FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PROTESTA

Los trabajadores de RTPA denuncian la vulneración del derecho a huelga debido a "unos servicios mínimos abusivos"

La Corriente Sindical de Izquierda (CSI) se ha visto obligada a desconvocar la huelga prevista para este sábado.

Por RedacciónPublicado: Sábado 24 Octubre 2015 11:05

La jornada de huelga prevista para este sábado, 24 de octubre, y convocada en un primer momento por la sección sindical de la Corriente Sindical de Izquierda (CSI) ha sido finalmente desconvocada en la RTPA al no poder ejercer su derecho a huelga más que 4 trabajadores. Según denuncia CSI, los 21 trabajadores restantes han convocados en los servicios mínimos decretados por el Gobierno del Principado lo que hace imposible la huelga.

La CSI denuncia la contratación ilegal de personal para mantener prácticamente intacta su parrilla durante la jornada de huelga del viernes
La convocatoria de huelga ha conseguido llamar la atención sobre la situación de bloqueo de la negociación por un nuevo convenio colectivo, transcurridos ya tres años de negociaciones, y los incumplimientos del convenio actual.

La CSI había propuesto en los días previos a la celebración de la huelga la desconvocatoria de la misma si se acordaba extender la ultraactividad del convenio en aplicación hasta la entrada en vigor del nuevo convenio, medida rechazada por la dirección que la ve como un impedimento para negociar un convenio a la baja.

Aparte de los incumplimientos en materia salarial, la dirección no respeta los procedimientos previstos en convenio para la contratación de trabajadores, según critica la CSI. Esta circunstancia se ha agravado durante los eventos de retransmisión de los Premios Princesa de Asturias y Pueblo Ejemplar de Asturias al subcontratar RTPA personal técnico a través de las empresas Asturmedia y Videoimagen, con condiciones fuera de convenio, en lugar de respetar las bolsas de empleo temporal. Circunstancia que había sido determinante para la elección de estas fechas para la celebración de las jornadas de huelga.

Protesta de los trabajadores de RTPA

Protesta de los trabajadores de RTPA

Vulneración del derecho a huelga

Según la nota hecha pública, unos servicios mínimos abusivos y la subcontratación de trabajadores han vulnerado el derecho a huelga de los trabajadores de RTPA. La CSI remarca que la mejor evidencia de su queja es que en la jornada parcial de 5 horas prevista para este sábado haya 21 trabajadores convocados en servicios mínimos y solamente 4 puedan ejercer su derecho a huelga.

Este viernes, durante la primera jornada de huelga convocada, la programación de TPA ha transcurrido con normalidad utilizándose a trabajadores en servicios mínimos para trabajos que no tenían tal consideración e incluso realizando en algunos casos el trabajo de compañeros en huelga. Los espacios informativos matinales han extendido su duración por el tiempo habitual incluyendo contenidos no estrictamente informativos, para los cuales se han utilizado fundamentalmente trabajadores en servicios mínimos y unos pocos que no han secundado la huelga.

Excluyendo del cómputo los 40 trabajadores en servicios mínimos y los 36 jefes intermedios, el seguimiento de la huelga se sitúa ligeramente por encima del 60%, según datos del propio sindicato.La CSI hace una valoración muy positiva de la jornada de huelga del viernes y avisa que continuará con sus reivindicaciones hasta alcanzar un convenio digno para los trabajadores de RTPA.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series