FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Manuel Farelo, director de Clan: "Estamos trabajando en un programa de prime time para atraer a los jóvenes"

Clan cumple 10 años y su director realiza un balance y habla de los futuros proyectos que el canal infantil de RTVE está preparando.

Por Xabier Migelez / A. OrejaPublicado: Lunes 30 Noviembre 2015 14:20 | Última actualización: Lunes 30 Noviembre 2015 14:22

Clan, el canal infantil de la televisión pública cumplirá próximamente 10 años de emisiones, y lo hará como líder absoluto en su target, superando a sus rivales más directos como Boing o Disney Channel. El canal promedia un increíble 17,3% en su target objetivo, es decir, entre los espectadores de 4 a 12 años. Prácticamente desde su nacimiento el canal ha brillado con espacios "que apoyan, sobre todo, a la industria española de animación y también a la europea. Tenemos producciones internacionales relevantes, pero nuestra vocación es servir como palanca de la animación de proximidad". Según remarca Manuel Farelo, director de Clan, "nuestra estrategia pasa por incrementar las producciones europeas de calidad y la producción propia, limitando las producciones internacionales americanas y japonesas".

"Clan cumple con la encomienda de servicio público con una programación llena de valores y mensajes positivos"
El éxito de Clan se mide por sus datos en 24 horas de emisión, así ocurre con todos los canales, sin embargo, "Clan renuncia a la competitividad" en franjas como el late night, las madrugadas o incluso las mañanas, ya que entiende que "los niños tienen que atender tareas más importantes".

Una franja que Clan quiere conquistar es la del prime time, una franja fuera del horario de súper protección. "El canal intenta trabajar para ese grupo entre las 21:00 y las 00:00 horas y próximamente veremos algunos avances para mejorar ese foco. Estamos trabajando en la mejora de esa estrategia", afirma Farelo.

Clan cumple 10 años. Cerró el mes de octubre con un 2,2% de cuota de pantalla y un 16,8% en su target objetivo de 4 a 12 años. ¿Cuál es el balance que realizáis desde Televisión Española?

El balance es muy positivo. RTVE cumple parte de su encomienda de servicio público, en este caso, atendiendo al público infantil con una programación de calidad repleta de valores y mensajes positivos. Así lo reflejan los últimos datos de audiencias en el Target 4-12 años con un 17,3%, y con medias desde los inicios de las emisiones del Canal que superan con creces las medias de la competencia temática y del resto de canales generalistas. De todas formas, más allá de los rendimientos en cuotas, un canal público como Clan es, sobre todo, medido por los resultados de calidad en sus productos y la confianza que genera entre niños, padres y educadores.

Hoy en día hay multitud de canales infantiles en pago y en abierto. ¿Qué tiene Clan que lo hace diferente?

Hay varias diferencias. La más relevante, quizás, es nuestra poca vinculación con los resultados comerciales finales. Por otra parte Clan atiende sobre todo al Target más bajo de la horquilla infantil entre los 4 y los 10 años- con programas que apoyan, sobre todo, a la industria española de animación y también a la europea. Tenemos producciones internacionales relevantes, pero nuestra vocación es servir como palanca de la animación de proximidad.

¿Cuales dirías que son las claves del éxito?

El éxito está basado en el diseño de una estrategia TransMedia, educativa, pausada y llena de valores positivos, en la que las emisiones se completan con un núcleo web muy competitivo desde el inicio. Otra parte del éxito se lo debemos a Fernando Hernández Benjumea, nuestro especialista en mercados internacionales y animación, y por supuesto a la implicación y esfuerzo de nuestro equipo Clan de Prado del Rey.

'Bob Esponja'

'Bob Esponja'

¿Dirías que los niños tienen hoy día una oferta de programación más cuidada al contar con diversos canales exclusivamente infantiles?

En el mundo televisivo en general la programación- excepto en algunos programas determinados- no está pensada para el público infantil, por lo que los niños, dependiendo de las edades- consumen productos no pensados para el target. Sin embargo cada vez proliferan más cadenas de pago especializadas y parte de la programación de las generalistas que también se hacen un hueco en ese Target con productos de calidad.

"Hay grupos que con relativa preocupación están viendo productos no hechos para esas edades"

¿Qué ocurre con los niños más mayores?

Los más mayores, los llamados preadolescentes- entre los 10 y 12 años- es un grupo que ha cambiado y cambia constantemente su manera de consumir entretenimiento. Es una generación muy tecnológica, son los llamados "nativos digitales" que se inician, cada vez antes, en unos hábitos que giran a través de las nuevas tecnologías, los ordenadores, las tablets y teléfonos con acceso a muchísimos tipos de contenidos, no siempre pensados para la edad. También en el mundo exclusivamente televisivo cada vez se consumen antes esas etapas de paso entre la infancia y la preadolescencia, de manera que un gran grupo accede a programas pensados para adultos y que consumen de una manera aspiracional.

