FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Maite Martín (CCOO RTVE): "En RTVE se está trabajando en unas condiciones lamentables de profesionalidad"

La secretaria general de CCOO en RTVE desgrana las entrañas de la maquinaria que ha llevado a RTVE a su lugar actual.

Por Miguel Ángel PiedraPublicado: Miércoles 11 Noviembre 2015 18:27 | Última actualización: Miércoles 11 Noviembre 2015 18:28
 src=

Consejo de Informativos de RTVE

Maite Martín del Caz es la secretaria de la sección sindical de CCOO en RTVE, una corporación pública que se encuentra desde hace tiempo en el centro de la polémica debido a las quejas de diversos organismos nacionales e internacionales sobre la falta de pluralidad e independencia que aseguran reina en los Servicios Informativos de RTVE. Con motivo de las Elecciones Sindicales al Consejo de RTVE de este 12 de noviembre, Maite Martín ha realizado para FormulaTV.com un balance de estos años bajo el Gobierno del Partido Popular.

Define el momento actual como "muy complicado para RTVE" debido a que el Gobierno del PP ha dejado un balance con unos datos muy malos en una época en la que RTVE ha sido reducida prácticamente a la mitad de lo que era. El déficit previsto para este año iba a ser de entre 20 y 25 millones, pero sorprendentemente Enrique Alejo, director general corporativo, ha informado de que van a ser 70 millones.

"Nosotros tememos que van a ser más porque quedan las Elecciones Generales y siempre se produce una cierta desviación, pero en todo caso ya se ha sobrepasado el límite legal permitido y se impone una nueva reducción de capital. Con una deuda acumulada de 398 millones, la empresa es prácticamente la mitad de la que se encontraron", admite Maite Martín.

"Queremos recuperar los derechos perdidos"

En estas elecciones los sindicatos reivindican el mantenimiento del empleo a través del mantenimiento de la estructura de RTVE: "CCOO se negó a suscribir el último Convenio Colectivo porque no recogía este punto, pero las declaraciones de Alejo son la demostración total de que estábamos en lo cierto".

Martín cuenta cómo la infraestructura de RTVE ha estado constantemente amenazada con la venta de los estudios Buñuel, el intento de cerrar la onda corta, el intento de cerrar el canal Teledeporte, la reducción de las grabaciones en los estudios de Prado del Rey... "Queremos recuperar también los derechos que perdimos en ese segundo convenio y que conseguimos a través de más de 30 años de lucha y reivindicación. Ahora más del 20% de la plantilla cobra menos de 25.000 euros al año", declara.

Trabajadores de RTVE en una manifestación

Trabajadores de RTVE en una manifestación

"Ni siquiera se han cubierto las bajas maternales"

En RTVE hay 230 trabajadores menos que hace dos años y esas plazas no se han cubierto a pesar de que se había garantizado el empleo. El acuerdo base que desencadenó la negociación del segundo convenio colectivo recogía que no se iban a renovar las bajas vegetativas que se iban a producir, así como que la contratación se iba a reducir al "mínimo imprescindible". Esto ha supuesto que ni siquiera se han cubierto las bajas maternales, según informa Martín. De 14 que se han producido en el último año, se han cubierto solo 3, lo que colapsa las unidades informativas y las territoriales, este año incluso en León y Ponferrada se cayó la emisión.

Según declaraciones realizadas recientemente por Enrique Alejo, las oposiciones "ya no existen" en RTVE, de modo que ya no importa cómo un trabajador accede a su puesto de trabajo. Para Martín estas declaraciones son "una falta de respeto, una humillación innecesaria y de una prepotencia difícil de calificar que denigre este tema de la manera que lo hace en la entrevista [de El Mundo]".

Argumenta que lo que la actual dirección de RTVE quiere es poner y quitar gente a su criterio: "Se está trabajando en unas condiciones lamentables de profesionalidad y el trabajo sale porque los trabajadores tenemos muchos años de experiencia y mucha voluntad para que salga adelante". Tras las declaraciones de Enrique Alejo, se ha pedido su comparecencia en el próximo Consejo de Administración para que dé explicaciones y presente su dimisión por mentir y entrar en materias que no entran en su competencia.

Imagen

Una manipulación informativa evidente para los trabajadores

Una de las críticas más constantes a RTVE es la manipulación de la información y Maite Martín arroja datos que, para CCOO, son pruebas evidentes de estas afirmaciones: "En RTVE se manipula mucho la información, en la redacción paralela de los Informativos han contratado a 11 personas en todo Madrid, a dos coincidiendo con el proceso electoral en Andalucía y a otra persona en Toledo coincidiendo con el de Castilla La Mancha".

Cuenta desde dentro cómo vivió los plantes en la redacción de informativos, fruto de la desesperación y del ambiente deteriorado que reina en el Consejo de Informativos: "Ha sido una situación humillante para los trabajadores, la información se ha dado sesgada y hay una falta de pluralidad evidente que ha sido reconocida por órganos internacionales".

Alfredo Urdaci durante su etapa en RTVE

Alfredo Urdaci durante su etapa en RTVE

Todavía peor que con la "herencia" de Urdaci

Su balance del trabajo desempeñado por la actual dirección, compuesta por José Antonio Sánchez y Enrique Alejo, es muy nefasto, puesto que "acreditan que no saben lo que tienen entre manos. El anterior presidente, cuando trataron de cerrar la onda corta pensaba que estaba cerrando algo así como una radiofórmula de la Gran Vía, pero esto es algo mucho más amplio porque afecta a cooperantes, a pescadores, a emigrantes en todo el mundo, etc.".

La destrucción de la credibilidad de RTVE ha sido rápida en los últimos años, a pesar de haber cosechado varios premios por la calidad de sus Servicios Informativos en el pasado: "Cuando llegó Fran Llorente (director de los Servicios Informativos de RTVE de 2004 a 2012) le dijimos que lo tenía fácil porque después de la herencia de Urdaci, cualquier cosa que hiciera bien, tenía visibilidad. Ahora se han superado los niveles a los que nos sometió Urdaci." A pesar de todo, ve un horizonte con posibilidades de cambio: "La recuperación no va a ser fácil y no va a ser rápida, porque la credibilidad tarda mucho en crearse y muy poco en destruirse".

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series