FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Aitor Trigos: "Estamos satisfechos porque 'Si yo fuera tú' seguirá a partir de septiembre"

El presentador conduce desde el pasado 4 de julio 'Si yo fuera tu', un novedoso formato que cada semana logra seducir a un millón de espectadores en la franja del late night. Mes y medio de andadura ha sido suficiente para convencer a la cadena, por lo que el programa continuará una vez pasado el periodo estival. FórmulaTV.com ha charlado con su presentador, Aitor Trigos.

Por RedacciónPublicado: Viernes 17 Agosto 2007 00:05

Programa relacionado

Si yo fuera tú

Si yo fuera tú

Si yo fuera tú

2007

España

Entretenimiento

3,6

Popularidad: #896 de 2.089

Amante de la comunicación, Trigos abandonó su Valladolid natal para estudiar Arte Dramático en Madrid. Su físico le abrió las puertas del mundo de la moda, llegando a ser coronado como Mister Turismo Internacional. Gracias a ese título trabajó durante ocho meses en la televisión de Panamá. Tras su vuelta entro a trabajar en Telecorazón y de ahí pasó a Cuatro, donde tras presentar el concurso 'Amor en la red' entró a formar parte del equipo de 'Las mañanas de Cuatro', presentado por Concha García Campoy.

En la actualidad presenta en Antena 3 'Si yo fuera tú', un espacio en el que cada martes un personaje popular cuenta en primera persona una experiencia puntual de su vida, compartida por las personas anónimas presentes en el plató.

Desde hace varias semanas presentas 'Si yo fuera tú', ¿qué balance haces de estas primeras entregas?

El balances es muy positivo, ya no sólo porque la audiencia nos esté respondiendo, y tanto la cadena como la productora estén encantadas, sino porque creo que estamos haciendo un programa distinto en el que se mezcla la entrevista a un personaje famoso con aspectos de talk show. Creo que cada vez lo estamos haciendo mejor.

El programa venía precedido de un gran éxito en Francia. ¿Era de por sí una garantía?

Era una garantía, pero aquí la productora le ha dado una vuelta al formato. Aquí el invitado central es un famoso, mientras que en el original no lo era. En Francia y en Turquía el programa ha tenido mucho éxito y pensábamos que aquí podría funcionar.

Llevar a Bárbara Rey al primer programa fue muy arriesgado, ¿pensásteis en algún momento que os quedabais sin invitada?

Sí, lo llegamos a pensar todos. No entendímos muy bien por qué reaccionó de esa manera; nos habíamos reunido con ella y habíamos hablado. Sabía perfectamente de lo que se iba a hablar en el programa, no creemos que en ningún momento la llegamos a ofender. Todo lo que se habló en el programa ya se había dicho en otros espacios. Al ser un programa en directo, que el invitado en un momento dado pueda abandonar el plató es algo con lo que cuentas. Creo que al final solventamos la situación de una manera positiva.

¿Qué tal llevas estar dando vueltas durante más de dos horas de programa?

(Risas) Bien, es muy cansado. Estás con mucha tensión porque son muchas las cosas que tienes que controlar. Tienes que hacer bien la entrevista a la persona famosa, tienes que sacar el máximo partido a las personas anónimas... Tengo que estar atento de todo. Hacemos además una puesta en escena que creemos que es bastante original. Personalmente acabo completamente agotado.

Tu trayectoria televisiva sí que ha dado vueltas, ¿satisfecho?

Estoy más que satisfecho. Estoy cumpliendo mucho más que mi sueño. En poco tiempo estoy consiguiendo muchísimas cosas. Pongo mucho de mi parte, trabajo duro y pongo ganas en lo que hago. Tengo mucha ilusión por aprender, ese fue uno de los motivos por el cual fiché por Antena 3. Me ofrecían una cosa totalmente distinta, un registro que no había abordado nunca. Para mí es un reto profesional, por eso intento aprender cada día.

