FormulaTV

ANUNCIO PÚBLICO

Ciudadanos tiene "cuatro propuestas de cuatro televisiones privadas" para hacer debates. ¿Dónde queda TVE?

El líder de la formación naranja ha reconocido este lunes que las principales cadenas privadas del país le han invitado a sus debates.

Por Xabier MigelezPublicado: Lunes 19 Octubre 2015 17:08

Parece que las cadenas privadas vuelven a tomar la delantera. Según ha reconocido Albert Rivera este mismo lunes, 19 de octubre, Ciudadanos dispone a día de hoy cuatro propuestas diferentes para participar en distintos debates electorales con motivo de las próximas Elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre. El candidato a la presidencia del Gobierno ha afirmado que su formación no tiene ningún problema a debatir en público y junto al resto de candidatos de los otros partidos políticos.

Televisión Española tiene previsto realizar dos únicos debates: un cara a cara entre Rajoy y Sánchez y otro con el resto de partidos
Lo curioso de este anuncio es que las invitaciones a debatir que Albert Rivera tiene sobre la mesa corresponden a cuatro cadenas privadas. Aunque en ningún momento las cita se entiende que se refiere a Telecinco, Antena 3, Cuatro y laSexta. "Tenemos en Ciudadanos cuatro propuestas de cuatro televisiones privadas para hacer debates a cuatro, a tres o a dos", ha dicho ante los periodistas. Las combinaciones pueden ser varias, aunque se supone que todo dependerá de si el resto de candidatos están dispuestos a debatir o no en un cara a cara múltiple.

Tras el arrollador éxito del cara a cara protagonizado este domingo en 'Salvados' junto a Pablo Iglesias, el líder de Ciudadanos ha afirmado que "cualquiera de los formatos para nosotros será válido", y ha querido dejar claro que no pondrán ningún tipo de "condiciones" para poder llevar a cabo estos debates.

¿Y Televisión Española? ¿Acaso no tiene intención de realizar debate alguno? ¿No podrá Albert Rivera debatir en la cadena pública, a pesar de la subida que le pronostican todas las encuestas? Según el barómetro semanal de TNS Demoscopia para 'Antena 3 noticias', el PP ganaría a día de hoy las elecciones con 26,7% de los votos, seguido del PSOE (21,3%), Ciudadanos (18,1%) y Podemos (14,3%). La formación de Albert Rivera subiría tres décimas desde el anterior barómetro. La formación de Pablo Iglesias, por su parte, se estabilizaría, incluso recuperaría una décima, después de caer de forma sostenida en el último mes.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos

Albert Rivera, líder de Ciudadanos

Los planes de Televisión Española

Según ha conocido FormulaTV.com, Televisión Española no ha cerrado todavía las invitaciones para sus próximos debates, pero sí tiene previstos llevarlos a cabo. Los servicios informativos de TVE propondrán un debate a dos entre los principales partidos políticos, es decir, un cara a cara entre Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE). La cadena pública ya ha decidido que solamente planteará un debate a dos y este será con las principales fuerzas del país.

Sin embargo, TVE también tiene previsto organizar otro debate en el que tendrán cabida todos los partidos políticos, incluidos los dos sin representación parlamentaria, como son Ciudadanos y Podemos. A vista de lo declarado por el líder de Ciudadanos, está claro que desde TVE todavía no han hecho llegar formalmente las invitaciones para sus debates, ya que según Rivera su formación solamente tiene propuestas de cuatro cadenas privadas. La cadena pública no especifica si su segundo debate será un debate a cuatro, a cinco, a seis, a siete o a más candidatos. Hasta la fecha los más perjudicados en este tipo de decisiones están siendo Ahora en Común (donde se integra IU) y UPyD.

Resultados del último Barómetros de 'Antena 3 noticias'

Resultados del último Barómetros de 'Antena 3 noticias'

PP y PSOE, incómodos con la idea de compartir plató con las fuerzas emergentes

Aunque las cadenas privadas están totalmente abiertas a los distintos debates, parece que los principales candidatos a la presidencia del Gobierno no estarían muy por la labor de compartir minutos de televisión con las fuerzas emergentes. Según publicó la semana pasada el diario El Mundo, el esperado debate a cuatro entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, por ejemplo, se presenta cada vez más lejano. La idea de los dos partidos tradicionales sería cerrar filas entre ellos de cara a los próximos debates electorales televisados, dejando fuera a Rivera y a Iglesias. Esa es la conclusión que se saca tras consultar las diferentes opciones con los gabinetes de prensa de los distintos partidos.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez no estarían dispuestos a acudir a debatir en televisión con las otras dos fuerzas en auge en los últimos meses. El poder de la televisión se presenta clave para lograr movilizar a los votantes, y en unas elecciones generales tan reñidas como las que se celebrarán el 20 de diciembre, PP y PSOE quieren sacar de la ecuación a los nuevos partidos. ¿Miedo? Por supuesto. Por su lado, las televisiones deberán ahora decidir si les interesa, en términos de audiencia e imagen, plegarse a esta condición por parte de estos dos partidos.

Cartas enviadas por laSexta a los principales candidatos a la presidencia del Gobierno

Cartas enviadas por laSexta a los principales candidatos a la presidencia del Gobierno

laSexta apuesta por un debate a cuatro

laSexta, por su lado, ya avanzó la semana pasada que tiene intención de celebrar un debate a cuatro: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. La cadena verde de Atresmedia TV envió el pasado viernes una carta a las principales fuerzas invitándolas a tomar parte en su debate. El programa estará conducido por uno o una de las periodistas de laSexta. El formato del debate y sus normas se inspirarán nuevamente en el documento de trabajo que manejó el Parlamento Británico durante la última campaña electoral del Reino Unido y que 'laSexta Noticias' ya utilizó en el debate de los candidatos de las elecciones catalanas. En aquella ocasión, el espacio conducido desde Barcelona por Ana Pastor registró una audiencia del 8,2% tras reunir a 1.101.000 espectadores entre las 21:20 y las 23:15 horas.

laSexta afirma también que las preguntas de este debate a cuatro estarán basadas en el criterio periodístico de la dirección del programa y que siempre se intentará que los candidatos puedan tener un tiempo similar de intervención.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series