FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Josep Lobató: "Soy consciente de que el mundo de la tele es muy efímero"

El pasado mes de febrero estrenaba en Cuatro el concurso 'Money, money' y hace escasas semanas se ponía al frente de la versión veraniega de 'Channel nº4'. FórmulaTV.com lo ha entrevistado.

Por RedacciónPublicado: Sábado 4 Agosto 2007 09:09

En muy poco tiempo Josep Lobató se ha convertido en uno de los rostros más conocidos de Cuatro. Tras una meteórica y exitosa carrera en Catalunya, el pasado mes de febrero estrenaba en Cuatro el concurso 'Money, money' y hace escasas semanas se ponía al frente de la versión veraniega de 'Channel nº4'. FórmulaTV.com lo ha entrevistado justo un día antes de que la cadena decidiera retirar el magazine de antena.

Josep Lobató nació el 17 de junio de 1977 en Esplugues de Llobregat, Barcelona. Desde los 16 años ha estado íntimamente vinculado al mundo de la comunicación, presentando programas de radio, televisión e incluso publicando varios libros.

Tras su paso por TV3 con el dating-show 'Prohibit als tímids', fichó por Cuatro. Desde febrero de este año, el joven barcelonés presenta el concurso diario 'Money, money', un espacio que está obteniendo buenos resultados porque, según su presentador, "se mezcla el conocimiento con el entretenimiento". Su naturalidad y profesionalidad ante las cámaras llevaron a la cadena a proponerlo, junto a Susana Molina, como sustituto al frente del magazine 'Channel nº4' durante este verano.

Este viernes, sin embargo, la cadena decidía emitir la última entrega de 'Channel fresh' debido a sus resultados. "Ha sido una decisión de última hora y hay que aceptarlo", nos comentaba Lobató tras conocerse la noticia.

¿Cómo valoras que Gestmusic y Cuatro confiaran en ti y Susana para la conducción de 'Channel fresh'?

Tenía cierta reticencia a que apareciera mi cara en televisión muchas horas. Ellos apostaron por mí y fue todo un halago. En ningún momento dudé aceptar la propuesta, aunque suponía prescindir de las vacaciones de verano. Después de un año duro, decidí lanzarme a la piscina. Se trataba de seguir la andadura iniciada por Boris Izaguirre y Ana García Siñeríz. Era imposible decir que no.

¿Prefieres presentar sólo o acompañado?

Si se trata de estar acompañado con Susana como en 'Channel fresh' encantado. 'Money, money' es un concurso y lo hago sólo porque es un programa de presentador único... aunque están los bailarines. Lo de presentar acompañado depende de quien te acompañe. El formato de 'Channel nº4' es diferente y está bien que cuente con dos perfiles diferentes.

Suponemos que todos los programas de 'Money, money' de este verano estarán ya listos...

Sí, están ya grabados. Si no sería imposible compaginar las dos cosas. 'Channel fresh' exige mucha preparación y son muchas horas de trabajo.

¿Cómo suele ser la grabación del concurso?

Vamos bastante al día. Todos los concursos que se emiten a esa hora son grabados. Nuestro concurso va bastante al día respecto a otros. Nos gusta ver cómo funciona en el día a día. En un programa en directo puedes cambiar las cosas de un día para otro, pero con este tipo de concursos no. Por eso preferimos no grabar demasiadas entregas de antemano. No tenemos un día concreto de grabación, a veces en una semana grabamos dos días y cada día cuatro programas y en otras semanas sólo dos, depende. Este verano sí hemos adelantado el trabajo para que pudiera hacer el magazine de la cadena.

El concurso está funcionando bastante bien en su franja. ¿Cuáles dirías que son las claves del formato?

Lo que hace que 'Money, money' guste a la gente creo que es la combinación que tiene, y que no cuentan los demás. Nosotros combinamos la parte de concurso, donde hay preguntas, con los bailarines que aportan un toque de frescura y que consiguen puntos de identificación con la gente que está en casa. La gente me habla del concurso y me dicen cuáles son sus bailarines favoritos. Es un aspecto que fideliza, porque además de ver el concurso quieren ver a su bailarín favorito. Es un concurso de conocimiento y a la vez te ofrece espectáculo. En la competencia tenemos formatos de entretenimiento que no tiene nada de trivial o que son demasiado culturales. 'Money, money' es una mezcla y es lo que lo hace atractivo y divertido.

¿Continuará 'Money, money' durante la próxima temporada?

Sí, si no hay cambios de última hora. A mí me encanta.

¿Y al frente de 'Channel fresh'?

Nosotros estamos para cubrir sólo las vacaciones de Boris y Ana. La versión Fresh se acaba a finales del mes de agosto. Es la primera vez que el magazine de tarde de Cuatro no para su temporada durante los meses de verano. La idea es fidelizar un poquito a los espectadores y que no pierdan el hilo del formato.

¿Qué es lo que más te atrae de un magazine como 'Channel nº4'?

Lo bueno es que tocas muchos temas en muy poco tiempo. Personalmente, la parte de la TV que más me gusta es la de entretenimiento y espectáculo, por eso si te fijas toda la parte de actualidad recae en Susana, así lo hemos pactado. Solemos hacer cambios de registros muy bruscos. Pasamos, por ejemplo, de los incendios de Canarias a hablar de las locuras de Britney Spears. 'Channel' es como los diarios gratuitos de información. En cosa de dos horas te puedes empapar de todo un poco. A mi me divierte mucho, la verdad.