En España parece que hay muchos personajes dispuestos a dar vueltas ante la audiencia, es decir, ¿seguirá el programa este otoño?

En principio sí, la cadena cuenta con nosotros. No obstante, ya sabes como es el mundo de la televisión. Hoy estás y quizá mañana no. De cualquier modo, la cadena está muy satisfecha con los resultados. Hoy por hoy, estamos en la parrilla de septiembre. Mejor imposible, estamos muy felices.

¿Qué clase de famosos acuden al programa? ¿Qué criterios seguís a la hora de invitarlos?

Al programa intentamos traer personajes que hayan tomado una serie de decisiones importantes en su vida. Al final todos estamos tomando decisiones. Nuestro objetivo es que la gente que va al plató tenga cosas que contarnos y cosas que compartir con el público. Cuantas más cosas tenga que contarnos, más cosas tendremos sobre las que debatir.

¿A quién te gustaría sentar en el sofá del programa?

Siempre digo lo mismo. Uno de los personajes que cumple todos los requisitos, ahora mismo, es Isabel Pantoja. Primero porque mediaticamente es la mujer más buscada de España y luego porque ha tenido que tomar un montón de decisiones importantes en su vida. Eso nos daría pie a tener en plató a muchas personas que tuviesen muchos puntos de unión con ella. Si de la vida de alguien se habla en este momento es de la vida de Isabel Pantoja. Me gustaría saber como está llevando estos momentos, sin duda, los más difícles de su vida.

En Antena 3 has dejado de ser un colaborador más, ¿eres consciente de ello?

Yo soy un colaborador más, al final yo colaboro dentro de un programa. Soy parte de un espacio en el que trabaja mucha gente. La redacción es muy grande. Ten en cuenta que sacar adelante este programa es muy complicado, ya que aparte de llevar al invitado famoso, hay que llevar a una serie de personas anónimas que hay que buscar y que tienen que tener puntos en común con la persona invitada. Hacer 'Si yo fuera tú' es un entramado muy grande en el que yo colaboro.

¿Cuál es el estado contractual que mantienes con Antena 3?

Tenemos un contrato de un año.

En tu anterior trabajo, contabas con el respaldo de todo un equipo encabezado por una de las grandes, Concha García Campoy, ¿se echa en falta?

Sí, siempre se echa en falta. Han sido unos meses muy intensos en los que hemos arrancado juntos un proyecto. He aprendido mucho de una profesional tan grande como es Concha García Campoy. Gonzalo ha sido todo un descubrimiento personal, se ha convertido en un gran amigo. Echo en falta muchas cosas, como por ejemplo saltar de un sofá a otro, el desayunar todas las mañanas con ellos... Al final siempre hay que tomar decisiones en esta vida y tomé esa decisión, la de marcharme.

¿Con qué te quedarías de tu paso por 'Las mañanas de Cuatro'?

Me quedo con muchas cosas, me quedo con el equipo, con Concha, con Gonzalo... y sobre todo me quedo con la ilusión de haber comenzado un programa en un canal en el que hasta ese momento no había un magazine matinal. Me quedo con la ilusión.

El pasado verano te estrenaste con el dating show 'Amor en la red'. ¿Frustrado de que no siguiera o teníais claro desde el principio que no pasaría del verano?

Hombre, al final, que algo se acabe cuando estás muy a gusto te frustra un poco. La redacción también lo pasó muy mal. Eramos conscientes de que éramos un programa de verano, pero también es verdad que la cadena decidió en el último momento retirar el programa porque pensábamos que íbamos a seguir. En televisión un día piensas que sigues y al día siguiente te marchas. De mi directora, Marisol, aprendí mogollón, de hecho mantengo una estrecha relación con ella, me sigue dando consejos. Es triste que algo acabe. Así es la vida, todo empieza y todo acaba y hay que ir superando etapas. Varios redactores de 'Amor en la red' están ahora con nosotros en 'Si yo fuera tú'. Este mundo es un pañuelo y te vas encontrando con gente del pasado.