¿Qué datos manejáis de visionado infantil?

Nuestro equipo de Marketing nos actualiza los resultados de las estrategias en diferentes focos. Básicamente atendemos los resultados del Canal en su público objetivo -los niños- en sus diferentes grupos de edad; preescolares, infantil y preadolescentes. De esta manera trabajamos las diferentes franjas para cada grupo de edad.

"Clan ya es una referencia como líder de generalistas y temáticos en un target muy específico"

Nuestras referencias están focalizadas sobre todo en el rendimiento de las franjas de tarde y fines de semana, en las que tenemos a nuestro público natural en el espacio de posibilidad de visionado. En esas franjas somos la absoluta referencia con unos datos que duplican los del resto de canales especialistas y generalistas con cuotas de 20% o 25% dependiendo del día. Clan es una canal que, como el resto, se mide por sus datos en 24 horas de emisión, pero con rendimiento natural en algunas franjas y con otras en las que con naturalidad se renuncia a la competitividad (Late, Madrugadas o mañanas) porque los niños tienen que atender tareas más importantes.

'Los pingüinos de Madagascar'

'Los pingüinos de Madagascar'

¿Serías partidario de que TVE recuperase esa franja infantil que La 1 tenía en sus sobremesas de fin de semana?

Depende de la estrategia del Grupo. Clan está muy consolidado, líder en el target específico y, quizás, no tendría mucho sentido desperfilar los núcleos específicos a los que atiende un servicio público de televisión. Clan tiene esa encomienda, la de trabajar para los niños con programas creados y pensados exclusivamente para ellos. Las generalistas ya atienden al target con programas familiares y de gran consumo como Cien, Deportes o entretenimiento.

Los canales temáticos infantiles tienen un perfil muy específico...

Tienen ese primer motor-foco -el público infantil- y después algunos tienen perfiles más femeninos o masculinos y de edades diferentes según sus estrategias. Efectivamente cada uno tiene ?generalmente- un público dominante y una estrategia especifica.

'Fanboy & Chum Chum'

'Fanboy & Chum Chum'

TVE cuenta también con un canal deportivo (Teledeporte), pero determinadas emisiones saltan directamente a La 1. ¿Podría ocurrir algo similar con Clan? ¿Serías partidario de darle una mayor ventana a determinados productos?

Podríamos perfectamente pasar algunos de nuestros programas a La 1, pero generalmente es al revés. La1 tiene claramente un objetivo familiar muy amplio y algunos de sus programas se emiten en Clan porque están pensados para todos los públicos.

"Hemos limitado 'Bob Esponja' a partir de las 20:30 cuando la zona preescolar se supone que no debe estar consumiendo esos productos"

Entre las emisiones más vistas de la historia de Clan encontramos a 'Bob Esponja' con más de 1.000.000 de espectadores. Cuatro intentó repetir ese éxito tras hacerse con sus derechos, pero no funcionó en ninguna de las franjas en las que fue programado...

'Bob Esponja' es un fenómeno internacional. Está ubicado en nuestra parrilla en una zona fuera del horario de súper protección (a las 20:30). Es una franja de gran consumo en la que generalmente se obtiene muy buenos resultados , pero Clan tiene muchísimos programas de éxito como 'Ben y Holly', 'Peppa Pig', 'Desafío Champions', 'Cleo', 'Sandra Detective de Cuentos', 'Caillou', 'Heidi', y muchos más.

También encontramos en esa lista de las emisiones más vistas a 'Los pingüinos de Madagascar', 'Bernie', 'Scooby Doo', 'Fanboy', 'Spiderman'... Todo animaciones. ¿Es clara la apuesta de Clan por este género?

La animación es nuestra columna vertebral, pero también emitimos otros programas como 'Cocina con Clan', 'Masterchef', 'Los Lunnis' y más proyectos que pondremos en marcha próximamente. En el ámbito especifico de la animación nuestra estrategia pasa por incrementar las producciones europeas de calidad y la producción propia, limitando las producciones internacionales americanas y japonesas.

'Masterchef Junior'

'Masterchef Junior'

A partir de las 23:00 horas los productos no deberían estar enfocados al público infantil. ¿Cuál es la apuesta del canal a partir de esa hora?

Clan nació como un canal infantil y juvenil. Es cierto que su éxito se fundamenta en el primer grupo, por lo que explicaba antes. El público juvenil tiene unas pautas de consumo de entretenimiento muy vinculadas a las nuevas tecnologías (Youtube, Internet, Netflix, etc). De todas formas el canal intenta trabajar para ese grupo entre las 21 y las 00 horas y próximamente veremos algunos avances para mejorar ese foco. Estamos trabajando en la mejora de esa estrategia.

