FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

César Martínez: "Para nosotros es muy importante que los tres grandes grupos confíen en el MIM Series"

El programa de actividades de MIM Series 2015 ha arrancado este lunes y se prolongará hasta el viernes 27. La gala de clausura tendrá lugar el lunes, 30 de noviembre.

Por Xabier MigelezPublicado: Lunes 23 Noviembre 2015 18:40 | Última actualización: Lunes 23 Noviembre 2015 18:46

Arranca el MIM Series 2015 y lo hace, un año más, con un programa cargado de proyecciones exclusivas e interesantes mesas redondas. Desde este lunes y hasta el viernes, 27 de noviembre, cualquiera puede acercarse a Cineteca (Madrid) para ver y participar en cualquiera de las actividades organizadas, eso sí, el aforo es limitado.

"Los Premios MIM se ha convertido en una fiesta de la ficción televisiva, un encuentro con las productoras, actores, creadores..."
"Cuando los medios se interesan por algo es porque la propuesta lo merece", asegura César Martínez, presidente de MadridImagen, entidad organizadora del MIM Series. Y es que un año más, el festival de ficción española vuelve a contar con el respaldo de TVE, Atresmedia Televisión y Mediaset España. Gracias a este apoyo los asistentes al festival podrán disfrutar en de preestrenos exclusivos, podrán ver proyecciones de los arranques de las nuevas temporadas de algunas de las ficciones más exitosas y con mayor repercusión del momento.

"Nosotros lo que queremos es exhibir productos que estarán en breve en la pequeña pantalla. En ese sentido, trabajamos de manera estrecha con los grupos", nos avanza Martínez. Si tenemos en cuenta este aspecto, los espectadores pueden estar tranquilos porque si nada se tuerce parece que el 2016 arrancará con las nuevas temporadas de 'Cuéntame cómo pasó', 'La que se avecina' o 'El incidente'.

El MIM Series arranca este lunes su tercera edición. ¿Qué es lo que habéis querido remarcar especialmente en el programa desde la organización?

Es una edición para consolidarnos. En 2013 empezamos con una edición cero, pero no fue hasta el año pasado cuando empezamos a tener novedades de las cadenas. En esta tercera edición nuestro objetivo es mantener los preestrenos de las nuevas temporadas y estrenar producciones que próximamente se verán en televisión. Otra de las cosas que poco a poco se van asentando son las mesas redondas y los coloquios. En lo que se refiere a los Premios MIM estamos muy satisfechos con la repercusión que están teniendo porque cada vez se oye más hablar de ellos.

Imagen del MIM Series

Imagen del MIM Series

La edición de este año coincide con el 20º aniversario de MadridImagen, sin embargo, no hay en el programa ningún acto organizado para celebrar esta efeméride. ¿Lo haréis tal vez más adelante?

MadridImagen arrancó hace ya 20 ediciones. Es la entidad que organiza el MIM Series, la responsable de la realización del festival en colaboración muy estrecha con DAMA. Queríamos que la atención se centrara en el MIM Series, por eso no se ha organizado nada al respecto. Pasados unos meses igual hacemos algún acto. Ahora, sin embargo, no queríamos que las cosas coincidieran.

¿Qué valoración hacéis de las primeras dos ediciones? ¿Cómo ha sido hasta ahora la respuesta del público y, por ejemplo, de las cadenas?

Las expectativas de cara a esta edición son muy buenas, las mejores. Tenemos un montón de solicitudes de acreditaciones de prensa, y eso significa que hay un gran interés. Cuando los medios se interesan por algo es porque la propuesta lo merece. Además, para nosotros es muy importante que las cadenas el hecho confíen en esta propuesta y que hagan los preestrenos con público. El año pasado, por ejemplo, tanto las proyecciones como los coloquios funcionaron muy bien. Este año tenemos a Coca Cola como patrocinador y que una marca así esté a nuestro lado es un gran espaldarazo para el MIM Series.

"No queremos que el espectador pague por productos que algo más adelante se van a poder ver en las televisiones"

Se está incidiendo mucho en que todas las actividades programadas en el MIM Series son abiertas al público, son gratuitas...

Sí, es la filosofía de siempre del festival. Se trata de una actividad con elementos culturales importantes y el hecho de compartir con el público merece la mayor asistencia, de ahí el acceso gratuito. No obstante, Cineteca tiene 240 localidades, por lo que el aforo es limitado. Vamos a seguir en esa línea, que el espectador no pague por productos que algo más adelante se van a poder ver en las televisiones. No tenemos ese aspecto lucrativo, lo mejor es que tengamos las salas con mucha gente.

