FormulaTV

RETRASO RÉCORD

'Mentes criminales' comenzó anoche en Telecinco con hora y cuarto de retraso sobre lo que anunció la cadena

Cada vez es más frecuente que la emisora estire 'Camera café' sin avisar a su audiencia. El programa de Magnolia duró este miércoles 101 minutos frente a los 40 anunciados.

Por RedacciónPublicado: Jueves 26 Julio 2007 12:23

Telecinco comenzó hace unos meses a estirar su exitoso 'Camera café' unos minutos más allá de las 22 horas para proteger de esta forma sus prime time. La gran audiencia del programa de Magnolia servía de arrastre para su noche, y evitaba que el público cambiara de cadena ya que, al acabar unos minutos más tarde, las ofertas de la competencia ya habían comenzado a emitirse. La cadena en ningún momento ha llegado a informar de estos retrasos, manteniendo la hora oficial del comienzo de su prime time para las 22 horas en sus envíos a medios de comunicación, así como en sus autopromociones.

No obstante, de un tiempo a esta parte, los retrasos de 'Camera café' han sido cada vez más frecuentes y más pronunciandos, llegando a desplazar, sin previo aviso, los programas de prime time al late night.

Ayer Telecinco batió un peculiar récord al retrasar, sin previo aviso, el comienzo de 'Mentes criminales' en 74 minutos con respecto a lo previsto. De esta forma, 'Camera café' (que a su vez comenzó con 13 minutos de retraso sobre lo anunciado) se extendió durante 101 minutos, es decir, casi una hora y tres cuartos. La cadena no informó a ningún medio ni a sus espectadores de los cambios aunque ellos ya los tenían previstos, de tal forma que el espectador que se conectara a las 22 horas a la cadena de Fuencarral para seguir la serie de CBS tuvo que esperar una hora y cuarto hasta que el capítulo que esperaba ver comenzara.

Miércoles 25 de Julio

'Mentes Criminales'

Telecinco dice que comienza a las 22:00 horas

Hora de comienzo real: 23:14

Retraso: 74 minutos

El retraso récord hizo que el último capítulo de la temporada de 'Los hombres de Paco' (que comenzó a las 22:00 horas y acabó a las 23:58) compitiera 1:14 min con 'Camera café' y sólo 44 min con 'Mentes criminales'.

(Extracto de la parrilla oficial del miércoles 25 que Telecinco envío a periódicos y revistas el día antes)

La lotería de los retrasos

Saber a qué hora va a comenzar el programa de prime time de Telecinco es una lotería. La cadena nunca avisa de la hora exacta, ni siquiera aproximada, de inicio de sus ofertas nocturnas. La decisión de retrasar su noche se basa en diversos factores, entre ellos la audiencia habitual de su oferta nocturna, la audiencia de la competencia, así como el tipo de formato que programa la competencia.

Así pues, mientras durante casi todo el curso 'Los Serrano' han comenzado pasadas las 22:30 horas a causa de 'House', 'Jericho', que está teniendo resultados inferiores a la serie de Globomedia, empezó este martes con menos de 10 minutos de retraso de la hora prevista. El lunes, 'CSI' lo hizo con 14 minutos sobre lo anunciado pese a la fortaleza de la serie de los forenses, que no suele retrasarse.

El jueves pasado, con 'Nadie es perfecto', Telecinco también optó por retrasar de manera importante su noche con 39 minutos para el reality de Jesús Vázquez.

Jueves 20 de Julio

'Nadie es perfecto'

Telecinco dice que comienza a las 22:00 horas

Hora de comienzo real: 22:39

Retraso: 39 minutos

Retrasos no anunciados

La ley de televisión sin fronteras dice, en su artículo 18: "De acuerdo con lo previsto en el artículo 2,1,d) de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, constituye un derecho de los telespectadores, en cuanto usuarios, el conocer, con antelación suficiente, la programación de televisión, incluidas las películas cinematográficas y la retransmisión de espectáculos. El Gobierno y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, en sus respectivos ámbitos competenciales, desarrollarán reglamentariamente el procedimiento para hacer efectivo este derecho.

Sólo serán posibles las modificaciones en la programación anunciada que sean consecuencia de sucesos ajenos a la voluntad del operador de televisión y que no hubieran podido ser razonablemente previstas, en el momento de hacerse pública su programación."

Ver todos los comentarios (129)

Recomendamos

Síguenos

Top Series