Notificaciones

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Concha Velasco: "Gracias a 'Herederos' he recuperado la ilusión por ser actriz"

Previsiblemente a final de septiembre llegará a La Primera 'Herederos', una producción con la que la cadena pública aspira a suceder las grandes series de sagas familiares. Concha Velasco como Carmen Orozco, deberá hacer frente a traiciones, luchas de jerarquías y enfrentamientos personales. FórmulaTV.com ha entrevistado a su protagonista.

Redacción Lunes 30 Julio 2007 00:00

''Es una serie que ha superado nuestras expectativas, veréis en otoño una serie fantástica, con un look que yo creo que se ha visto muy poco en la televisión en España, que recuerda a muchas series que se están haciendo en Estados Unidos'', de esta forma presentaba David Martínez, director de ficción de TVE, la presentación de 'Herederos'.

La primera producción de ficción de Cuarzo cuenta con un reparto plagado de caras conocidas, de profesionales con amplia trayectoria como Concha Velasco, Álvaro de Luna, Helio Pedregal, Mar Regueras, Félix Gómez, Joaquín Hinojosa, Ginés García Millán, Cristina Brondo, Lidia Navarro, Petra Martínez, Iker Lastra, Cristina Castaño, Frances Albiol u Octavi Pujades.

'Herederos' narra la vida de los Orozco, importante familia relacionada con el mundo de los toros. Concha Velasco, que encarnará a Carmen Orozco, la matriarca de la familia, defiende el trabajo de los guionistas ''son magníficos, lo perfecto de esta serie son los guiones''. Velasco tendrá que dar vida al papel más importante de la serie, una mujer luchadora, con un carácter muy duro, que tendrá que lidiar con todos los problemas familiares para salvaguardar el patrimonio de su familia. Se enfrenta a este nuevo reto con gran ilusión. Cuando le ofrecieron el proyecto no se lo pensó dos veces y dejó todo lo que estaba haciendo para ponerse a las ordenes de Tito López Amado y Jorge Torregrossa.

Regresas a una serie de ficción tras el éxito de 'Motivos personales'. ¿Qué fue lo que más te sedujo a la hora de aceptar el proyecto?

Los actores que llevamos tanto tiempo trabajando perdemos la ilusión por las cosas. Sin embargo, el personaje y la trama argumental de esta serie, así como sus guiones son verdaderamente fantásticos. Acabo de leer el capítulo 4 y estoy emocionada. Los guiones son todo un acierto. Carmen Orozco es una mujer dura, empresaria -ganadera- con unas historias personales fantásticas. He dejado todo lo que estaba haciendo por esta serie. Tenía un programa de TV en ONO, teatro, otras ofertas... la verdad es que he vuelto a recuperar la ilusión por ser actriz.

No es la primera vez que dejas todo de lado por un proyecto...

Por una historia y por un personaje. Llevo muchos años haciendo de todo, pero lo mío sigue siendo la interpretación. El hecho de que hayan pensado en mí para un personaje de tal envergadura me llena de ilusión. Tengo la ilusión, el miedo y los nervios de los primeros tiempos. No quiero dar la sensación de que lo he hecho todo, quiero que sea un nuevo comienzo.

¿Sientes miedo o respeto ante este nuevo reto?

Más que respeto es ilusión lo que siento. No debemos olvidar lo complicado que es la carrera de actor, sobre todo, la de una actriz de mis características.

Tras el éxito de una serie, son muchos los actores y actrices que estudian mucho los nuevos proyectos antes de aceptarlos. ¿Ha sido este tu caso?

Me lo habían propuesta hacía ya tiempo. Cuando vinieron a mí sólo existía la biblia, no había guiones, pero fue suficiente para entusiasmarme. Las historias que se entrelazaban y el personaje que me ofrecieron llamaron mi atención. Pensé que ójala se hiciera la serie.

¿Cómo están siendo las grabaciones de 'Herederos'?

Ya estamos terminando el segundo capítulo. El primero ha sido muy laborioso. La presentación se ha rodado en la Plaza de Toros de las Ventas con Helio Pedregal toreando. El rodaje es duro porque se está haciendo con 2 cámaras digitales de cine para lograr una mayor calidad.

¿Cómo es Carmen Orozco, tu personaje, en esta nueva serie de Televisión Española?

Es una mujer de una dureza tremenda. Desde el primer momento ha tenido que asumir un pasado crudo, que no os voy a contar, y eso ha hecho de Carmen una mujer absolutamente sin sentimientos de cara a los demás. Pero cuando se cierra la puerta de su habitación, Carmen se queda sola con todo lo que tiene encima y lleva por dentro.

¿Qué opinas de cerrar una serie a pesar de su notable éxito?

Yo todavía no sé por qué 'Motivos personales' no continuó. La serie estaba muy enredada. Llegó un momento en el que se buscaba a un asesino y había cuatro. Tenían que haber hecho una spin-off de algunos de los personajes como llegó a plantearse. Tuvo una audiencia magnífica pero creo que se enredó demasiado. 'Herederos' no va por ese camino. En esta nueva serie no hay intrigas de una psicópata que va matando. En 'Motivos personales' creí en todo momento que la asesina sería yo (risas); no me contaban nada. De todas maneras estaba muy bien hecha esa serie. Tenía unos guionistas magníficos y los directores eran estupendos.

La emisión de 'Herederos' no ha comenzado y ya se compara tu personaje con el de Ángela Channing. ¿La comparación es justa o tiene algún sentido?

