FormulaTV

EL PRIMERO SIN MEDIASET

El EGM refleja en su última oleada la tendencia al alza de laSexta y el descenso continuado de La 1

En esta ocasión el EGM no cuenta con la participación de Mediaset en el estudio.

Por Miguel Ángel PiedraPublicado: Miércoles 2 Diciembre 2015 18:01 | Última actualización: Miércoles 2 Diciembre 2015 18:01

La última oleada del Estudio General de Medios refleja un aumento significativo en laSexta, pasando de un 7,2% en el share de lunes a domingo desde febrero a noviembre de 2014, a un 8% en los mismos meses de 2015, lo que refleja la tendencia al alza que se está produciendo con respecto a la audiencia del segundo canal de Atresmedia.

En esta nueva oleada del EGM no se encuentra ya ni Telecinco ni Cuatro, dado que Mediaset decidió no participar en el estudio de nuevo al no considerar adecuada la forma de medir audiencias del estudio, a la que calificaba como obsoleta. Sin Mediaset en la competencia, Antena 3 se erige como líder indiscutible del estudio, aunque baja tres décimas con respecto al mismo tramo de 2014, pasando del 16,9% al 16,6%.

La bajada más significativa se produce en La 1 de Televisión Española, que pasa del 13,4% al 12,3% en 2015, reduciendo su share en más de un punto porcentual con respecto al año pasado. Se confirma de esta manera la pérdida del apoyo que la cadena pública tenía hace solo cuatro años, cuando era líder en el EGM.

'Salvados' en laSexta, con Albert Rivera y Pablo Iglesias

'Salvados' con Albert Rivera y Pablo Iglesias

La 1 sigue bajando y las temáticas se mantienen

El descenso en el share de la cadena pública se convierte en preocupante, puesto que en solo cuatro años ha pasado de tener un espectacular 20,2% de audiencia media en 2011, a sufrir una caída continuada hasta hoy (17,6 en 2012; 13,2 en 2013; 13,4 en 2014 y un 12,3 este año).

Precisamente en septiembre de 2015 la Comisión Mixta de control parlamentario a RTVE (con mayoría absoluta del Partido Popular) ha aprobado una propuesta de resolución del PP en la que se insta a la Corporación a abandonar el Estudio General de Medios (EGM) por considerarlo "inservible y costoso" para su actividad de servicio público.

En cuanto a las temáticas de pago, Fox, AXN y Calle 13 se sitúan al frente de la clasificación (el año pasado era MTV quien lideraba el ranking, pero en esta ocasión no está presente en el mismo), aunque todas ellas aumentan su audiencia de los últimos 30 días con respecto al mismo periodo del año pasado. En el caso del resto de canales temáticos, los primeros puestos corresponden a Neox, Paramount Channel y Nova.

Las cadenas del grupo PRISA, 'Cadena Ser' y 'Los 40 Principales', lideran en sus respectivas categorías.

'Cadena Ser' se mantiene como la cadena generalista líder en nuestro país, con 4.419.000 de oyentes diarios, una audiencia similar a la misma ola del año anterior. Distinta suerte corren algunos de sus rivales, 'Onda Cero' sigue siendo segunda, seguida de 'Cope', si bien la primera pierde un 10% de oyentes, la segunda gana un 7% y alcanza los 2 Millones de seguidores respecto al mismo EGM del año anterior. Esta variación de la audiencia de ambas cadenas acompaña el movimiento de Carlos Herrera de 'Onda Cero' a la 'Cope'. Los primeros resultados de las audiencias del locutor traen a su nueva emisora incrementos de audiencia en esa franja, mientras qué Onda Cero se resiente tras su "fuga".

En radiofórmula, 'Los 40 Principales' es la emisora musical más escuchada en nuestro país aunque sigue dejando escapar audiencia. Se sitúa un 8% por debajo de la misma ola del año pasado, y cierra el año por debajo de los 3 Millones de oyentes diarios. 'Cadena Dial' se mantiene con 2 Millones de oyentes y fortalece su segundo puesto gracias a la caída de 'Europa FM' que pierde un 8% de sus oyentes, con respecto a la misma ola del año pasado. Esta situación beneficia a 'Cadena 100' que a pesar de no variar su audiencia, se acerca a 'Europa FM'.

Grafico 1

Radiofórmula - Morning show

Movimiento de presentadores entre los "Mornings" que han afectado a las audiencias de algunos programas. La más significativa es la llegada de Frank Blanco a 'Las mañanas Kiss' que ha conseguido ganar un 28% de audiencia respecto a 2014 y roza los 500.000 oyentes diarios. Otro hecho relevante es el crecimiento del espacio de 'Cadena Dial' 'Atrévete', capitaneado por Jaime Cantizano, que engancha a 1,3 Millones de seguidores (+26% vs. 2014), acercándose así a 'Anda ya' de los '40 Principales'. El programa de Dani Moreno lidera con más de 1,6 Millones de oyentes cada mañana, a pesar de perder audiencia respecto a la ola anterior.