El reparto de la exitosa 'La que se avecina' de Telecinco

El reparto de la exitosa 'La que se avecina' de Telecinco

El MIM Series ha logrado contar con la participación de los tres principales grupos audiovisuales del país. Mediaset España participa con 'La que se avecina', cuando por ejemplo ya no lo hace con el FesTVal de Vitoria o de Murcia.

Esperamos seguir contando con el apoyo de los tres grandes grupos de comunicación y que nos apoyen con sus medios. Ellos lo consideran una plataforma para algunos de sus productos. Queremos seguir teniéndoles contentos para que la oferta crezca. Por otro lado, los Premios MIM se ha convertido en una fiesta de la ficción televisiva, un encuentro con las productoras, los actores, creadores, la prensa... para celebrar el buen gran momento que viven las series españolas.

Además de las proyecciones, el programa cuenta con una serie de mesas redondas sobre el humor, la comedia, la piratería, la ficción mexicana... ¿Qué es lo que aportan al festival?

Que una serie de expertos puedan compartir con el público sus conocimientos es muy enriquecedor. Tener una la Mesa Redonda (lunes) sobre el fenómeno de 'El Ministerio del Tiempo', para abordar su éxito, su repercusión en las redes sociales y de cómo se produce, me parece muy interesante para todos los seguidores. En comedia también tenemos una mesa con la gente de Canódromo Abandonado, moderado por Jordi Costa. Tenemos otro plato fuerte como es la Mesa Redonda del miércoles sobre los "chanantes": toda una cantera de cómicos que ha dado lugar a lo que podríamos llamar los "Monty Phyton manchegos". Será un encuentro moderado por el guionista Antonio Trashorras, que ha colaborado con todos ellos. Tampoco nos olvidamos de la animación, por eso vamos a hablar también de 'Mutant Busters', una producción que ya está emitiendo Neox durante el fin de semana. Se trata de actividades que sirven para complementar nuestro espíritu de difundir la ficción y también para reflexionar sobre ella.

"Si Telecinco viene al MIM Series con 'La que se avecina' entendemos que su estreno debe estar cerca"

¿Han sido las cadenas de televisión las que han configurado, en cierto modo, el programa? ¿O habéis podido solicitar determinados productos?

Siempre se da una colaboración entre ambas partes. Podemos tener un interés en un producto determinado, pero tenemos siempre que tener presente una serie de variables: si la producción está o no avanzada, si el producto ya está totalmente montado, si su estreno en televisión va a tener lugar próximamente... Nosotros lo que queremos es exhibir productos que estarán en breve en la pequeña pantalla. En ese sentido, trabajamos de manera estrecha, se trata de quedar contentos todos.

Marta Etura, protagonista de 'El incidente', serie de Boomerang TV para Atresmedia TV

Marta Etura, protagonista de 'El incidente', serie de Boomerang TV para Atresmedia TV

El hecho de que se preestrene la novena temporada de 'LQSA' deja tranquilos a sus seguidores, porque seguramente eso significa que llegará a principios de 2016. Por otro lado, MIM Series ha logrado que Atresmedia muestre 'El incidente', una serie que lleva más de un año esperando a ver la luz...

Así lo entendemos nosotros, si Telecinco viene al MIM Series con 'La que se avecina' entendemos que su estreno debe estar cerca. La presentación de 'El incidente' le interesaba a la cadena hacerlo en el festival. Si no hay cambios por parte de los grupos todos los productos recogidos en nuestro programa estarán próximamente en las parrilla.

Este año vemos que no hay encuentros con los guionistas como sí hubo en la pasada edición. ¿Cuál es la razón de que falte esta actividad tan interesante?

No ha pasado nada, simplemente es querer dar variedad al programa y no repetirnos. Si volvemos a hacer los encuentros con los creadores y los guionistas de las series a concurso volveríamos a repetir el esquema del año pasado y creemos que es más rico tener los contenidos que hemos diseñado desde el equipo directivo. No obstante, en las presentaciones estarán también presentes los creadores.

El MIM Series cierra su programa de actividades con una Mesa Redonda dedicada a México, el país invitado en esta edición. ¿Por qué os habéis decantado por México? ¿Qué tiene este país o mejor dicho sus ficciones que lo hace especial?

Yo creo que por el desconocimiento, como no conocemos mucho la ficción que se hace en México, consideramos que era un buen país. El año país trajimos un país europeo como es Francia en donde su ficción sí es más conocida en España. México es una potencia en temas de audiovisual, en ficción, y además tiene una relación con EEUU. Nos interesaba conocer cómo producen allí. No todo son culebrones, hay series muy interesantes de las que vamos a hablar con creadores y guionistas mexicanos (Guillermo Ríos, Adrián Zurita, Lorena Salazar y Héctor Forero).

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series