FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Alfredo Urdaci (13tv): "Somos una televisión generalista y estamos aquí con la intención de competir con el resto"

El director de informativos de 13tv asegura que en calidad su oferta informativa se encuentra a la altura de la del resto de cadenas nacionales, aunque "somos todavía pequeños".

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 4 Noviembre 2015 09:42 | Última actualización: Miércoles 4 Noviembre 2015 09:42

Programa relacionado

Al día

Al día

Al día

2011 - Act

España

Magazine Informativos

2,4

1 crítica

Popularidad: #456 de 1.989

  • 1

Los informativos de 13tv cerraron la pasada temporada al alza, pero el objetivo sigue siendo crecer para así consolidar "un modelo en el que creemos". Según nos cuenta Alfredo Urdaci, "como somos todavía pequeños, tenemos un gran margen de crecimiento posible, y lo queremos recorrer con ambición", tanto que el director de informativos reconoce que la cadena pretende alcanzar a cadenas como laSexta o Cuatro con audiencias en torno al 7%. Pero, ¿hay margen suficiente para ello? "Estamos convencidos de que sí [...] y nuestro proyecto camina en esa dirección".

"Me gustaría saber de qué forma piensa Podemos fomentar un sentido patriótico racional y moderno"
"Estamos reforzando una identidad muy clara", de hecho, en el plano informativo el director y presentador de 'Al Día' (2ª edición) afirma estar a la altura de los espacios de noticias de la competencia. "Creo que nuestra oferta se puede homologar con el resto de cadenas nacionales en cuanto a calidad". Desde su puesta en marcha, la parrilla de 13tv carece de informativos en fin de semana, un vacío que podría tener sus días contados. "En cuanto la dirección de la cadena nos dé el visto bueno no tardaremos ni dos semanas en comenzar", nos avanza Alfredo Urdaci.

Sobre la crítica que el presentador Jordi Évole realizó a TVE por colocar una mosca con la bandera española el Día de la Hispanidad, el presentador de 13tv defiende la postura de la cadena pública. "¿Y qué bandera tenía que poner ese día? ¿La senyera? Me parece bien que esté ahí".

El Gobierno ha concedido a 13tv una de las nuevas licencias de la TDT, la mejor noticia que ha recibido la cadena desde su puesta en marcha. ¿Este hecho da todavía más estabilidad si cabe al proyecto de 13tv?

La concesión de la licencia nos da, sobre todo, estabilidad, y una base legal sólida sobre la que plantear un crecimiento.

¿Qué le parece la concentración de medios que en los últimos años se ha dado en España? ¿Hablar de pluralidad resulta cada vez más complicado?

En los últimos años se han vivido dos fenómenos que han condicionado al sector audiovisual. En primer lugar se produjo una proliferación de canales, expansiva y exuberante. Y luego ha habido un movimiento en sentido contrario, hacia la concentración con un duopolio que basa su dominio en el reparto de la tarta publicitaria. Creo que un esquema comercial más abierto permitiría más pluralidad.

Alfredo Urdaci, director de informativos de 13tv

Alfredo Urdaci, director de informativos de 13tv

Hace unos meses se llegó a publicar que uno de los objetivos de 13tv era el de competir con las grandes cadenas. Cuatro o laSexta, por ejemplo, están en torno al 7% ¿Realmente hay sitio para que otra cadena pueda hacerse con una audiencia similar?

Estamos convencidos de que sí. Nosotros estamos aquí con la intención de competir con el resto. Somos una televisión generalista y nuestro proyecto camina en esa dirección.

La temporada televisiva ha arrancado bastante agitada. Tras las elecciones catalanas y probablemente tras las próximas generales parece que nada volverá a ser lo que era. ¿Quién debe temer a quién? ¿Debemos fiarnos de todo lo que unos y otros intentan "vendernos"?

