Notificaciones

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Mariano Alameda: "En la nueva serie se mezcla el thriller con la comedia y el drama"

Antena 3 estrena este próximo lunes, en prime time, la primera serie de producción propia y de temática médica que se emitirá en España en tira diaria. 'CLA, no sómos ángeles' es una serie coral en la que encontramos a grandes actores, entre ellos, Mariano Alameda que interpretará al neurocirujano Alvaro Navarro. FórmulaTV.com lo ha entrevistado con motivo del estreno de la serie.

Redacción Lunes 20 Agosto 2007 00:05

A pesar de suponerle una hipoteca temporal, Mariano Alameda decidió hace varios meses aceptar la propuesta de Europroducciones para ponerse al frente de una serie de emisión diaria. El actor que hasta ahora ha estado inmerso en el rodaje de la película "La vida en rojo", afronta este nuevo reto con ilusión y con ganas de disfrutarlo.

Según Alameda, el hecho de que sea un culebrón "implica que haya thriller, comedia, drama... y todo ello conforma un cócktel que puede resultar atractivo a la gente". La nueva apuesta de la privada cuenta con un gran presupuesto, lo que se traduce en grandes actores, unos decorados muy trabajados, así como unos guiones y una calidad muy cuidada. De cualquier modo, 'CLA, no somos ángeles' (desde el martes, 18:00 horas), no tendrá nada fácil hacerse un hueco en la franja de tarde.

FórmulaTV.com ha querido conocer las impresiones de Mariano Alameda ante este estreno y preguntarle por la propia serie y sus últimos proyectos.

Regresas a televisión con una nueva serie de ficción diaria, ¿cómo afrontas esta nueva etapa?

Bien, con la tranquilidad de la experiencia y la ilusión de la primera vez. Creyendo en el producto y con la pretensión de pasármelo lo mejor que pueda durante el rodaje. Espero que guste mucho.

En 'CLA, no somos ángeles' interpretas a Alvaro Navarro, un importante neurocirujano, ¿cómo es tu personaje?

Es una persona que tiene la muerte todo el rato en la mesa de operaciones. Por ello, luego en su vida personal, lo que intenta es pasárselo bien, divertirse, ligar, olvidarse un poco de la gravedad y profundidad de los trabajos que desempeña a nivel profesional. Es un tipo un poco bala perdida, no quiere mirarse a sí mismo, lo que quiere es divertirse, disfrutar y operar cerebros de la mejor manera posible. Todo eso le lleva a meterse en varios líos emocionales que le llevan a tener unas tramas amorosas muy intensas. Está muy bien el personaje.

La serie se emitirá en la franja de tarde, una de las más debilitadas de Antena 3. ¿No es tentar demasiado a la suerte?

Yo hago mi trabajo, luego es la cadena la que decide que hacer con la serie.

Teatro, cine, televisión... y con la posibilidad de empalmar un trabajo con otro. ¿Podrías decantarte por uno en concreto?

Esta pregunta la he contestado millones de veces. No puedes elegir, es como si te preguntan que prefieres: el desayuno, la comida o la cena. Prefiero los tres. En esta profesión para ser un actor completo tienes que trabajar en los tres medios y yo tengo la suerte de poder hacerlo. No puedo, ni debo, ni quiero elegir... no tiene sentido.

Estudiaste ciencias de la información, ¿llegaste a ejecer?

Sí, he ejercido de auxiliar, ayudante de producción, dirección, de guionista... Lo que pasa es que luego me fue muy bien de actor y ese era el camino rápido para ser director. Supongo que con el tiempo iré evolucionando hacia la dirección más que hacia la actuación.

¿Cómo marcha el rodaje de 'CLA, no somos ángeles'?

Llevamos trabajando dos meses. El rodaje va bien. No es una serie muy dura. Son muchas horas de rodaje, es una producción muy grande, muy difícil de organizar, pero el equipo se esfuerza, todo el mundo intenta hacerlo lo mejor posible. Estamos sacando adelante el producto e intentamos pasárnoslo bien, que es lo importante en todos los trabajos.

