FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

CAMBIO DE ESTRATEGIA

¿Por qué tras reclamarle 500 millones a Youtube, decide ahora Mediaset cerrar una alianza?

Antena 3 y Google hicieron público su acuerdo para comercializar de forma conjunta el canal propio que la cadena tenía en YouTube en el año 2008.

Por RedacciónPublicado: Jueves 22 Octubre 2015 11:19 | Última actualización: Jueves 26 Octubre 2017 18:19

Mediaset España y Youtube ponían fin el 21 de octubre a 7 años de batalla legal por el uso de los vídeos del grupo audiovisual en la plataforma de Google. Las compañías firmaban un acuerdo de colaboración "para el estudio de la presencia de contenidos digitales de Mediaset España a través de un partnership con YouTube y Google Play", como comunicaba Mediaset en una nota de prensa.

De este modo se abre una nueva etapa en la que mantendrán "una estrategia conjunta para la protección de los contenidos, con el máximo respeto a los derecho de autor del editor". Un plan que, sin embargo, no se ha concretado todavía, con ninguna propuesta en firme más allá del fin de las contingencias legales entre las dos empresas.

Un contencioso que se remonta a 2008

Los problemas entre Mediaset y Youtube se remontan a 2008, cuando el grupo que integra a Telecinco denunciaba a la famosa plataforma de vídeos por la "difusión ilegal" de sus contenidos. Por aquel entonces, Mediaset España reclamó una compensación de 500 millones de euros a Google y Youtube, en una batalla legal que se hizo más grande al tener a 'Se lo que hicisteis...' involucrado en el asunto.

Varias fueron las sentencias y recursos interpuestos desde entonces, con Youtube quejándose también del doble rasero al ver como sus vídeos eran incluidos en piezas de 'Informativos Telecinco' u otros de sus programas. El acuerdo cierra esta etapa de enfrentamiento entre ambas para dar paso a una alianza estratégica a la que ambas partes sacarán muchos frutos.

Logo Youtube

¿Qué se espera de este acuerdo de colaboración?

Una de las principales cuestiones que se plantea el espectador versa sobre las diferentes posibilidades que esta alianza ofrece para ambas compañías. Las hostilidades entre ambas empresas impedían que, tanto Mediaset como Youtube, aprovecharan las oportunidades que mutuamente se ofrecen.

Con este acuerdo Youtube recupera derechos de explotación sobre contenidos de uno de los principales grupos de televisión de nuestro país, una puerta hasta ahora cerrada que dejaba coja a la plataforma de vídeos en cuanto al sector televisivo se refiere. Un asunto que se hacía más grave al tratarse de Mediaset España, pues se caracteriza por realizar una televisión que da de qué hablar, generando multitud de vídeos que podrían viralizarse fácilmente en Youtube.

Mediaset, por su parte, estaba cerrándose una gran ventana de explotación de esa multitud de contenidos que se veían reducidos a la corta vida de sus propias webs. Corta puesto que es tal el volumen de los mismos que su fecha de expiración es muy temprana. Con este acuerdo el usuario activo de las redes sociales tendrá un mayor y más fácil acceso a las imágenes del grupo audiovisual, lo que servirá como retroalimentación a la conversación en torno a sus programas, de marcado carácter social. Esto permitirá alcanzar un mayor público, unos espectadores que podrán sumarse, o no, a la emisión (y por tanto audiencia) de sus espacios.

¿Abrirán Telecinco y Cuatro sus propios canales en Youtube?

Mediaset España no aclara en su escueto comunicado si acabará abriendo sus propios canales en la famosa plataforma de vídeos, aunque todo hace pensar que así será. Cabe recordar que Antena 3 está en Youtube desde 2007. Según Fuencarral, el acuerdo abre las vías "para el estudio de la presencia de contenidos digitales de Mediaset España" en Youtube.

Mediaset España quiere mantener el control sobre sus contenidos, lo que viene a decir que no permitirá que otros puedan aprovecharse de sus propios contenidos. La única forma de hacerlo es abriendo un canal oficial, de modo que pueda gestionar desde ahí todos los vídeos que el grupo audiovisual decida "mostrar" en esta plataforma.

Logo Youtube

Antena 3 le lleva siete años de delantera

Por todo esto, tanto Mediaset como Youtube salen beneficiadas por esta nueva alianza, pues mientras que la primera saca el máximo rendimiento a sus contenidos, la segunda enriquece sus contenidos y aumenta su valor como plataforma líder de vídeos.

En este sentido Atresmedia lleva la delantera a Mediaset, pues lleva años volcando sus contenidos en su propio canal de Youtube. Este sistema, que sirve como complemento a los servicios de su web, aumenta exponencialmente la visibilidad de sus productos.

Fue en julio de 2008 cuando Antena 3 y Google hicieron público su acuerdo para comercializar de forma conjunta el canal propio que la cadena tenía en YouTube. De este modo, se ampliaba el acuerdo (alcanzado en marzo de 2007) que convirtió a Antena 3 en la primera televisión privada europea que mostraba y gestionaba sus contenidos en el portal de videos más importante de internet.

En virtud de este acuerdo de comercialización conjunta, Antena 3 viene desde entonces insertando publicidad en su canal de YouTube. La plataforma de Google le permite a la cadena "la fruición de sus contenidos en internet y en movilidad", siendo a su vez una nueva fuente de ingresos.

"Antena 3 avanza en el desarrollo de contenidos profesionales para el público de internet", afirmó entonces el que era director general de Antena 3 Multimedia Giorgio Sbampato. "YouTube permite a los proveedores de contenidos interactuar con una audiencia masiva, y con una gran variedad de ofertas", dijo, por su parte, la responsable de Socios Estratégicos de YouTube en España María Ferreras.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series