FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESTRENO

TVE estrena 'Hay que Vivir', nueva serie de ficción para la noche de los miércoles en La Primera

El programa, que se estrena el miércoles 18 de julio a las 22h y está presentado por Almudena Ariza, incluye un documental en el que los personajes reales narran sus vivencias.

Por RedacciónPublicado: Lunes 16 Julio 2007 19:18

'Hay que Vivir' son cinco historias de superación personal con final feliz. Historias de héroes cotidianos, basadas en hechos reales, que muestran el auténtico valor del ser humano.

El director de TVE, Javier Pons, ha señalado al presentar esta nueva serie que 'Hay que vivir' es "un proyecto especial que nos inspira y nos emociona". Según Javier Pons "la verdad importa y con la verdad se gana más" y por ello "hoy todos tenemos más objetivos de los normales".

Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de Ganga, ha explicado que cuando un veterano de TVE, Manuel Torreiglesias, le propuso esta idea, enseguida se puso en marcha, porque "la televisión tiene como objetivo sacudir a la sociedad" y eso es también lo que se pretende con esta serie.

La periodista de los Servicios Informativos de TVE, Almudena Ariza, presentadora de 'Hay que vivir', ha destacado que "como telespectadora y periodista, me parece francamente un lujo que TVE aborde un proyecto de estas características". En palabras de Almudena Ariza, en 'Hay que vivir' "hay grandes periodistas, grandes realizadores y grandes historias" por lo que será una serie que impacte y guste a todos los telespectadores.

En la rueda de prensa han estado también dos de las protagonistas de la primera historia, la que se emitirá el miércoles 18 de julio: Ana Sirvent y Loli Puerta. Las dos han sido operadas de cáncer de mama y han puesto énfasis en sus ganas de vivir. Ana ha comentado que el proyecto le pareció "muy emocionante" a pesar de que estaba "un poco asustada" porque era "un poco complicado después de pasar por lo que pasé". Ha dejado claro porqué decidió hacerlo: "si sirve para ayudar a personas que tengan estos problemas, me doy por satisfecha". Ana también ha confesado que, cuando vio la película, "lloré como una tonta pero me encantó".

Las dos protagonistas han insistido en la importancia de luchar y sonreír. "Unos meses se pasa mal, un año se pasa mal, pero se supera", "hay que ir superándolo y viviendo el día a día" ha afirmado Loli. Y es que "hay que tener ilusión en la vida y luchar por ello", ha sentenciado Ana.

Mariola Ruiz, actriz protagonista del primer capítulo, ha confesado que interpretar el papel de Ana "me ilusionaba mucho porque me gustaba mucho su historia". Ana ha reconocido que estaba muy nerviosa al imaginar que alguien llevaría su vida a la pantalla pero que cuando conoció a Mariola se tranquilizó porque "sabía que lo iba a hacer muy bien porque nos entendimos desde el principio". Todas son historias con un "final feliz porque es sobre gente que ha rehecho su vida", ha añadido Mariola Ruiz.

Para la serie se han elegido historias que son representativas de la superación en la vida y con ellas se pretende que el público "no sólo aprenda si no que la gente reconozca esa enfermedad" ya que se trata de enfermedades que "son difíciles de reconocer", según José María Caro, director de uno de los capítulos.

En palabras de Azucena Rodríguez, directora de otro de los capítulos, "lo que manda es la realidad y la ficción está para ensalzar esa realidad".

'Hay que vivir'

Cada capítulo estará acompañado por un documental sobre la historia en la que se ha basado la recreación del caso. En esos documentales, realizados por TVE, serán los verdaderos protagonistas quienes hagan, en primera persona, el relato de su historia. El productor ejecutivo de esta nueva serie de TVE es Miguel Ángel Bernardeau, de Ganga Producciones ('Cuéntame'). La periodista de TVE Almudena Ariza será la encargada de presentar este nuevo programa.

Superación personal

'Hay que vivir' cuenta y recrea para la televisión historias de superación de héroes anónimos, que tuvieron que enfrentarse a serios problemas de salud que consiguieron vencer gracias al apoyo de personas e instituciones. Pero principalmente 'Hay que vivir' recoge el valor y la lucha en procesos largos y adversos, y la voluntad de seguir viviendo.

Son historias de héroes cotidianos, que se enfrentan a la enfermedad en su sentido más amplio. Sus vidas pueden ser un ejemplo para otras personas y una ayuda para aquellos que padecen problemas similares.

'Hay que vivir' es un espejo y una plataforma, un intento de ayudar

a través de un medio tan eficaz como la televisión, a quienes están

sufriendo por su salud y la de sus seres más cercanos.

Cáncer de mama: "Mujeres invisibles"

Ana está felizmente casada, tiene un hijo al que adora y un buen trabajo. Un día descubre que tiene cáncer de mama y todo su mundo se desmorona.

Loli trabaja en un negocio familiar. Se enfrenta al mismo problema que Ana, al que suma una difícil situación personal: su marido la desprecia y la engaña. Ambas viven una situación crítica, hasta que en un grupo de terapia conocen a otras mujeres que se enfrentan a la misma enfermedad.

Erika, Ángela, Geni, Chelo.... Mujeres de todas las edades y con circunstancias personales muy distintas, pero con un nexo común: el cáncer ha cambiado sus vidas. Juntas inician una nueva etapa.

Ana comienza a recuperar el ánimo y propone una iniciativa para contar a la sociedad que se puede superar el cáncer, o asumirlo con dignidad...un desfile en bañador. El evento se convierte en la mayor ilusión del grupo, sólo ensombrecido por la muerte de Chelo. Desfilan para recuperar su autoestima y combatir la enfermedad.