En su momento se dijo que Antena 3 se fijó en ti para uno de sus formatos. Se dicen tantas cosas, ¿hubo algo de cierto?

Lo cierto es que la relación con el resto de cadenas es muy buena. Las puertas están abiertas a todos los sitios, pero yo valoro muchísimo al que te da la primera oportunidad. Gestmusic y Cuatro me están tratando tremendamente bien, con un cariño y un aprecio a mi forma de trabajar increíble. Yo soy fiel a esas cosas. Intento no dejarme deslumbrar ni por cantidades de dinero, ni por proyectos aparentemente espectaculares. Pienso que hay que ser siempre hormiguita y hacer las cosas desde abajo. Tengo que aprender todavía mucho en este sector, para poder mejorar. Tal vez, podría estar ahora en otra cadena, cobrando más, pero estoy en Gestmusic, para mí una de las mejores productoras en entretenimiento.

Así y todo, has entrado por la puerta grande en TV...

La tele es un medio de contrastes, o te lanza al estrellato o, cuando menos te lo esperas, te lapida para siempre. Hay que saber muy bien donde está cada uno. Hay que intentar hacer bien tu trabajo y aprender. Con Cuatro me identifico totalmente.

¿Presentarías un reality si te lo propusieran?

Sí, sin ningún problema. A mi me encanta la televisión. No presentaría un informativo, porque para eso hay verdaderos periodistas. La TV que me gusta es la de entretenimiento y el reality es un formato que encaja en esa televisión. He visto muchos realities.

¿Qué tipo de programas sueles en televisón?

Veo de todo, dependiendo del tiempo que tenga. Veo bastante la televisión privada, me gusta más que la pública. Ahora mismo sigo mucho los concursos de la competencia.

Como fiel seguidor del '1,2,3... responda otra vez', ¿aceptarías presentar un macro-programa como este?

Sería muy tentador, siempre y cuando creyera en él. Yo era seguidor del programa, pero por ejemplo la última etapa no me gustó tanto. La que se hizo con libros no la hubiera hecho. Me gustaba el original, el de Mayra Gómez Kemp.

¿Cómo llevas el temas de las audiencias?

Esto es un rollo (risas). Desde que comenzó 'Money, money', empecé a despertarme mirando las audiencias o recibiendo el dato mediante SMS que me lo envía la productora. Aunque no me puedo quejar porque el concurso va muy bien, en 'Channel fresh' el arranque ha sido discreto. Es como si te dieran las notas del colegio todos los días. Por eso, cada día intento tomármelo con más calma. Estoy enganchado, las miro, comparo nuestros datos con los demás, las comento...

¿Llegáis a modificar los contenidos según las curvas de las audiencias?

Solemos ver en el minutaje qué es lo que mejor ha funcionado y qué es lo que menos ha gustado. En 'Channel fresh' yo sólo pongo la cara, en ningún momento decido contenidos ni lo que hay que hacer. Yo no decido si quitamos las cosas o no.

Locutor, presentador y encima escribes libros. Ya llevas dos libros en catalán y uno en castellano. Un libro por año.

Sí, y ya estamos trabajando en uno nuevo relacionado con el programa de radio. El primero dio un resultado excepcional. Estamos trabajando poquito a poco y todavía no tenemos fecha de publicación. No sabemos si saldrá en abril de 2008 o un poquito antes. No disponemos de mucho tiempo y para hacer un libro hay que elegir contenidos, ver cómo se va a estructurar... Si todo va bien incluso será más que un libro. Traerá alguna cosita más que lo pueda hacer más sorprendente y exclusivo.

¿Seguirás en la radio la próxima temporada?

Sí. Tenemos firmadas con Europa FM al menos dos temporadas más, hasta 2008-2009.

¿Te gustaría llegar a presentar una versión televisiva de 'Ponte a prueba'?

Es una idea que la tengo constantemente en la cabeza y que me la han propuesta de varios sitios. Me gustaría hacerlo, pero todavía no he visto cómo llevarlo a cabo. La radio juega con unos elementos que la televisión no tiene y realizar una adaptación para TV del formato supone mucho trabajo y modificar muchas cosas. Por ahora no hay previsión de hacerlo. Es un proyecto que está en el aire. No podemos juntar a los tres locutores del programa y colocarlos sin más delante de la pantalla.

¿Cómo es Josep Lobató fuera de cámaras y micrófonos?

Pues igual. Soy una persona muy dedicada al trabajo con poco tiempo personal, con muchos amigos y muy volcado con mi familia. Intento ser feliz. Trabajando en radio y televisión procuro tener los pies en el suelo. Ahora la gente reconoce ese trabajo pero el mundo de la tele es muy efímero. Hay que trabajar duro y seguir aprendiendo cada día. Cuando puedo me escapo con mis amigos de fin de semana.

¿Cómo llevas que la gente te reconozca por la calle?

La gente no me agobia. Alguna vez me ha pasado, pero en general no me persiguen por las calles. Es parte de mi trabajo. Cobro por presentar y por lo que eso conlleva, al fin y al cabo soy una imagen pública. La gente me respeta.

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Famosos relacionados

Top Series