FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TV POR INTERNET

Las cadenas estudian medidas legales contra Zattoo

laSexta demandará en septiembre mientras las demás estudian qué acciones tomar. Zattoo dice que, al ser considerada como cableoperador por el Ministerio de Industria, está obligada a emitir los seis canales analógicos.

Por RedacciónPublicado: Lunes 6 Agosto 2007 09:07

Todos los operadores nacionales, tanto públicos como privados, estudian medidas legales contra Zattoo, según informa hoy el diario Cinco Días. Zattoo es una aplicación gratuita que permite ver la tv por internet, tal y como adelantó ya FórmulaTV.com

Según el diario, un portavoz de La Sexta confirmó la posición de la cadena: "No tienen nuestra autorización, estamos preparando la demanda y la presentaremos el próximo mes de septiembre". Las demás cadenas analógicas, TVE, Antena 3, Cuatro y Telecinco, tampoco han dado el visto bueno a la difusión de su señal, según confirmaron los representantes de cada una de ellas. Las televisiones aseguraron que sus servicios jurídicos están "estudiando el caso y las acciones a tomar".

La empresa Zattoo, por su parte, afirma que su software ya ha sido descargado por 240.000 usuarios en España, a los que suma entre 20.000 y 30.000 personas a la semana. Se acoge al Reglamento General de Prestación del Servicio de difusión de radio y televisión por cable aprobado en un real decreto del 28 de julio de 2006, por el cual los cableoperadores tienen la obligación de "transmitir, hasta el cese definitivo de las emisiones en analógico previsto para 2010, los seis canales nacionales de televisión que utilizan esta tecnología, así como los gestionados directamente por cada comunidad autónoma".

El texto también prevé que "las contraprestaciones económicas por la distribución de estos servicios serán acordadas libremente entre las partes", la televisión y el cableoperador. Y, en caso de desacuerdo, resolvería la "Administración competente". Según confirmó Industria, "si alguna de las dos no está de acuerdo, tendría que recurrir ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones o la comunidad autónoma correspondiente".

En el caso de Televisión Española, Zattoo emite los canales de La Primera, La 2 (ambos analógicos), el Canal 24 horas y Teledeporte (digitales). La ley sólo obliga, y por ende autoriza, a los cableoperadores la difusión de los seis analógicos, y no a los digitales.

"Dejamos claros nuestros reparos hace un año y medio cuando hablamos con el Gobierno del must carry obligación ambivalente por parte de los cableoperadores de transmitir la señal de los seis canales y de las televisiones de aceptar la difusión", explicaron fuentes de Telecinco. Según estas mismas fuentes, lo ocurrido es "una de las consecuencias de la falta de vista del régimen de 1995 Ley de Telecomunicaciones por Cable".

Daniel Ilar, director general de Zattoo para España, recuerda para Cinco Días que su empresa "cumple con la legalidad" y afirma tener cerrados acuerdos con, al menos, uno de los canales analógicos españoles. Ilar cree firmemente que convencerá a las televisoras de que su negocio es beneficioso para ellos.

Zattoo respeta todas las pausas comerciales de las cadenas que gestiona aunque, al cambiar de canal, introduce también anuncios suyos propios dentro de la señal que ofrece al usuario.

Ver todos los comentarios (31)

Recomendamos

Síguenos

Top Series