"Estamos trabajando en completar una estrategia para captar el público más juvenil, entre las 21:00 y las 00:00"

¿Cabría la posibilidad de producir un programa con presentadores como 'Club Disney' o 'Megatrix'?

No quiero adelantar acontecimientos pero digamos que estamos trabajando en este ámbito y es un proyecto que presentaremos próximamente.

¿Se tratará de un programa enfocado a ellos?

Un programa que intentará aunar a los públicos de todos los targets infantiles y de producción propia. Es nuestra obligación del servicio público. En la mejor tradición que ha tenido históricamente TVE de grandes programas infantiles y juveniles como en su día 'La bola de cristal', 'La familia Telerín' y 'Los payasos de la tele' entre otros. TVE tiene que potenciar estos contenidos de producción propia que nos sirva para la afiliación, para el incremento de la participación y de la transmisión de estos valores que tiene que haber en un servicio público de televisión.

'Heidi' en su versión en 3D

'Heidi' en su versión en 3D

Durante cuatro años 'Bob Esponja' ha sido la emisión más vista del canal y en los últimos años aparece 'Masterchef Junior'. ¿Están cambiando los gustos de la audiencia o es algo puntual?

'Masterchef' es un producto excepcional de características de consumo familiar y con una aceptación increíble entre los más pequeños. Como comentaba antes, también TVE atiende a ese grupo de audiencia familiar a través de La 1 con grandes programas y Clan tiene un presupuesto limitado que haría imposible acometer ese tipo de producciones.

"Hay unas limitaciones económicas que nos hacen redifundir en las mañanas muchos de los productos"

¿Os fijáis en algún momento en lo que hace la competencia? ¿A la hora de programar se tiene muy en cuenta lo que hacen los otros?

A la hora de programar no pero sí que lo hacemos a la hora de analizar los resultados. A veces no es tanto la competencia y el target de los canales en competencia 'Tu cara me suena' o 'La voz kids' desde luego que repercuten en el consumo de los canales específicos infantiles. No programamos con respecto a estas cadenas. Es obvio también que a los niños les gusta el deporte. Ante acontecimientos del Real Madrid o el Barcelona muchos están anclados con sus padres a las ocho de la tarde. Nuestra meta es fidelizar. Intentamos que la pauta sea siempre de un consumo relajado y fuera de los ámbitos de la competencia.

Rellenar toda una parrilla con capítulos o series tiene que ser complicado. ¿Cuesta diseñar hoy en día la parrilla de un canal como Clan?

Es complicado y es verdad que muchos de los productos que emitimos no están hechos exclusivamente para Clan. Están hechos para televisiones de ámbito europeo y muchos están regidos por el componente de la entrada de las publicidades y de la dinámica de los retornos económicos. Vemos dónde están las pautas del funcionamiento de la fluctuación de los programas y las zonas naturales de la competencia. Si haces al final una valoración tecnicista o basada en los ratings, los números acaban siendo muy fríos. Hay que desgranarlos. Se trata de ver lo que sucede en las horas naturales. Es un canal que trabaja para niños de 4 a 12 años y esos niños tienen sus colegios y sus actividades por lo que solo pueden consumir entretenimiento por las tardes. Hay unas limitaciones económicas que nos hacen redifundir en las mañanas muchos de los productos. Se trabaja muy diferente en los fines de semana porque el tipo de consumo es otro en el que al ser más familiar hay que aportar algo más a la parrilla como el cine.

'Los Lunnis'

'Los Lunnis'

¿Qué papel van a jugar Los Lunnis en el 2016? ¿Se ha pasado página con ellos?

'Los Lunnis' tuvieron una etapa explosiva. Fue uno de los productos de más éxito de TVE y ha pasado por diferentes etapas. Van a adoptar un nuevo papel, una nueva vuelta de tuerca y un papel estelar pero cambiándolos un poco. Es una marca que ha funcionado internacionalmente y que tenemos que aprovechar para seguir incrementando ese producto de producción propia.

"Tenemos dos proyectos nuevos con 'Los Lunnis' para 2016 que se verán próximamente"

Otra de las estrellas este año ha sido 'Heidi' en su versión 3D...

Es un clásico. Vamos a incrementar eso foco no solo con 'Heidi' sino con otros grandes clásicos como 'Peter Pan', 'El libro de la selva'. Vamos a intentar recuperar algunos clásicos que generaciones y generaciones han disfrutado. Heidi, en cualquier caso, se va a volver a programar. Los padres han decidido unirse a sus hijos para ver 'Heidi' porque realmente es un producto que reúne a toda su familia...

¿Qué relación hay con los propietarios de la series en el tema de las licencias? ¿Os ponéis de acuerdo con ellos a la hora de programar?

Nosotros programamos y seleccionamos los productos según los criterios de un grupo multidisciplinar. Posteriormente, la corporación de RTVE tiene unos acuerdos comerciales o de patrocinio, pero, no es el objetivo con el que trabaja el canal.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series