FormulaTV

'AL RINCÓN': PARTE 2

Baltasar Garzón ('Al rincón'): "Lo que hice en la Gürtel fue correcto y nunca se debe sancionar por interpretar la ley"

El juez habló ampliamente de su trayectoria y de la actual situación de la justicia: "La justicia es un valor y también un medio. Hay que luchar por ello".

Por Mary PastorPublicado: Miércoles 7 Octubre 2015 03:40

Programa relacionado

Al rincón

Al rincón

Al rincón

2015 - Act

España

Talk Show

Baltasar Garzón, uno de los jueces más famosos del panorama judicial español, se sentó junto a Risto Mejide en 'Al rincón de pensar' para charlar de toda su trayectoria profesional, sus casos más controvertidos y su precipitada salida de la audiencia nacional.

Lo primero que quiso saber el publicista es cómo ve el invitado la justicia, un poder que siempre ha estado en boca de todos: "La justicia es un valor y también un medio. A veces es lo inalcanzable, los valores en sí mismos, pero hay que luchar por ellos. Hay jueces que imparten justicia, fiscales que la reclaman y muchos operadores jurídicos que no cumplen como los ciudadanos piden".

"Lo que hice en la investigación de Gürtel fue correcto"

"Lo que hice en la investigación de Gürtel fue correcto"

La investigación del caso Gürtel, su caso más sonado

Si ha habido una investigación en la que el nombre de Garzón resonara, esa fue la del caso Gürtel, donde las famosas grabaciones a los acusados le costaron el puesto: "No hay ningún artículo penal que diga que interceptar las llamadas de unos imputados por delitos graves sea delictivo. La misma situación le correspondió al juez que me sustituyo, que ratifico mis decisiones, las utilizo y las amplió".

Con mucha seguridad, el juez continuó manteniendo su posición y ratificando que todo lo que había hecho se encontraba dentro del marco legislativo vigente: "Lo que hice en la investigación de Gürtel, compartido por muchos juristas, fue correcto, y por utilizar la ley nunca se debe sancionar. Yo tenía que hacer lo que tenía que hacer de acuerdo con la ley".

"No se asume que las víctimas no tienen una categorización, que son víctimas".

"No se asume que las víctimas no tienen una categorización, que son víctimas"

Las víctimas del franquismo y su lucha por la investigación

Uno de los aspectos donde se ha implicado el juez Baltasar Garzón ha sido en la intención de las víctimas de investigar qué sucedió realmente en el franquismo con todas las personas desaparecidas, víctimas de esa época, de las que no se tienen constancia: " A mí me apena que España sea en número de víctimas en desaparecidos el segundo país del mundo y que no haya respuesta del Estado, y que tenga que haber colectivos de víctimas con personas de 80 años todavía reclamando que se dé una solución".

Garzón profundizó más en el tema posicionándose directamente al lado de las víctimas y su petición de justicia: "No sé asume que las víctimas no tienen una categorización, que son víctimas. En España, que se nos llena la boca de democracia y progresismo, no somos capaces de dar respuesta e investigar a esos desaparecidos. ¿Dónde está el registro nacional? La única lista es la que hicieron las propias víctimas".

"Si solo hubiera querido ser ministro, le hubiera dicho a Felipe González mi condición"

"Si solo hubiera querido ser ministro, le hubiera dicho a Felipe González mi condición"

Su salto "fallido" a la política

Mejide quisó saber más sobre la etapa de Baltasar Garzón en política junto al que era el líder del PSOE por aquel entonces, Felipe González, y por ello le preguntó si en algún momento se había arrepentido de entrar en este mundo: "No me arrepiento de haber entrado pero, quizás, peque de soberbia pensando que me dejarían hacer más de lo que pude hacer. Mi paso por la política fracasó porque quise que fracasará. Es muy fácil, es historia".

Una historia que el juez no dudó en confesarle al publicista para que todos los espectadores comprendieran qué había sucedido: "Si yo solo hubiese querido ser ministro, le hubiera dicho a Felipe González que mi condición era esa, y muy probablemente me hubiera dicho que sí. Presente la dimisión porque no vi un compromiso de lucha por la corrupción. Felipe me pidió que me quedará pero estoy orgulloso de haber tomado una decisión fiel a mis principios".

"Más que 'juez estrella' soy un juez estrellado"

"Más que 'juez estrella' soy un juez estrellado"

El juez "estrella"

El nombre de Baltasar Garzón siempre ha estado en las primeras páginas de todos los medios. Es por ello que las críticas no han parado de llegarle: "Siempre soy muy tolerante con la afirmación de juez "estrella". Soy más bien estrellado porque el trabajo no se valora y se dan esos flash. No me he enterado de que muchas imágenes de las investigaciones salían hasta que me las encontraba".

Su implicación en casos de gran relevancia, como fue el caso de Ortega Lara, tampoco facilitó el anonimato de este juez: "Ha habido ocasiones en que he autorizado expresamente la difusión. En el caso de Ortega Lara, salía en las imágenes, pero eso no era lo interesante. Tomé, en ese momento, una decisión muy difícil y dura en mi vida, porque de acertar o no acertar, dependía la vida de una persona. Si no le encontrábamos ese día, no hubiera visto la luz".

"Creo que no tiene sentido que Otegui siga en la cárcel"

"Creo que no tiene sentido que Otegui siga en la cárcel"

Las formas de obtener información y Otegui, los temas más comentados

Una de las cosas de las que no se ha podido desprender a lo largo de su carrera como juez Baltasar Garzón es de la idea de que, en ocasiones, se han podido obtener la información de manera poco ortodoxa: "Nunca he torturado a nadie. Es verdad, y lo he dicho en alguna ocasión, que tenemos que hacer una autocrítica de no haber sido beligerantes en el cumplimiento de todas las garantías. Siempre he actuado pidiendo la información a los forenses y técnicos".

No se marchó del sofá de Mejide sin hablar de la actual situación en prisión de Otegui, condenado por terrorismo, y de lo que pensaba realmente: "Creo que no tiene sentido que Otegui siga en la cárcel. Si estuviera en lugar de Otegui pediría perdón por lo que han hecho. En este caso, la verdad judicial se estableció y ahora no tiene todo el sentido que tenga que estar allí.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series