FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

ANTES DE LAS ELECCIONES

El Consejo de Informativos pide a TVE que entreviste a los líderes de todas las formaciones como reflejo de pluralidad

Por el momento, TVE no ha atado ninguna nueva entrevista al margen de las realizadas a Rajoy y Sánchez.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 4 Noviembre 2015 16:16 | Última actualización: Miércoles 4 Noviembre 2015 17:04

Televisión Española no tiene prevista realizar ninguna nueva entrevista en prime time, tal y como la realizada recientemente a Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez. La cadena pública asegura a este portal que, al menos hasta la fecha, no ha atado ninguna otra entrevista e informa que si hay novedades al respecto lo comunicará a su debido tiempo.

Ha sido precisamente el Consejo de Informativos de TVE el que ha solicitado a la Corporación que las entrevistas previas a las elecciones generales realizadas en La 1 en horario de máxima audiencia "se extiendan también a los líderes de otras formaciones políticas, de tal forma que reflejen la pluralidad de la propia sociedad española".

En su nota, el CdI asegura que "esa pluralidad se debe hacer eco de las fuerzas con una representación significativa en la legislatura recién finalizada pero también de las que la tendrán tras las elecciones del 20 de diciembre, como recogen todos los estudios demoscópicos".

Según el último barómetro sobre las Elecciones Generales realizado, por ejemplo, por TNS Demoscopia para 'Antena 3 noticias', Ciudadanos pasaría a convertirse en la segunda fuerza (19,8%) por delante del PSOE (19,3%). Es la primera vez que este barómetro semanal refleja que la formación de Albert Rivera se sitúa por detrás del PP (26,7%). Podemos se mantiene en cuarta posición, aunque aumenta su intención de voto hasta el 15,4%. Más abajo quedarían IU (4,4%) y UPyD (0,4%).

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en sus anteriores entrevistas con Ana Blanco

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en sus anteriores entrevistas con Ana Blanco

"No hay que olvidar que el propio presidente del Gobierno ha reconocido como sujetos del debate político a esas nuevas formaciones emergentes al recibir hace tan solo unos días a sus líderes en el Palacio de la Moncloa con el fin de llegar a acuerdos con respecto a la crisis en Cataluña", recoge el Consejo de Informativos de TVE.

Preguntas en directo y sin selección previa

"A fin de cumplir con el mandato de pluralidad que consagra el Estatuto de la Información de RTVE, este consejo, como órgano legal de TVE, insta a la Dirección de Informativos a que con ese mismo formato, duración y hora de emisión se entreviste a los líderes de formaciones políticas con criterios exclusivamente periodísticos y de interés social".

El Consejo lamenta además que la Dirección "no haya de momento contestado siquiera a las preguntas que sobre este asunto" se le ha formulado. Acaba el escrito recomendando a TVE que las preguntas que se les hagan a los entrevistados sean en directo y que "no sean grabadas y seleccionadas previamente". En este sentido, el Consejo es de la opinión que "la participación del público enriquece notablemente la pluralidad de estos espacios".

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series