FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

DECLARACIONES

Maurizio Carlotti: "Atresmedia es el grupo de comunicación más plural de España, con medios de distinta orientación"

El vicepresidente de Atresmedia denuncia las "intimidaciones" del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

Por RedacciónPublicado: Martes 20 Octubre 2015 23:45

Tres de los seis consejeros del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, han denunciado este martes, 20 de octubre, "irregularidades" y "errores" en la elaboración del informe del CAC sobre el pluralismo en la televisión durante la campaña de las pasadas elecciones catalanas al Parlament. Como ya recogimos en su momento, el informe contó con la directa oposición de las consejeras socialistas, Eva Parera y Carme Figueras, al igual que del representante del PP, Daniel Sirera. Han sido ellos los que han presentado esta denuncia y han criticado la "instrumentalización creciente" que se está realizando del organismo.

"Malgastar dinero público a sabiendas es un delito" M. Carlotti
El informe aprobado por los otros tres consejeros, que contaron con el voto de calidad del presidente Roger Loppacher, analizó por primera vez el tratamiento de la campaña electoral de tres televisiones estatales (La 1, Antena 3 y Telecinco). Según las conclusiones, Antena 3 no guardó el principio de proporcionalidad derivado del resultado de las anteriores elecciones al Parlament.

Los consejeros se quejan de que el informe, que será remitido a la Junta Electoral y a la CNMC, no les fuera entregado una vez finalizado. "El hecho de que otros miembros del Connell lo hayan tenido antes pone de manifiesto una irregularidad grave en el funcionamiento de este órgano colegiado y una traba inexcusable al desarrollo de nuestra tarea", aseguran.

Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia

Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia

Consejeros: "(La 1, A3 y T5) no están bajo nuestra competencia"

Critican que la decisión de analizar a estas tres cadenas porque "no están bajo nuestra competencia y por la utilización de recursos públicos que esto comporta". Parera, Figueras y Sirera destacan además la lectura "sesgada" del informe, ya que únicamente se tuvo en consideración los informativos de mediodía, así las cosas remarcan que "no se pueden extraer conclusiones sobre la proporcionalidad" de estos medios, dado que "en el resto de informativos se puede haber compensado el desequilibrio". La situación en Catalunya fue totalmente diferente ya que se analizaron "casi la totalidad de los noticiarios informativos", recoge Efe.

Para finalizar los consejeros denuncian que este "informe de pluralismo" no analiza el cumplimiento de las misiones de servicio público de Televisió de Catalunya. Es por ello que recuerdan que en numerosas ocasiones han solicitado el análisis de "posibles incumplimientos del deber de neutralidad" y la "existencia de una posible línea editorial por parte del medio público".

Carlotti: "A una empresa privada no se le puede impedir tener una línea editorial"

El vicepresidente de Atresmedia, no ha dudado en plasmar en Twitter sus impresiones tras la denuncia de estos tres consejeros del CAC. Maurizio Carlotti ha recordado que el Consell de l'Audiovisual de Catalunya "no tiene competencia para valorar las televisiones nacionales". Según sus palabras, "lo sabe el CAC, sus consejeros y su presidente", al cual le pide que dimita en el caso de no conocer cuáles son sus competencias reales.

"Utilizar recursos del CAC para actividades que exceden su competencia es malgastar dinero público", de modo que recuerda que "si se hace a sabiendas" estaríamos ante un "delito".

Carlotti recuerda que "a una televisión pública se le puede exigir parcialidad", aunque subraya que el CAC no lo hace con TV3, una cadena autonómica "sometida a su control". El directivo de Atresmedia se muestra crítico con la actitud del Consell a la hora de criticar o atacar las líneas editoriales de determinados grupos. "A una empresa privada no se le puede impedir de tener una línea editorial propia guste o no al Presidente del CAC".

Carlotti denuncia las "intimidaciones" del CAC

Tras el ataque del CAC, el vicepresidente resalta que "sin duda alguna, Atresmedia es el grupo de comunicación más plural de España, con medios de distinta orientación que ejercen libremente", como por ejemplo Antena 3 y laSexta.

Es por ello que Maurizio Carlotti asegura que las actitudes del CAC son cada vez más "intimidaciones, indignas por la función de tutela y no de acoso que tendría que ejercer".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series