¿Qué duración tiene cada episodio?

Cada capítulo tiene una duración de 40 minutos.

En 'La verdad de Laura' trabajaste con Europroducciones y ahora la productora vuelve a confiar en ti, ¿satisfecho?

Claro, ya son amigos. Hay una relación estupenda con Valerio Bosserman, el director, como con el equipo de producción. En esta profesión es muy importante el trabajar a gusto y yo personalmente prefiero trabajar con gente con la que ya sé cómo trabaja. Con ellos hay mucha confianza, nos conocemos muy bien.

En ese caso, supongo que aceptarías el proyecto sin pensártelo demasiado...

No te creas (risas). Una serie diaria es una hipoteca temporal para el actor, le quita muchas horas. Es una cosa que te tienes que plantear. Yo al final llegué a un acuerdo con Valerio y hemos tirado hacia delante.

¿Está atado el número de episodios con los que contará la serie?

Vamos a hacer una temporada entera y luego ya se verá lo que acontezca. En televisión nunca se sabe lo que puede llegar a ocurrir.

Has comentado en alguna ocasión que el culebrón es uno de los géneros con más cosas en contra y que si un actor está bien en ese trabajo lo está en cualquier otro.

En un culebrón tienes que hacer todo a velocidad, sin estudiar, sin saberse el texto, sin ensayos, con 40 escenas al día... Si eres capaz de hacer tu trabajo digno, creíble y respetable, luego tu trabajo en cine o teatro es increíblemente más fácil.

¿Te sorprendería si no te preguntase por 'Al salir de clase'?

Sí.

En ese caso, no lo voy a hacer...

En cambio, si te pregunto por 'Aquí no hay quien viva'... ¿qué valoración haces de tu paso por la serie?

Fue muy positivo, aprendí mucho y trabajé muy bien con Luis Merlo, María Adánez.... era una serie fantastica, con unos guiones muy buenos y muy divertidos. Soy un actor que en teatro sí hago mucha comedia, lo que pasa es que en TV no suele tener trabajos de este tipo, suelen ser personajes mucho más dramáticos. En esa serie me dieron un personaje cómico que a mí me vino como anillo al dedo. Me dieron la oportunidad de hacer comedia y me gustó mucho. Fue una experiencia muy buena, la verdad.

La salida de tu personaje pareció muy precipitada, ¿a qué fue debido?

Empecé el rodaje de "La noche de los girasoles". Era una película en la que estaba muy involucrado personalmente y era innegociable. Tenía prioridad sobre cualquier otra cosa.

También trabajaste en el doblaje de la película "Dinosaurio", pero no has vuelto a repetir...

El tema es que no me han vuelto a llamar más. Los doblajes de películas de Disney o de grandes estrenos de dibujos animados los doblan actores que en ese momento están en boga pública para reforzar un poco la promoción de la película. A mí me hubiera gustado seguir haciendo doblaje, a pesar de no ser algo que me atraiga especialmente. Es un mundillo en el que hay que estar integrado y yo no lo estoy. Aunque si me llaman, no es algo que lo descarte. El actor de doblaje es incluso más actor todavía.

¿Mucho cambio desde que participaste en 'Hostal Royal Manzanares'?

Claro, la vida es cambio y si no lo haces mueres.

El pasado año fundaste el Centro de Meditación Nagual, ¿cómo surge la idea de abrir un centro de estas características?

El trabajo sobre la interpretación, sobre el arte dramático te lleva a integrar dentro de tu propia personalidad identidades diferentes, entonces uno empieza a replantearse cual es la identidad real basándose en las modificaciones emocionales Esa duda de la identidad y la trascendencia del Yo me llevó a viajes, a cursos, a hablar con gurús, a formarme personalmente, a meditar mucho... Años más tarde, junto a unos compañeros decidimos fundar este centro. El Centro Nagual se basa en algunos pilares básicos como el Yoga tradicional hindú, el Chamanismo (Nagualismo), la psicología transpersonal. El mundo está muy necesitado de espiritualidad práctica y útil.