Documental: "A pecho descubierto, cuatro historias reales"

El reportaje que acompaña a esta primera historia recupera el testimonio de estas cuatro mujeres. Cuentan, ellas mismas y en primera persona, lo que han vivido hasta superar su enfermedad.

Anorexia y bulimia: "Aprendiendo a vivir"

Miguel tiene una familia magnífica, una novia que le quiere, es buen estudiante y a los dieciocho años destaca en su gran pasión: el baloncesto.

Sin embargo no está satisfecho con su cuerpo. Por eso su carácter está cambiando, se muestra irascible y su comportamiento es cada vez cada vez más extraño.

Mónica canta en un grupo de rock, pero está empezando a perder la concentración y de forma frecuente se olvida de las letras y pierde el ritmo en los ensayos. Culpa a sus compañeros, se enfrenta a ellos y decide abandonar el grupo. La situación en casa es difícil. Sus padres se acaban de divorciar y su madre vierte en ella su frustración.

Pero el verdadero problema de Miguel y Mónica está en la visión distorsionada que tienen de sí mismos, no se aceptan tal y como son. Él padece anorexia y ella bulimia.

Miguel está en los huesos, apenas come y un día, mientras juega un partido de baloncesto, pierde el conocimiento. Tras el incidente, acepta acudir a un psicólogo, que recomienda su ingreso en un centro especializado en trastornos de la alimentación.

Allí conoce a Mónica, con la que comparte la dificultad de la recuperación.

Documental: "Aprendiendo a vivir, la historia real"

Cuatro chicos y chicas que han padecido anorexia y bulimia, entre ellos los dos protagonistas de la ficción, nos cuentan la tragedia que han superado. La dureza de sus testimonios alertan sobre esta oscura enfermedad tan contemporánea.

Ludopatía: "El jugador"

Carlos tiene una enfermedad invisible: ludopatía. Nadie en su entorno imagina cuál es su problema. Es contable en un taller y acude a su trabajo normalmente. Tiene amigos que le ven jugar pero no sospechan que en realidad, Carlos es un enfermo.

En casa, la situación es bien distinta. La comunicación con su mujer y sus hijos es inexistente. El juego y la obsesión por conseguir dinero para seguir jugando le quitan el sueño.

Su adicción le lleva a robar en su propia empresa de la que es despedido. Durante meses miente a su mujer, finge acudir al trabajo todas las mañanas. Por las noches espera en el coche a que su mujer apague la luz para subir a casa.

En su búsqueda desesperada de dinero se apropia de más de cinco mil euros de su comunidad de vecinos.

Su hija paga la deuda, a cambio le exige buscar ayuda si quiere seguir en casa. Carlos accede e inicia su rehabilitación.

Documental: "El jugador, la realidad perdida"

¿La ludopatía es una enfermedad o un vicio? Los protagonistas, entre ellos Carlos, han sido perdedores. Una vez que han abandonado este hábito recuerdan con horror el pozo en el que han estado enterrados y hablan de su nueva vida y de cómo salir de esta sima.

Alcoholismo: "Años perdidos"

Charo, barrendera, ama de casa y madre de familia, se encuentra atrapada por el alcohol. La situación en su hogar se deteriora y está perdiendo la relación con sus hijos y su pareja.

Enrique, su jefe, preside una asociación de alcohólicos rehabilitados y la anima para que acuda a ella a buscar apoyo. Charo se resiste, hasta que sus problemas con el alcohol le hacen temer perder la custodia de sus hijos.

Fernando es un productor musical y cinematográfico de éxito. Es un profesional reconocido, culto, tiene pareja y una situación económica desahogada. Es alcohólico y está en pleno proceso de rehabilitación. Lleva tres meses sin beber.

Acaba de terminar una producción que le ha tenido sometido a un alto nivel de estrés y en la fiesta de fin de rodaje, tiene una recaída.

A partir de ese momento, su enfermedad se agrava, es ingresado en tres ocasiones en un hospital psiquiátrico, pierde su trabajo, a su pareja, y su situación económica le lleva a la mendicidad.

Hasta que se da cuenta de que, aunque ha perdido casi todo lo que tenía, todavía puede recuperarse a sí mismo.

Charo y Fernando acuden a una asociación donde inician una nueva vida.

Documental: "Años perdidos, la verdadera historia"

Cinco historias de exalcohólicos –entre ellos Charo y Fernando-, que han abandonado la bebida. Cuentan el infierno y el engaño que vivieron y cómo ahora que su vida ha cambiado y no gira en torno a una copa, han descubierto un horizonte nuevo y mejor.

Trasplantes: "Las cuatro vidas de Carlos"

Carlos es árbitro asistente en Primera División. Ama el deporte y lo practica habitualmente hasta que su salud empieza a deteriorarse. El diagnóstico es claro: necesita un trasplante urgente de hígado.

Tras superar numerosas dificultades y llegar incluso al coma, es trasplantado en Madrid, pero su cuerpo rechaza el nuevo órgano.

Carlos inicia un proceso dramático que le lleva a ser trasplantado en tres ocasiones más.

Con su cuarto hígado funcionando, continúa practicando deporte. Ya ha conseguido varias medallas de atletismo en los Campeonatos Mundiales para Trasplantados.

Documental: "Carlos y compañía... la nueva realidad"

Carlos y otros trasplantados cuentan de primera mano la experiencia de pasar mucho tiempo esperando un trasplante. Vivieron enganchados a una máquina, lo que convirtió su existencia en una triste monotonía esperando su nuevo nacimiento. El órgano ha llegado. Se ha realizado con éxito el trasplante. Han nacido de

nuevo.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series