Estamos en un momento muy interesante. En la historia reciente de España creo que no se ha dado una circunstancia como la que vivimos. Tenemos un desafío secesionista muy serio, y unas elecciones generales muy abiertas en la que están en juego muchas cosas: el sistema de alternancia bipartidista, una posible reforma de la Constitución, con los problemas añadidos de los dos grandes partidos (PP, PSOE) que están dando muestras de debilidad interna. Es por tanto una temporada apasionante para la televisión. La audiencia consume información y opinión, porque hay una gran confusión y nadie sabe hacia dónde va España.

"Me parece bien que los políticos, sean del partido que sean, vayan a los programas, intervengan, bailen, o se suelten el pelo"

Este año desde Podemos y círculos próximos a ellos se ha criticado que el Gobierno haya gastado unos 800 mil euros en el desfile de la Fiesta Nacional. ¿Deben las cadenas promover este tipo de eventos?

El desfile ha sido el más visto de los últimos años. Me gustaría saber de qué forma piensa Podemos celebrar el hecho nacional, reconocer a los que han dado su vida por España, reforzar la conciencia de la defensa, y fomentar un sentido patriótico racional y moderno. Si el precio de todo eso son 800.000 euros me parece barato.

¿Diría que TV3 ha dejado de ser la cadena autonómica de todos los catalanes?

Creo que en el último año ha sido un instrumento de los planes secesionistas y antiespañoles.

Cada día resulta más complicado creer aquello que nos cuentan por televisión, sobre todo con Twitter de por medio. ¿A qué cree que se debe? ¿Ha dejado este medio de informar para pasar a teledirigir al espectador?

Discrepo del planteamiento de la pregunta. Creo que el espectador es crítico, que cada vez tiene más fuentes de información, y creo que la televisión sigue informando, informando bien, y dando buena opinión. Otra cosa es que el escepticismo haya afectado a los grandes discursos, a las grandes instituciones, a la política, a los políticos, a la gran banca, o a las grandes empresas. Ahí sí creo que se ha instalado esa cultura de la sospecha.

Alfredo Urdaci, dirige y presenta la segunda edición de 'Al Día'

Alfredo Urdaci, dirige y presenta la segunda edición de 'Al Día'

El pasado curso los informativos de 13tv cerraron al alza, al igual que los deportes. ¿Cómo se presenta esta nueva temporada en este área?

Nuestro objetivo es seguir creciendo y seguir consolidando un modelo de informativos en el que creemos. El año pasado cambiamos el modelo que había sido tradicional en esta casa, y conseguimos crecer en audiencia. Como somos todavía pequeños, tenemos un gran margen de crecimiento posible, y lo queremos recorrer con ambición, sin renunciar a las señas de identidad de nuestra marca, y con serenidad.

Muchas de las grandes apuestas de 13tv no continúan en parrilla más allá de una temporada. Había quienes pensaban que Ud. no seguiría en el canal este año...

Les envío un cordial saludo. Las carreras en televisión son siempre carreras de fondo.

¿Qué está haciendo bien 13tv? ¿Cuáles diría que son sus flaquezas frente a la competencia?

Estamos creciendo con una base sólida y consolidando un modelo. Estamos reforzando una identidad muy clara. En el plano informativo creo que nuestra oferta se puede homologar con el resto de cadenas nacionales en cuanto a calidad. Tenemos la gran fortaleza de tener una redacción excelente, motivada, con una gran capacidad de trabajo y muy cohesionada.

"En cuanto la dirección de la cadena nos de el visto bueno no tardaremos ni dos semanas en comenzar en fin de semana"

El canal ha hecho públicos algunos estudios que discrepan y mucho con las audiencias oficiales de Kantar Media. ¿Existe en el canal la sensación de que no hay una medición real?

Hay una gran volatilidad y nos gustaría tener una medición más ajustada, más fina.

