FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NUEVA OFERTA

El canal cultural ARTE llega a España en español

Esta oferta gratuita en cuatro idiomas estará disponible simultáneamente en todo el continente europeo.

Por RedacciónPublicado: Martes 17 Noviembre 2015 18:24 | Última actualización: Martes 17 Noviembre 2015 18:27

ARTE, la cadena cultural franco-alemana con vocación europea, se lanza a la conquista de nuevos públicos.ARTE se vuelve cuatrilingüe y ofrece una selección de programas de calidad subtitulados en español y en inglés, idiomas que se suman al francés y al alemán originales. Toda la oferta cuatrilingüe estará disponible gratuitamente en las páginas web de ARTE: arte.tv y arte+7.

El lanzamiento de esta nueva oferta gratuita, en cuatro idiomas, ha sido posible gracias a la cofinanciación de la Comisión Europea en un proyecto piloto. Este despliegue constituye una etapa crucial para el canal, que se dirige, así, a un público más amplio y propone una experiencia inédita de distribución de programas audiovisuales de calidad en Europa.

ARTE amplía su oferta lingüística y afianza, con ello, su vocación cultural europea

Esta oferta gratuita en cuatro idiomas estará disponible simultáneamente en todo el continente europeo y, en ocasiones, en el mundo entero. De este modo, el 55% de los europeos podrá ver la cadena en su lengua materna.

Cada semana, el internauta podrá descubrir unas doce horas de nuevos programas en cuatro idiomas. Muy variada, la oferta estará compuesta por numerosos documentales de investigación, de sociedad, científicos y culturales. Cada semana, se ofrecerán episodios de los magacines emblemáticos de la cadena. Entre ellos, 'Tracks', dedicado a la contracultura y las artes emergentes; 'ARTE Reportaje', un repaso a la actualidad europea e internacional, y 'Metrópolis', el magacín cultural europeo. Las producciones web sumergirán al público en el mundo de la producción digital, impulsado por ARTE desde hace años. El espectáculo en vivo estará presente gracias a la plataforma ARTE Concert, que propone música, danza, teatro y ópera.

Además, la oferta en cuatro idiomas estará disponible en las televisiones conectadas antes de diciembre de 2015. Para llegar a su público, ARTE se esfuerza en ser accesible para todos, con independencia del modo de consumo: satélite, cable, móvil, televisión inteligente, o ADSL. ARTE llega a 165 millones de hogares de toda Europa y sus páginas web reciben 12 millones de visitas al mes.

Logotipo de ARTE

Cadena europea

El 95% de la financiación de ARTE procede del canon televisivo que se recauda en Francia y Alemania. La cadena no puede emitir publicidad, pero sí, obtener ingresos propios, generalmente de patrocinadores. ARTE colabora con numerosos canales públicos europeos, en línea con su voluntad de producir y emitir programas que reflejen la creatividad y la diversidad europea, de acuerdo con el contrato constituyente de la televisión y su espíritu fundacional.

Por un lado, se han firmado "acuerdos de asociación" con las cadenas públicas de Bélgica (RTBF), Austria (ORF), Polonia (TVP) y República Checa (CT). Los socios intercambian producciones propias, se comprometen a coproducir a menudo con ARTE y participan en las instancias deliberativas de ARTE a título consultivo.

Por otro lado, se han firmado "acuerdos de cooperación" con las cadenas públicas de Suiza (SRG ? SRG) y Finlandia (YLE). Estas coproducen con ARTE programas de todos los géneros audiovisuales, y participan en la Conferencia de Programas de ARTE a título consultivo. Además, el 85% de la programación producida o emitida por la cadena procede de Europa.

Por último, la sede de ARTE se encuentra en Estrasburgo, cerca del Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y el Tribunal de Derechos Humanos. Es la expresión de un triple símbolo: símbolo del éxito de una cadena que ha logrado una voz propia en el panorama audiovisual europeo; símbolo de una fructífera amistad entre Francia y Alemania, y símbolo de una apertura entusiasta hacia Europa.

ARTE, ahora en español

Cadena cultural

Documentales, ficciones, cine, espectáculos, magacines, información: todos los géneros audiovisuales de índole cultural tienen cabida en ARTE. Cerca del 54% de la programación son documentales; 26%, películas cinematográficas y de ficción; 15%, programas informativos, y 5%, música y espectáculos. Dos tercios de los programas de la cadena son inéditos.

El hecho de utilizar dos de los tres idiomas más hablados, permitirá llegar a otros públicos fuera de la Unión, ya que determinados programas estarán disponibles en todo el mundo. Conforme a la Estrategia 2020 de la Unión Europea, el propósito es expandir la cultura europea dentro y fuera de sus fronteras, y responder a la aparición de nuevos bloques regionales y lingüísticos influyentes en el mundo.

Alcance de ARTE

Derechos de emisión

Gracias a su estatuto binacional, ARTE ha obtenido, desde su creación, los derechos de emisión internacional de buena parte de sus programas en francés y en alemán. En el primer semestre del 2015, el 56 % de la oferta a la carta de la cadena contaba con derechos de difusión en Europa o en el mundo entero. ARTE se ha apoyado en esta sólida base para intentar obtener los derechos de las versiones inglesa y española, y favorecer la circulación de contenidos audiovisuales europeos de calidad.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series