FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Carlos Martín ('Olmos y Robles'): "El final no contentará a todos, pero no creo que defraude a nadie"

Hablamos con el creador de una de las nuevas ficciones de Televisión Española, que llega este 27 de octubre a su episodio final.

Por Redacción / Miguel Ángel PiedraPublicado: Martes 27 Octubre 2015 13:17 | Última actualización: Miércoles 25 Octubre 2017 18:22

Serie relacionada

Olmos y Robles: una pareja de ley

Olmos y Robles: una pareja de ley

2015 - 2016

España 2 temporadas 18 capítulos

CrimenComediaSuspense

7,6

1 crítica

Popularidad: #627 de 3.420 Ranking Olmos y Robles: una pareja de ley

  • 13

  • 4
Olmos y Robles

Olmos y Robles

'Olmos y Robles: una pareja de ley' despide temporada la noche del martes 27 de octubre con la trama en su punto más alto. Los investigadores creen haber descubierto la identidad de su enemigo Almanzor, pero se topan de bruces con que son ellos mismos el siguiente objetivo del asesino. Tras dejar incomunicado al pueblo y perseguir con sus mercenarios a los miembros de la Guardia Civil, Almanzor se enfrentará al fin, cara a cara, con Olmos y Robles.

FormulaTV.com ha hablado con el creador de la exitosa serie de La 1 de Televisión Española, Carlos Martín, de la trayectoria de la serie, sus comienzos, su dura pelea por las audiencias y su misterioso final, que marcará un antes y un después en el sentir del pueblo y en los protagonistas de la ficción.

"Un buen villano tiene que tener un buen motivo y cuanto más humano, más categoría tiene el villano", comenta Martín sobre Almanzor. Cada detalle ha sido especialmente pensado para conducir a los protagonistas de la serie hasta este punto, con lo que la sorpresa está prácticamente asegurada en el capítulo de cierre de la primera temporada de 'Olmos y Robles'.

Para recapitular, a falta de conocer el desenlace de esta primera temporada, ¿cómo fue el proceso de creación de la serie?

David Troncoso y Rafa tenían en la cabeza hacer un thriller de comedia en un universo rural, como un cuartelillo de la Guardia Civil. La idea nos gustó y enseguida empezamos a trabajar, también nos vino a la cabeza un actor como Pepe Viyuela y ahí comenzamos a trabajar hasta el día de hoy.

Estaba claro que lo queríais tener a él como protagonista y a partir de ahí darle forma a la serie, ¿no?

Pepe entró muy rápidamente en el proyecto, entre otras cosas porque Pepe y yo somos muy amigos y parece que el destino nos tenía preparada esa comedia. Luego surgió la idea de ir al concepto de una pareja (el esquema Sherlock Holmes y Watson o 'Arma letal'). Ahí teníamos más o menos el diseño de Pepe de Olmos en la cabeza y habría que buscar su opuesto para que su contacto hiciera toda la comedia posible. Nos pusimos a pensar y lo contrario a Olmos sería alguien de ciudad, muy preparado, informado, ordenado y estratega. Así surgió Robles.

"El final no contentará a todos, pero no creo que defraude a nadie"

En cada episodio ha habido un caso, pero el caso principal es el del asesino Almanzor. ¿El desenlace del último capítulo contentará a todos?

Normalmente no contenta, lo que no creo es que defraude a nadie. Aunque no contente a alguien, sí que sigue las pautas del género. Hemos jugado mucho en la escena con los homenajes y es el final más adecuado para nuestros protagonistas y su enemigo.

'Olmos y Robles'

Por ahora desconocemos el futuro de la serie, pero ¿a una ficción como 'Olmos y Robles' sería sencillo darle continuidad con un nuevo caso o plantearlo de otra manera?

La verdad es que suponiendo que el caso principal acabe en el ocho, siempre sería un nuevo empezar, hay que generar una nueva idea para esa trama horizontal, sería casi partir de cero, siempre que no continuara la trama que hay ahora.

