FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

A LAS 23:30 HORAS

Crimen + Investigación estrena el lunes 'Bomberos, Alcorcón', un docu-show sobre el día a día de un grupo de bomberos

Sigue a cinco bomberos del Parque de Alcorcón: Jesús, "Novi", Carlos, Torralba y Aranda.

Por RedacciónPublicado: Jueves 22 Octubre 2015 18:45

Programa relacionado

Bomberos, Alcorcón

Bomberos, Alcorcón

Bomberos, Alcorcón

2015 - Act

España

Documental Realities

Popularidad: #1.758 de 2.062

El próximo lunes 26 de octubre, a las 23:30 horas, Crimen + Investigación estrena en exclusiva 'Bomberos, Alcorcón', una nueva y ambiciosa serie de producción propia que muestra el día a día del Parque de Bomberos de Alcorcón. Un retrato real de la profesión que huye de los estereotipos a los que estamos acostumbrados y que descubre cómo es, cómo trabaja y cómo vive este cuerpo profesional.

Gracias a cámaras especiales y GoPro instaladas en los cascos, se podrá vivir casi en primera persona espectaculares intervenciones
Esta producción, que consta de seis episodios, tiene como protagonistas a cinco integrantes del Parque de Bomberos de Alcorcón: Carlos Novillo, Jefe del Servicio del parque hasta su reciente ascenso a Director General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid; Antonio Novillo, Jefe de Turno; Manuel Torralba, Sargento; Javier Aranda, Conductor y Voluntario de Bomberos Unidos Sin Fronteras; y Jesús López, bombero novato.

Suena la sirena del Parque de Bomberos de Alcorcón. Inmediatamente, varios efectivos se precipitan hacia el final del pasillo. Con destreza y rapidez se deslizan por la cucaña, la barra que conecta con las cocheras de las instalaciones. Dentro del camión ya en marcha, un compañero describe por radio la alerta a la que se enfrentan. La adrenalina va en aumento. Jesús, "Novi", Carlos, Torralba y Aranda saben que cuando todas las alternativas se han agotado, ellos son la última opción.

A lo largo de la serie los espectadores serán testigos de emocionantes intervenciones como rescates en ascensores, peligrosas misiones en altura o incendios en naves industriales con víctimas involucradas. Pero Bomberos, Alcorcón también mostrará qué hacen los bomberos cuando no se activa el código rojo. Entre otras muchas tareas, el bombero repasa técnicas, realiza maniobras, revisa el material o se ejercita en el gimnasio. Todo con el objetivo de estar preparado para enfrentarse a cualquier emergencia.

"'Bomberos, Alcorcón' es una serie viva y dinámica con la que el espectador va a poder experimentar casi en primera persona qué es ser bombero. Los veremos trabajar, sufrir y protagonizar rescates espectaculares, pero también seremos testigos del estrecho vínculo entre compañeros con escenas más desenfadas de su día a día en el Parque", asegura Carolina Godayol, Directora General de The History Channel Iberia.

Cartel promocional de la nueva producción propia de Crimen + Investigación

Cartel promocional de la nueva producción propia de Crimen + Investigación

Las curiosidades de la serie

- La serie ha sido rodada durante más de 150 días que han permitido captar 60 intervenciones distintas para narrar 12 siniestros diferentes.

- Para trasladar al espectador a la primera línea de fuego, se han utilizado cámaras con carcasas especiales resistentes al calor y al agua, y GoPro instaladas en los cascos de los protagonistas.

- Durante la grabación, Carlos Novillo, Jefe de Servicio del Parque de Bomberos de Alcorcón, fue ascendido a Director General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, y en junio fue galardonado con la medalla de bronce al mérito de Protección Civil.

- Javier Aranda, Bombero-conductor del parque, colaboró con Bomberos Unidos Sin Fronteras para dar asistencia en Nepal tras el terremoto que arrasó la ciudad el pasado abril.

- En el Parque de Bomberos pueden pasar días sin que surjan emergencias o puede que en un día se realicen más de 40 salidas.

- Los Bomberos se enfrentan a intervenciones de todo tipo. Desde siniestros curiosos y extraños hasta alertas muy peligrosas. Una circunstancia que requiere una amplia y variada preparación para que puedan resolver cada uno de estos casos.

