesados en la actualidad leen lo que cuentan los medios en cuanto sucede, ese mismo día y gratis. No entiendo por qué al día siguiente compran el papel para volver a leer lo mismo. Morirá el papel tal y como lo conocemos. Sin duda, y pronto.

"Llegó un momento en que me cansé de que me llamaran puta a diario por redes sociales"

Desde hace unos meses tienes como "guerra" personal el respeto por redes sociales ante los insultos y la amenazas a personajes públicos, ¿cómo vives tú este tipo de ataques?

Llegó un momento en que me cansé de que me llamaran puta a diario. Los puta, "malfollada" y loca llegaban constantemente. Luego algunos fueron a más, a amenazarme. Entonces me di cuenta de que la mayoría no es consciente de hasta qué punto llegan los que insultan, así que me decidí a retuitear y publicar cada insulto, cada amenaza. ¡La gente que me sigue no daba crédito!

Por lo tanto, ¿son peligrosas las redes sociales?

Cualquier vía que permita a los violentos y los bárbaros actuar de forma anónima es peligrosa. Mucho más para las personas jóvenes, claro, porque yo ya soy un poco veterana para que me hagan daño los cretinos.

¿Cómo crees que evolucionarán este tipo de herramientas interactivas?

No soy quién para saberlo. Creo que cierta actividad pública e informativa pasará a esas redes. Ya las usan ayuntamientos y algunos organismos públicos. También creo que pasarán de ser prescriptores a informadores. Es decir, que lo que lees ahí no te llevará, a través de un link, a otro medio, sino que el medio será la red.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series