"El personaje del Padre Juan fue pensado con ese final"

La muerte del Padre Juan ¿fue un punto de inflexión en la serie?

Así lo teníamos previsto, del uno al cinco fuimos dando pinceladas y en la aproximación al ocho había que subir como tres peldaños en el suspense de la historia, y eso nos vino muy bien. El personaje del Padre Juan nos gustaba a todos, pero fue pensado con ese final.

O sea, que el actor sabía que tenía los días contados...

Los actores no sabían lo que pasaba hasta que no les llegaba el guión, normalmente ninguno sabía sobre su futuro.

Si te preguntamos por el asesino ¿qué podemos decirle al espectador? ¿En qué se tiene que fijar desde el primer minuto?

Lo que hay que hacer es recordar lo que hemos visto hasta ahora, porque lo que es no es lo que parece, con lo que evidentemente va a ser una sorpresa, pero será debidamente justificada. Todos los capítulos son como muñecas rusas que vamos sacando una tras otra, lo que haremos en el último capítulo será volverlas a meter, averiguaremos encajándolas como todo tenía un porqué y que nada de lo que ha pasado es lo que parece.

Se habla de cómplices...

Sí, pero responsable es uno, o una.

'Olmos y Robles'

Esta semana se puso en contacto con ellos y de ahí el título "El juego de Almanzor", que el propio asesino al final juega con Olmos y Robles, ¿verdad?

Sí, lo que tiene Almanzor es que siempre planea los crímenes con muchísimo tiempo como si fueran juegos complejos pero muy precisos. En el capítulo siete, él ha perdido su juego y a partir de ahora por primera vez deja de estar por delante de Olmos y Robles, puede cometer su primer error.

"Nos inspiramos en 'La jungla de cristal' para el séptimo capítulo"

Los distorsionadores de voz, que en este tipo de series o películas se utilizan mucho porque de alguna manera nos dice que cualquiera puede ser el culpable. ¿Teníais claro eso desde el principio?

Sí, la trama del capítulo siete surgió entre Jorge Lara y yo el tercer día. Teníamos el referente de 'La jungla de cristal' y lo que ocurre dentro del autobús nos hizo mucha gracia y continuó hasta el final del proyecto.

Hay muchos guiños también en la serie ¿has sido tú el máximo responsable de ellos?

Un montón, han sido Jorge, Flipi, Rafa, Jarol Sánchez y yo. Hay guiños que son un matiz de un personaje, una trama o incluso secuencias que realmente son homenajes.

La imitación de Gollum sorprendió a muchos porque son unos golpes de humor que el espectador no se espera a Rubén Cortada en ese momento.

Cortada es un actor que está por descubrir, el cómo lo hizo él hizo que la secuencia creciera mucho más de como estaba escrita, lo cual dice mucho del actor.

¿Qué opina la gente de grabar en escenarios reales? ¿Cuál ha sido la respuesta?

La gente está encantada. A los que son más cercanos, como el alcalde, ha gustado en todos sitios. Todos son gente muy honesta, de campo, eso refleja la idiosincrasia española: el hecho de que en todos los capítulos aparezca el vino, la solidaridad, la amistad... No solo Olmos y Robles van a combatir a Almanzor, sino que se va a unir todo el pueblo.

'Olmos y Robles'
No se si te ha llegado que hay alguna agencia de apartamentos turísticos que ha hecho una especie de mapa con las localizaciones de la serie como reclamo.

Si lo hacen en Juego de Tronos, ¿por qué no nosotros? Yo encantado, si eso al final va a hacer que se conozca más el pueblo, que haya más trabajo y llegue más dinero a esa comunidad, pues perfecto.

"El capítulo ocho va a cambiar el sentir del pueblo, para bien o para mal"

¿La serie tiene un final abierto? ¿Puede ocurrirles algo a los protagonistas?