Los reporteros de 13tv han sufrido en los últimos meses ataques durante algunas de sus conexiones en directo, algo lamentable. ¿Qué sensación se le queda a uno al saber que se está atacando a jóvenes profesionales por el simple hecho de que en su micrófono pone 13tv?

Tuvimos un incidente en Barcelona en la noche electoral. Ha sido el único, que yo sepa. En una concentración de miles de personas siempre es posible que haya algún energúmeno, simplemente por una cuestión estadística. Les ha sucedido a más medios. Nosotros siempre vamos a defender la libertad de información sea cual sea la marca que sufra un ataque.

Los informativos de 13tv tienen su hueco reservado a la opinión. ¿Es necesario que los espectadores conozcan en todo momento la postura suya, de la cadena? ¿No hacerlo qué es, cobardía

Hay un momento para la opinión a las 9 de la noche. Son cuatro o cinco minutos en los que se señalan contradicciones, se ponen en cuestión algunas posiciones, se le saca punta a las cosas, y sobre todo se ofrece la opinión con humor, que es un contenido que en pequeñas dosis siempre viene bien para afrontar la realidad. El espectador lo espera, de hecho si usted mira las curvas verá que es el momento más alto del informativo en audiencia. No se trata de expresar la opinión en "todo momento", sino sobre la cuestión principal del día. Es una forma de ofrecer reflexión en un informativo (el de la noche) al que le viene muy bien ese momento, porque estamos en el final del día.

Alfredo Urdaci durante la emisión de 'Al Día' (2ª edición)

Alfredo Urdaci durante la emisión de 'Al Día' (2ª edición)

En su día definiste a Pilar Rahola como "la Kim Kardashian del nacionalismo catalán". ¿Entiendes que haya gente que critique duramente a 13tv por este tipo de comentarios?

Fue la respuesta a un insulto de la señora Rahola contra 13tv. La crítica siempre es libre.

¿Queda aparcada la idea de abrir ediciones de fin de semana en informativos? ¿Hay alguna novedad al respecto?

Ese proyecto no está aparcado. Tanto es así que en cuanto la dirección de la cadena nos de el visto bueno no tardaremos ni dos semanas en comenzar.

Prisa y Vocento se han quejado públicamente del reparto de TDT. Aseguran que el Gobierno potencia el duopolio en detrimento del pluralismo. ¿Típica pataleta tras el resultado?

Creo que están en su derecho de creer que merecen un canal y en su derecho de quejarse en el caso de que finalmente no se lo concedan.

Prisa se tuvo que deshacer de Cuatro y Vocento acabó cerrando La10. ¿Haberles concedido una licencia hubiese sido injusto para el resto de grupos que se presentaron al concurso?

Depende de los criterios técnicos de la valoración de la oferta.

"La opinión es el momento más alto del informativo en audiencia"

¿Acudirías a 'El intermedio' si te llamasen en algún momento?

A esa hora tengo que estar en el informativo.

¿Y a 'El hormiguero'? ¿Qué te pareció la participación de la vicepresidenta del Gobierno? ¿Tuviste ocasión de verla bailar?

Me parece bien que los políticos, sean del partido que sean, vayan a los programas, intervengan, bailen, o se suelten el pelo. Creo que vamos avanzando en la consideración de que la comunicación es un elemento fundamental en toda actividad pública.

TVE sobreimpresionó una bandera de España como mosca en todos sus canales el pasado 12 de octubre. Hay quien no lo vio con buenos ojos, como el presentador de 'Salvados', Jordi Évole. ¿Dirías que se está criticando a TVE por cualquier cosa?

¿Y qué bandera tenía que poner ese día? ¿La senyera? ¿No es la bandera de todos, la bandera española? Si no lo es que no la pongan. Y si lo es, me parece bien que esté ahí.

¿Alguna novedad para esta temporada en el área de informativos? ¿Algún nuevo formato a la vista?

Nuestro formato es trabajar, trabajar, y trabajar. Sé que no es nuevo, pero es el único que funciona.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series