FormulaTV

CAMPAÑA ELECTORAL

Los Consejos de Informativos de RTVE, en contra de los tiempos tasados para cada partido político

No comparten que la información sobre las campañas electorales se ajuste proporcionalmente a los resultados obtenidos en los anteriores comicios equivalentes.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 2 Diciembre 2015 10:02 | Última actualización: Miércoles 2 Diciembre 2015 10:48

Los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios interactivos) han hecho público un manifiesto al que invitan a adherirse a los partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y a la sociedad española en general para defender la independencia, pluralidad y sostenibilidad de los servicios informativos de RTVE.

Como establece la Ley, el Mandato Marco, el Manual de Estilo y el Estatuto de la Información, RTVE está obligada a garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad, así como a la norma de distinguir y separar, de forma perceptible, la información de la opinión.

En los últimos años, los Consejos se han visto obligados a denunciar en numerosas ocasiones, tanto fuera como dentro de España, el incumplimiento de estas obligaciones, con casos de manipulación y malas prácticas que han sido reconocidos por entidades como el Instituto Internacional de Prensa o el Consejo de Europa. Ante esta realidad y con motivo de las próximas elecciones generales, los Consejos de Informativos de RTVE se muestran contrarios del tiempo dedicado a cada partido político para esta campaña electoral. Son partidarios de que la información sea elaborada siguiendo criterios periodísticos, en función del interés de las noticias.

Manifiesto de los Consejos de RTVE

1- Reclaman, una vez más, respeto a la independencia de los profesionales de la información y reiteran su rechazo a cualquier intento de desvirtuar los principios de veracidad, objetividad e imparcialidad que deben presidir su trabajo.

2- Exigen que la información electoral se elabore con criterios exclusivamente periodísticos, en función del interés de las noticias, y rechazan cualquier decisión de los partidos políticos que puedan limitar el derecho de los ciudadanos a recibir una información imparcial, neutral y plural.

3- Recuerdan que pretensiones ajenas a los criterios periodísticos, como la exigencia de un orden y una duración predeterminados, vulneran principios democráticos básicos; van contra la esencia del periodismo y suponen una violación del derecho de los profesionales a elaborar su información "sin injerencias internas o externas".

4- Expresan su desacuerdo con el propósito de que la información sobre las campañas electorales se ajuste proporcionalmente a los resultados obtenidos en los anteriores comicios equivalentes. No es el mero reparto de tiempos lo que garantiza el pluralismo, la neutralidad y la igualdad, sino los criterios profesionales. La propia Junta Electoral Central en recientes decisiones ha reconocido que las encuestas, la opinión pública manifestada en fenómenos de movilización social y la que se refleja en los medios de comunicación, expresan una realidad social distinta a la que se constató en anteriores comicios.

5- Exigen el cumplimiento de lo establecido en el Manual de Estilo: "RTVE no difundirá la señal en directo de acontecimientos de interés informativo que sea proporcionada por entidades interesadas. Esta práctica, habitual en partidos políticos, choca con el deber de RTVE de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión (...) Cuando no sea posible se comunicará a la audiencia".

6- Piden respeto absoluto al trabajo honesto de los profesionales de la información audiovisual. Han de informar, pero no son la correa de transmisión de las organizaciones políticas ni están sometidos a su tutela.

7- Los Consejos de Informativos de RTVE, por último, recuerdan que: los Servicios Informativos tienen la obligación de advertir claramente a los ciudadanos si utilizan "material audiovisual editado directamente por fuentes informativas ajenas"; los informadores de RTVE deben actuar siempre según su criterio profesional, sabiendo que "podrán negarse motivadamente a participar en la elaboración y difusión de informaciones contrarias a los principios éticos y deontológicos de la comunicación".

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series