FormulaTV

MENOS DE TRES SEMANAS

La Liga abre el concurso para los derechos televisivos de Liga y de la Copa del Rey hasta 2019

El plazo para la presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 2 de diciembre. El concurso comprende las temporadas 2016-17, 2017-18 y 2018-19.

Por Xabier MigelezPublicado: Viernes 13 Noviembre 2015 18:49 | Última actualización: Viernes 13 Noviembre 2015 19:41

La Liga de Fútbol Profesional ha publicado este viernes, 13 de noviembre, las bases del concurso para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División, y de la Copa del Rey para las temporadas 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019. Los operadores interesados en hacerse con los algunos de los derechos tienen de plazo hasta el miércoles 2 de diciembre.

Según La Liga, la aprobación del Real Decreto Ley 5/2015, de 30 de abril, sobre la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional ha posibilitado la venta conjunta de los derechos audiovisuales relativos a las principales competiciones futbolísticas. De esta forma se permite la posibilidad de maximizar la primera fuente de ingresos de los clubes y, por tanto, incrementar el valor global de la Liga española.

Los lotes disponibles

La Liga ofrece a los interesados la posibilidad de presentar ofertas por alguno de los diez lotes de derechos que se resumen a continuación:

- Lote 1: un partido de Primera División en exclusiva en segunda selección, en abierto.

- Lote 2: un partido en directo de la Copa de SM El Rey de cada ronda de cada eliminatoria en abierto (excepto la final), en segunda selección y las semifinales en primera selección, todo ello, en exclusiva.

- Lote 3: resúmenes en abierto (la exclusividad dependerá de la adjudicación en abierto o no del Lote 5).

- Lote 4: Seis partidos de Segunda División en exclusiva en abierto en segunda selección.

- Lote 5: un partido de Primera División en exclusiva en primera selección. Un (1) partido de Segunda División en exclusiva en primera selección. Los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División.

- Lote 6: Canal Liga TV o su contenido equivalente: Ocho (8) partidos de Primera División de Pago en exclusiva en tercera selección y todos los partidos de la Copa S.M. El Rey de Pago en exclusiva excepto los partidos del Lote 2 en directo y excluyendo las semifinales y la final de esta Copa.

- Lote 7: Canal Liga TV2 o su contenido equivalente: diez (10) partidos de Segunda División de Pago en exclusiva en segunda selección.

- Lote 8: Canal Liga TV 3 o su contenido equivalente: partidos de Primera, Segunda División y Copa del Rey para establecimientos públicos (clientes no residenciales) en exclusiva para plataformas de pago.

- Lote 9: partidos bajo demanda en exclusiva.

- Lote 10: clips o mini-resúmenes de noventa segundos (90'') de cada partido, con facultad de sublicencia, en exclusiva.

Logo de La Liga

La Liga podrá comercializar resúmenes no exclusivos de 6 minutos

Según las bases publicados, La Liga se reserva el derecho de comercializar todos los derechos audiovisuales no incluidos expresamente en los lotes arriba especificados. Además, La Liga, se reserva el derecho a usar y explotar las imágenes de la Competición (hasta un máximo de 90 segundos por

partido y a partir de la finalización del último partido de cada día jornada) en su web, sus aplicaciones, redes sociales, videojuegos, entre otros dispositivos.

Adicionalmente, La Liga se reserva el derecho a emitir y ofrecer a sus patrocinadores, colaboradores o socios comerciales imágenes de las competiciones, con un máximo de 3 minutos de duración por cada jornada, una vez terminada cada una de las jornadas de las Competiciones, y que, en todo caso, no podrán ser emitidas con intención de resumir el contenido o el desarrollo de un partido, sino que serán emitidas con fines amplios tales como la promoción de La Liga, entre otros.

Por otra parte, La Liga se reserva el derecho a comercializar en el futuro resúmenes no exclusivos de un máximo de 6 minutos de cada partido de las competiciones sin exclusiva y a partir de las 12:00 de la mañana del lunes de cada jornada (si hay partido el lunes, el resumen correspondiente a este partido podrá emitirse a partir de las 12:00 am del miércoles de esa semana) en caso de jornada celebrada

en fin de semana o a partir de las 12:00 am del viernes posterior a cada jornada liguera en caso de jornada celebrada entre semana para los partidos de Primera y Segunda División y a partir las 12:00 am del día siguiente a la finalización de cada ronda de la Copa del Rey para los partidos de Copa.

La comercialización se limitará como máximo a dos operadores en abierto de cobertura nacional, a un

operador de cobertura autonómica en abierto en cada una de las Comunidades Autónomas y a un operador de cobertura local en abierto en cada una de las poblaciones en las que tenga su domicilio un Club de la Primera o la Segunda División. El operador emitirá los partidos por medio de una televisión en abierto, así como mediante cualquier otra plataforma del operador, siempre que sean emitidos simultáneamente. El precio se fijará atendiendo a la audiencia potencial y al share medio anual del operador de la zona de cobertura.

90 segundos gratis para los informativos de interés general

Al margen de las bases, cabe recordar que la Ley 7/2010 General de la Comunicación Audiovisual recoge que "el derecho de emisión en exclusiva no puede limitar el derecho a la información de los ciudadanos. Los prestadores del servicio de comunicación audiovisual que hayan contratado en exclusiva la emisión de un acontecimiento de interés general para la sociedad deben permitir a los restantes prestadores la emisión de un breve resumen informativo en condiciones razonables, objetivas y no discriminatorias.

Este servicio se utilizará únicamente para programas de información general. No será exigible contraprestación alguna cuando el resumen informativo se emita en un informativo de carácter general, en diferido y con una duración inferior a noventa segundos. La excepción de contraprestación no incluye, sin embargo, los gastos necesarios para facilitar la elaboración del resumen informativo. Durante la emisión del resumen deberá garantizarse la aparición permanente del logotipo o marca comercial de la entidad organizadora y del patrocinador principal de la competición.

Los sábados, fútbol a las 13:00 horas

Los partidos de Primera División (excepto los partidos del Lote 1) que se disputen en fin de semana (incluyendo viernes y lunes) se emitirán los viernes a las 20:30, los sábados a las 13.00, 16:00, 18:15 y 20:30. Los domingos a las 12:00, 16:00, 18:15 y 20:30 y los lunes a las 20:30.

En lo relativo al horario y día de los partidos de Primera División en abierto del Lote 1, se celebrará los viernes a las 20:30. Los partidos del Lote 5 de Primera División se disputarán, salvo circunstancias

excepcionales, en horario de tarde del sábado a las 16:00 o domingo a las 20:30.

Los partidos del Lote 5 de Segunda División se disputarán, salvo circunstancias excepcionales, en horario de mañana (12:00) del domingo. El resto de partidos de Segunda División se disputarán, indicativamente, los sábados y los domingos, a las 16:00, a las 18:00 y a las 20:00. Salvo circunstancias excepcionales, la fijación de los horarios de los partidos de Segunda División facilitará la emisión de todos los partidos incluidos en el Lote 4 en un mismo canal si conviene a los intereses del Adjudicatario.

En agosto las bandas horarias podrán retrasarse a las 19:00, a las 21:00 y 23:00.

Cuando la jornada se celebre excepcionalmente durante la semana, La Liga designará las fechas y horarios de los partidos para facilitar que pueda configurarse el calendario respetando las diversas normas que influyen en él (descanso de tres días entre partido), y el Adjudicatario seleccionará

el partido conforme a la programación realizada por La Liga. Los horarios serán los martes, miércoles y jueves a las 20:00, 22:00 y, excepcionalmente, a las 18:00.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series