'Buenos días Javi y Mar' sube esta Ola hasta los 1,2 Millones de oyentes, lo que supone un incremento del 7% respecto a 2014, y se posiciona tercero adelantando al espacio de Javier Cárdenas 'Levántate y Cárdenas' que sufre un leve descenso de audiencia. Éste se mantiene por encima del Millón de oyentes diarios. También cae esta vez el programa de Jose Antonio Ponseti '80 y la madre' que no llega a los 200.000 seguidores y se encuentra a niveles de audiencia inferiores al 20% respecto al año pasado.

Grafico 2

Radio generalista - Mañana

'Hoy por Hoy' con Pepa Bueno y Gemma Nierga en la 'Cadena Ser' mantienen su liderato a pesar de sufrir un leve descenso del 2% de oyentes respecto a la misma ola del año anterior. Aun así, sigue siendo el único programa de la mañana de radio generalista que sobrepasa los 3 Millones de oyentes diarios.

Gran estreno de Carlos Herrera en Septiembre a los mandos de su nuevo espacio 'Herrera en Cope'. El nuevo programa de Cope atrae a casi 2 Millones de oyentes diarios lo que dispara la audiencia de la cadena un 107% en comparación a 2014 y supone casi 950 mil nuevos oyentes.

Con este movimiento Cope se afianza con fuerza en la segunda posición del ranking de la categoría. Mientras, en su antigua casa, Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas siguen al frente del hueco dejado por Herrera con 'Más de uno'. El espacio sufre un fuerte descenso de audiencia esta ola; pierde 735 mil oyentes que seguían a Carlos Herrera todas las mañanas, una pérdida del 34% de audiencia respecto a la última ola y un 37% respecto a la 3ª ola 2014. 'Las mañanas de RNE' con Alfredo Menéndez mejoran la audiencia con respecto a la última ola (+4%) y supera nuevamente los 900.000 oyentes diarios. Aun así, sigue perdiendo oyentes respecto a la misma ola del año anterior (-4,5%).

Grafico 3

Radio generalista - Deporte de lunes a viernes

Los programas diarios de deportes pierden audiencia esta ola. El líder, 'El larguero' de 'Cadena Ser' con José Ramón de la Morena, mantiene la audiencia respecto a la ola anterior, aunque la caída es más pronunciada si comparamos con los niveles de oyentes del año pasado (-13%).

'El partido de las 12' es el que más seguidores deja escapar dentro del Top 3 respecto a la última ola, que cae por debajo del medio Millón de oyentes. El espacio pierde un 14% de audiencia aunque es el único que obtiene mejores resultados respecto a la misma ola del EGM del año pasado con un crecimiento de su audiencia del 11%.

Por su parte, 'Al primer toque' sigue cerrando el Top3 en el ranking, aunque en esta ocasión el programa deportivo de 'Onda Cero' disminuye su audiencia con respecto a la misma ola del año pasado (-14%) y pierde 50.000 seguidores si comparamos con la última ola.

Grafico 4

Radio generalista - Carrusel Deportivo Sábado

Y sigue el movimiento de oyentes entre emisoras de los programas deportivos de los sábados durante este EGM. Todos pierden audiencia respecto al año pasado y solo 'Tiempo de juego' la mejora respecto a la última ola 2015. El segundo programa más escuchado de los sábados sigue siendo 'Tiempo de Juego', que se repone de la fuerte pérdida de oyentes de la ola anterior y, con un incremento del 26%, se aproxima de nuevo a su competidor directo, 'Cadena Ser'. La cadena del Grupo Prisa alcanza los 1,2 Millones de seguidores, un 12% menos de audiencia que en el mismo EGM de 2014.

El 'Carrusel Deportivo' de 'Cadena Ser' con Jesús Gallego al frente, no mantiene los buenos resultados de la ola anterior, aunque sigue liderando la categoría con 1,5 Millones de oyentes (+9% vs 2014). Otro programa que pierde un considerable número de oyentes es 'Radioestadio' de 'Onda Cero', presentado por Javier Ares y Javier Ruiz Taboada, que cae un 32% respecto al mismo EGM del año anterior aunque se mantiene el tercero en el ranking, 'Tablero deportivo' de 'RNE' con José Luis Toral, pierde un 24% de audiencia con respecto a la misma oleada del EGM del año pasado, y alcanza los 318.000 oyentes.

Grafico 5

Radio generalista - Carrusel Deportivo Domingo

Los programas deportivos del domingo presentan un panorama distinto, ya que todos, a excepción de 'Radioestadio', mejoran sus audiencias en los últimos 12 meses. El 'Carrusel deportivo' de 'Cadena Ser' lidera gracias a sus 1,7 Millones de seguidores,un 3,5% más de oyentes respecto al mismo EGM del año anterior.

Le sigue, a medio Millón de oyentes, 'La Cope' con su 'Tiempo de juego'. El programa mejora un 9% respecto al año anterior y se recupera de la caída sufrida en la última ola. Mientras tanto 'Radioestadio' de 'Onda Cero' sigue perdiendo audiencia cediendo un 17% con respecto a la misma ola del 2014 y por debajo de los 700.000 oyentes. El 'Tablero deportivo' de 'RNE', a pesar de ganar audiencia en la última ola, desciende nuevamente hasta los 326.000 seguidores, lo que supone un 11,5% más de audiencia respecto al cierre 2014.

Grafico 6
Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series