El ocho está cargado de sorpresas, yo creo que a todos los personajes les va a pasar algo trascendental en el capítulo 8 que va a cambiar el sentir del pueblo para bien o para mal.

También ocurrió con 'Mar de plástico', en los primeros capítulos hubo quien dijo que en algún momento incluso se podría llegar a ridiculizar al cuerpo de la Guardia Civil. ¿No sabemos distinguir en España entre ficción y realidad? porque últimamente esto ocurre mucho.

Yo vivo en un pequeño pueblo y ellos están encantados con la imagen que estamos dando de la Guardia Civil, yo noto que ellos se sienten retratados, pero hay opiniones para todo. Yo tuve reuniones con un guardia que iba de paisano y un día se me acercó un militar con muchas condecoraciones, tipo Rambo, y era un teniente coronel con el que yo estuve hablando sin yo saber realmente el rango que tenía. Ahí me di cuenta de la cercanía que puede transmitir el cuerpo de la Guardia Civil, me llamó mucho la atención la humildad de este caballero y eso es lo que está transmitiendo la serie.

'Olmos y Robles'

¿Cuánto hay de cierto y cuánto de ficción en los métodos de trabajo que vosotros a través de los guiones habéis intentado reflejar en la serie?

Yo creo que el 95% sigue la realidad. Cuando queríamos pensar una estrategia, algo de bombas por ejemplo, lo consultábamos directamente con la Guardia Civil y ellos nos asesoraban. De hecho el capítulo ocho, que tiene bastante de estrategia militar, fue bastante consensuado con ellos.

"En la batalla de las audiencias nos han atacado por todos los sitios, pero ahí seguimos"

La mezcla de géneros en España no es muy habitual, sobre todo cuando son géneros tan extremos como el thriller y la comedia. La serie arrancó muy bien y la sensación que tenemos muchos es que TVE no ha sabido reaccionar, porque evidentemente hay un público que sí ha estado en el principio. ¿Por qué crees que ha habido espectadores que han dejado de conectar cuando se les ha puesto otro tipo de competencia?

Es difícil de saber, lo que sí pienso es que es un día muy complicado y, dentro de su género, es de muy alto nivel, tanto de entretenimiento como de ficción. El mismo día hay tres ofertas muy atractivas: puedes ver 'Mar de plástico', 'Gran hermano' o 'Olmos y Robles'. Yo creo que lo que va a pasar es que ahora vamos a ir recuperando el número de espectadores, es que nuestra serie está en una etapa muy arriesgada. Más que TVE no haya reaccionado bien, han sido las otras cadenas quienes han reaccionado muy bien y muy rápidamente. De hecho hubo varios intentos con productos muy potentes que no consiguieron bajar nuestra audiencia, como 'El hormiguero', 'Cámbiame premium'... Ha sido una batalla bastante ardua, nos han atacado por todos los sitios y ahí seguimos.

El espectador que haya desconectado pero haya visto un poco los primeros capítulos, si ahora ve la serie ¿le va a ser fácil engancharse a la serie en este último capítulo y quién sabe si para próximos?

Yo creo que sí, porque nada de lo que ha pasado ha sido objeto del azar, todas las pistas tienen un porqué y conforman un puzle. Algo que nos gustó mucho es que a la hora de diseñar a nuestro villano, a parte de ser sádico y cruel, es muy humano y tiene emociones y unos motivos muy profundos que cualquiera de nosotros puede entender e incluso llegar a identificar. Almanzor no nació siendo un monstruo, sino que se hizo, y el saber cómo se hizo le va a gustar mucho a la gente.

¿Se podría decir que el asesino o asesina tiene justificado ese asesinato?

Un buen villano tiene que tener un buen motivo y cuanto más humano, más categoría tiene el villano, eso está en toda la historia de los villanos. Hasta Darth Vader tiene un buen motivo y nuestro motivo todo el mundo lo puede entender. Lo que a él le pasó no se le olvidó y generó en sus entrañas lo que va a pasar en el capítulo ocho.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series