En 'La verdad de Laura' trabajaste con Mónica Estarreado (Cayetana en 'Yo soy Bea') y ahora vais a competir en diferentes cadenas.

Compiten las cadenas, yo no compito con Mónica. Le deseo lo mejor, es una amiga maravillosa, estupenda y una actriz espectacular. Compiten las cadenas por la publicidad y la audiencia, pero no los actores. A mi me da lo mismo. Hay cadenas para todos y público para todos. No tiene sentido competir entre nosotros.

La productora apuesta nuevamente por caras poco conocidas...

Relativamente. Quizás no han tenido papeles protagonistas en TV, pero son actores con una amplia experiencia. Son actores con un gran talento la mayoría. Es más importante que te conozca la profesión más que la gente. Es la profesión la que te da la posibilidad de trabajar en uno u otro proyecto. Pero sí, hay caras nuevas. La productora ha intentado hacer un cásting en el que los actores tuviesen una buena capacidad interpretativa y que a la vez tuviesen mucho físico. Todas las enfermeras son unas chicas que están muy bien... Tienen unos físicos imponentes y, por otro lado, son grandes actrices. En el reparto de la serie están Ana Gracia, Pilar Punzano, Isabel Serrano, William Miller...

Siendo una serie diaria supongo que grabaréis todos los dias.

Sí, así es. A la semana grabamos cinco capítulos, hay que grabar a la velocidad que se van a emitir, de lo contrario te pilla la emisión. Son 40 minutos de capítulo, con varios equipos simultáneos. Una serie diaria es lo más dificil que se puede hacer. Para mí el teatro o el cine es mucho más fácil.

¿Eres de los que piensan que en estos momentos hay saturación de series sobre médicos y hospitales?

Eso lo tiene que decidir el público. Es un encargo de la cadena y si ella cree que no es así... adelante. No es algo que me corresponde a mí decir. Los hospitales y los médicos son un mundo emocionalmente muy cargado, donde la muerte está a la orden del día, donde se mueven tramas sentimentales muy fuertes, donde hay mucha intriga... Llevar todo eso a la ficción tiene mucho interés. Este tipo de series está funcionando en todo el mundo. Hay audiencia para todas.

¿Qué tiene 'CLA, no somos ángeles' que puea enganchar a la audiencia?

Tiene un cásting muy atractivo, tiene unos guiones que van a enganchar porque están muy pensados, la producción es muy fuerte, el acabado es muy bueno para ser una serie diaria, el enfoque es más humano que profesional, de ahí el título. 'No somos ángeles' no es una serie de médicos como máquinas, sino una serie de las personas que hay detrás de la profesión. El género implica que haya thriller, comedia, dramón... todo ello conforma un cócktel que creo que a la gente le puede resultar atractivo.

Tu último trabajo antes de involucrarte en 'CLA, no somos ángeles' ha sido "La vida en rojo".

La película es una narración sobre la evolución de los estudiantes que se resistían a la época tardía franquista y, cómo evolucionaron y un poco como de memoria histórica de los últimos años y de que cómo se estructuraron sus vidas posteriormente y de como les afectó la lucha contra el régimen... Mi personaje tiene tres etapas, en una es un estudiante universitario que está metido en el mundo revolucionario, porque se deja llevar, luego acaba siendo un alto cargo político de la era socialista, luego una especie de decano de una universidad. Es una película muy interesante porque plantea la evolución de una vida dependiendo de las influencias juveniles.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'High school musical 2', lo más visto en la historia de la TV por cable'High school musical 2', lo más visto en la historia de la TV por cable