A mi no me molesta, pero no es lo mismo lo que ocurre en California que lo que ocurre en la Comunidad de Madrid en una ganadería que está en El Escorial. Lo que sí tiene que ver es que ella es la matriarca, una mujer que ha recibido una gran herencia y que en esa casa viven personas con sus propios conflictos que ella trata de conducir. Lo malo de Carmen Orozco es que trata de conducir la vida de los demás, pensando que hace bien. No lo hace por maldad, sino por dureza.

¿Es una serie con temporada cerrada o todo dependerá de la audiencia?

Es una serie abierta. Puede continuar porque hay historias para rato. Carmen Orozco es la matriarca, el eje, pero todos los personajes protagonistas tienen sus propias historias de amor y desamor.

El rodaje de estos primeros dos capítulos está siendo especialmente lento, ¿no?

Sí, pero creo que ha llevado el tiempo que tenía que llevar. El primero se ha tardado más, pero es que en el piloto no ha habido una escena en la que no hubiera al menos 50 personas de figuración. Se trataba del momento en el que el torero se cortaba la coleta y la fiesta cuando regresaba a casa tras la cornada. Mi marido (Helio Pedregal) sufre una cogida nada más empezar el capítulo. Se corta la coleta y se desmaya. La escena siguiente es la vuelta a casa con figuración. Para cada plano se ha necesitado a muchas personas.

'Herederos' es el primer producto de ficción de Cuarzo. ¿Qué tal el equipo? En lo que al reparto se refiere 'Herederos' cuenta con un gran elenco...

Cuarzo ha puesto toda la carne en el asador. El proyecto está siendo muy vigilado por TVE que es la que ha aceptado la serie en un momento muy difícil para La Primera. El equipo se preocupa de hacer bien su trabajo, cada día mejor, pero somos conscientes de que nos la jugamos.

La apuesta y el compromiso de Cuarzo es enorme; no tenía necesidad de hacer un proyecto tan ambicioso como éste, podía haber empezado con una sit-com. La mitad de cada guión se rueda en exteriores, y eso supone un gran desembolso.

La lucha por la audiencia es cada vez más feroz. ¿Llegan a obsesionar estos datos a los actores?

Aunque de distinta manera, yo creo que es lo mismo. Cuando hago teatro -para una empresa privada- soy consciente de que tengo que llenar. Si el teatro no se llena hay que abandonar la obra y el gasto es enorme. El no saberlo aceptar es lo que hace que mucha gente pierda la cabeza cuando tiene un fracaso. Si hacemos bien nuestro trabajo, pero el espectador no responde hay que bajar la cabeza. El espectador es quien elige y ójala elija 'Herederos'.

El estreno está previsto para septiembre.

Sí, queremos empezar ya por lo menos con cinco capítulos terminados. De lo contrario, luego se empieza a correr. Ya que se hace, queremos hacer las cosas bien, aunque la última palabra la tendrá la audiencia. Por muy bien que nos ponga la crítica o por muy buen lanzamiento que realice TVE, será el público el que decida nuestro futuro.

¿Echas de menos los concursos o los programas de entretenimiento?

No, porque hasta ahora estaba haciendo uno en ONO ('Cinepasión'). Estoy encantada porque me sacan muchísimo en Youtube. Me he divertido muchísimo. Era para una cadena por cable que ha visto muy poca gente, pero siempre hay alguien que lo ve, eso es lo que les digo siempre a mis compañeros en el teatro.

Si echamos la mirada atrás... ¿cómo recuerdas el concurso 'Queridos padres'? Ha cambiado mucho la televisión...

'Queridos padres' fue un éxito enorme. Aquella etapa mía en Telecinco fue muy brillante. Hice 'Queridos padres' y luego sustituí a Emilio Aragón que se fue de 'Vip Noche'. Valerio Lazarov me ofreció 'Querida Concha' que fue uno de los mejores programas de entretenimiento de la televisión. Contábamos con actores intenacionales. Hoy día es impensable que una cadena apueste por un formato de esas características. Aquel programa, junto a 'Encantada de la vida' (Antena 3), son los que mejor sabor me han dejado.

¿Qué géneros se entremezclan en 'Herederos'?

Las intrigas amorosas de una familia que Carmen Orozco quiere defender. Hay un pasado en ellos tremendo, que ella ha ido ocultando y que nadie realmente sabe, aunque algunos lo intuyen.

Podíamos describir 'Herederos' como una serie que cuenta los enfrentamientos de una saga taurina...

Sí, pero no de una saga taurina, sino de una saga ganadera. Por eso mismo creo que le quitaron el nombre de 'Toreros' a la serie. El torero es el marido de Carmen Orozco. Ella se ha casado con el torero más guapo, más brillante y que mejor toreaba los toros de la ganadería de su abuelo. Hay un momento maravilloso en la serie, estoy fascinada con esa escena... Carmen le dice a la novia que se va a casar con su hijo "los hombres son todos así de infieles y los toreros más, si tú te casas con mi hijo que será torero como su padre tendrás que saber el sitio que ocupas". Eso mismo es lo que le pasa a Carmen Orozco. Ella se casa con un torero porque es el mundo que conoce desde pequeña.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
La Primera ofrece la final del Tour de Francia, con Alberto Contador como favoritoLa Primera ofrece la final del Tour de Francia, con Alberto Contador como favorito