Casco de bombero

Los perfiles de los protagonistas

Disciplina, capacidad de liderazgo, conocimiento técnico, empatía y vocación son cualidades obligadas para desempeñar la profesión de bombero. Estos atributos están representados en los cinco bomberos protagonistas de la serie. Hombres de diferentes perfiles y personalidades unidos por la vocación de servicio a los demás y cuyo vínculo se refuerza con cada situación de riesgo que comparten y asumen.

Carlos Novillo

Director General de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid

39 años. Bombero vocacional. Casado y con tres hijos. Es el jefe al que todos respetan. Posee una gran capacidad para coordinar equipos. Mucha mano izquierda. "Las experiencias duras en las que estás cerca de la muerte, tan expuesto a los riesgos y en las que tu vida depende de tu compañero, son las que te hacen ser bombero", afirma.

Durante el rodaje era el Jefe de Servicio del parque hasta su ascenso. Fue galardonado en junio con la medalla de bronce al mérito de Protección Civil. Es también presidente de la APTB, una de las mayores asociaciones de bomberos del país. Ahora debido al cargo que ejerce tiene que vivir entre despachos y papeles. Echa de menos la acción pero es su deber coordinar a esta gran familia.

Su hermano Antonio también es bombero. De hecho, la vocación de Carlos nace cuando tenía 15 años y acompañaba a su hermano a las pruebas de acceso al Cuerpo.

Antonio Novillo

Jefe de turno, 44 años. Casado y con dos hijos. Muy comprometido con su profesión, volcado en la formación tanto de profesionales como de los ciudadanos. Coordinador de talleres de formación a personas mayores, niños y discapacitados. "Somos el último eslabón. Cuando la gente llama a los bomberos es porque todo lo demás no ha funcionado".

Muchos de los componentes de su equipo también son sus amigos. Se desenvuelve con mucha facilidad delante de los medios de comunicación. Colabora con programas de televisión y radio. Aficionado al esquí, escalada y Mountain Bike.

Los bomberos Carlos, "Novi", Aranda, Torralba y Jesús

Los bomberos Carlos, "Novi", Aranda, Torralba y Jesús

Javier Aranda

Bombero-conductor. Voluntario de Bomberos Unidos sin Fronteras. 37 años. Casado y con dos hijos. Coordinador de IMV (Intervenciones Multi Víctimas). Su vocación le viene desde pequeño. Cuando tenía 10 años un bombero le salvó la vida a un familiar suyo. Es un bombero de corazón, 24 horas al día. "Nuestro trabajo es entrar en las zonas de las que todo el mundo sale".

Dedica su tiempo libre a la concienciación y formación del ciudadano. También viaja como voluntario con la ONG. Su última intervención fue en Nepal tras el terremoto que asolo la ciudad el pasado abril

Ha vivido experiencias duras, pero también muy gratificantes. Una de las que más le marcó fue el rescate de una madre y su hija en un incendio de un piso.

Manuel Torralba

Sargento, 46 años. Casado y con dos hijos. Su hijo Jorge de 15 años sufre una discapacidad por una enfermedad poco común. Tanto él como su mujer trabajan activamente en asociaciones de ayuda al discapacitado. Afirma que "el estereotipo de bombero de calendario no lo comparto. Creo que los bomberos son gente activa y resolutiva".

Manuel es el jefe de Jesús López, el más joven de la promoción. Manolo va a ser su sombra en los próximos meses. Viviremos con ellos esta relación 'veterano-novato', la admiración y el respeto del recién licenciado hacia su superior. El sentimiento paternalista del sargento, su vocación de protección en cada actuación.

Jesús López

Novato, 27 años. Jesús es el espíritu del bombero novato. Son las ganas de querer hacer todo y no parar. Se describe como un chico nervioso, muy activo e impulsivo. Entrar en el Parque de Bomberos de Alcorcón fue un sueño hecho realidad para él. Primero sacó plaza para un puesto en Segovia y este año pudo finalmente cumplir con su ilusión. "El fuego es como el demonio. No te puedes fiar de él".

Es el más joven del Parque de Bomberos de Alcorcón. Torralba va a ser su sombra en los próximos meses. La vocación de Jesús le viene de muy pequeño cuando veía a su primo prepararse para las oposiciones de bombero.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series