FormulaTV

VIAJES EN LASEXTA

El novio de Ana Obregón visita mañana Polonia en 'Planeta finito'

En Varsovia mostrará los monumentos más representativos, el antiguo guetto judío y también la vida nocturna de la ciudad. En Cracovia: la Ciudadela Wawel, el Castillo Real y la Catedral serán solo algunas de las paradas.

Por RedacciónPublicado: Martes 17 Julio 2007 11:44

Programa relacionado

Planeta finito

Planeta finito

Planeta finito

2006 - 2007

España

Documental

8,6

2 críticas

Popularidad: #439 de 1.989

  • 290

Mañana miércoles 18 de julio, a las 21:55 horas, Darek Miroslaw -conocido por ser el novio de Ana Obregón- será el guía de excepción de 'Planeta finito' en dos de las ciudades más importantes de Polonia: Varsovia y Cracovia. Por primera vez, un presentador de este novedoso formato es el encargado de mostrar su propio país.

Darek comenzará el viaje por Varsovia, la ciudad en la que ha vivido gran parte de su vida. Cracovia, cuna del papa polaco Karol Wojtyła, cerrará el recorrido polaco del modelo y monologuista.

El río Vistula será el punto de partida del viaje por la capital polaca. El casco antiguo, absolutamente remodelado después de la Segunda Guerra Mundial, es el centro histórico de la ciudad. El castillo Real y la Catedral de San Juan, la más antigua de la ciudad, serán paradas obligatorias. En la Plaza del Casco Antiguo, Darek se hará una caricatura e intentará –con éxito- colgarla en el Museo de la Caricatura, que cuenta con retratos de polacos famosos como Lech Walesa y Juan Pablo II.

Marie Curie y Copérnico también forman parte de la lista de polacos que han hecho historia. Darek visitará el museo Marie Curie, descubridora, entre otras cosas, del famoso y peligroso polonio. Más tarde visitará la estatua de Copérnico, uno de los primeros en afirmar que el sol es el centro de universo.

Chopin y Joseph Conrad –como polacos ilustres que son – también formarán parte del recorrido, al igual que el vodka, la bebida nacional de Polonia y Rusia.

Darek visitará el Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia, para subir los 242 metros de este edificio emblemático del período comunista de la ciudad, un regalo de Stalin al pueblo polaco.

El ghetto de Varsovia, lugar donde fueron segregados cientos de judíos y gitanos durante la Segunda Guerra Mundial, será otra parada en su paseo por la capital polaca.

La vida nocturna también tendrá su espacio en este Planeta Finito varsoviano. Darek recomendará dónde cenar y dónde tomar copas en esta ciudad, cuya reconstrucción ha merecido el titulo de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

El segundo día del viaje de Darek lo llevará a la segunda ciudad más visitada de Polonia: Cracovia. A sólo 300 kilómetros al sur de Varsovia, esta ciudad sufrió en menor medida los embates de la Segunda Guerra Mundial, aunque estuvo ocupada por los nazis durante siete años.

Cracovia, conocida como la Roma eslava por sus majestuosos monumentos, es el lugar donde nació Karol Wojtyła y donde Darek hará una pausa para probar el pastelito favorito del antiguo Papa: el Kremowka.

En la Plaza del Mercado verá el trabajo de pintores y músicos locales y visitará algunos de los edificios y monumentos más visitados de Cracovia: la iglesia de Santa Maria, un gran ejemplo del estilo gótico con dos torres de 81 y 69 metros respectivamente.

En la torre de Hejnal, a escasos metros de la iglesia, Darek escuchará y verá al polaco más famoso de Cracovia: el trompetista que desde la torre anuncia la hora a los cuatro puntos cardinales.

Darek se pondrá a prueba cuando suba la empinada escalera de la Torre del Ayuntamiento de Cracovia. Cien escalones le permitirán llegar hasta una de las mejores vistas de la ciudad.

En el Mercado de Paños, posiblemente el más antiguo centro comercial de la historia, Darek comprará artesanías y ámbar, uno de los productos típicos del país. Llamado el oro de Polonia, el ámbar cuenta con poderes curativos. Si se mezcla con miel y alcohol cura dolores musculares; llevar un collar cura definitivamente el asma.

La Ciudadela Wawel, el Castillo Real y la Catedral ocuparán la segunda parte del viaje cracoviano de Darek.

El Castillo Real es un sitio de leyenda. Según la tradición hindú, la diosa Shiva lanzó siete piedras mágicas hacia siete partes del mundo y una de ellas aterrizó en Cracovia, cerca del castillo. En los lugares donde cayó la piedra, sus habitantes tendrán energía positiva y buena suerte.

El viaje terminará con una visita a las minas de sal Wielicza, donde el oro blanco de la sal ha hecho de este lugar una visita obligada para turistas famosos como George Bush o Eduardo de Inglaterra. A 135 metros de profundidad, Darek caminará a través de dos kilómetros laberínticos de galerías y salas subterráneas.

Por la noche, Darek recorrerá con un amigo el barrio de Kazimierz de Cracovia, donde finalizará el viaje por su tierra.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series