Eres técnico en electrónica industrial, algo que para nada tiene que ver con el mundo de la comunicación. Cuéntanos, ¿cómo fueron tus primeros pasos en este mundillo?

Siempre he sido el típico manitas que desarmaba todo aquello que caía en mis manos. Me gustaba mucho el mundo de la electrónica, además cuando estaba en Valladolid tampoco tenía opción de hacer muchísimas cosas. Cuando acabé esos estudios como tenía otras inquietudes me vine a Madrid a estudiar lo que me gustaba, que era Arte Dramático. Al final de todo se aprende.

Te presentaste a varios certámenes de belleza. ¿Cuál era tu objetivo?

En ese momento mi objetivo era abrirme un hueco en el mundo de la comunicación. Entré en el mundo de la moda por casualidad y por ganar dinero. Me presenté a esos certámenes para ver si me salía alguna oportunidad. Realmente no me arrepiento. Cuando fuí a Panamá tuve la suerte de ganar el concurso y estuve trabajando allí ocho meses en un canal de televisión. Aquel fue mi primer contacto con el mundo de la televisión. Al final mi objetivo, que era trabajar en TV, lo conseguí.

También llegaste a trabajar para Telecorazón. ¿Crees que hay saturación de los espacios dedicados a la crónica social?

Realmente no creo que haya saturación de ningún tipo de programa. Ahora mismo lo que hay es muchísima oferta, cada vez hay más canales, digitales, temáticos... al final la gente es la que decide ver lo que quiere. No sé si hay o no saturación. Lo importante es hacer un buen programa independientemente de lo que hagas y de si la gente decida verte o no. Yo creo que no somos un programa de corazón, aunque haya personajes famosos que se sienten en nuestro plató. Nosotros lo que intentamos es hablar de historias que nos pasan a todos. No intentamos sacar exclusivas, no intentamos que nos cuenten cosas que no hayan contado hasta ese momento en otros espacios de televisión. Queremos que nos cuenten decisiones y experiencias que han vivido y que pueden compartir con los demás.

¿Qué te gustaría hacer más adelante?

Mi meta a corto y a largo plazo es seguir aprendiendo... en este programa. Ahora mismo intento no mirar mucho el futuro, sino mirar el presente. Tengo la posibilidad y la gran suerte de estar en un programa en el que tengo muchas cosas que aprender, en el que tengo que entrevistar a una persona famosa, en el que tengo que hablar con personas anónimas, en el que tengo que moderar un debate... El equipo de redactores de 'Si yo fuera tú' es fantástico. Nuestro objetivo es que cuando la gente se ponga frente a la tele diga "me gusta lo que veo".

¿Hay alguna posibilidad de que 'Si yo fuera tú' doble su periodicidad semanal?

No lo sé (risas), eso depende ya de Antena 3. Ellos están muy contentos con el programa y con el formato. No lo descartamos, aunque sería muchísimo más trabajo. 'Si yo fuera tú' es un programa muy elaborado. A mí me encantaría.

La cadena ha barajado la posibilidad de darle un prime time al programa. ¿Hay algo cerrado al respecto?

No tengo ni idea (risas), no lo sé. La cadena va a buscar lo mejor para ellos y también para nosotros. Ahora mismo se está estructurando la parrilla de otoño y supongo que barajarán muchas cosas. Nosotros, estemos en la franja en la que estemos, lo que vamos a intentar hacer es un buen programa, independientemente del horario y de la gente que nos vea. Lo más importante es ofrecer a la audiencia un buen producto para que nosotros estemos satisfechos.

¿Crees que lo mejor sería contar con más de un invitado?

Yo lo veo complicado, porque nosotros buscamos historias que tengan que ver con el invitado de la semana y sería muy complicado tener que buscar historias que tengan que ver con dos invitados. Sería posible, pero por el momento creo que esa idea está descartada.

Muchos pensaban que era un programa grabado.

A toda la gente que trabaja en la televisión, tanto delante como detrás de las cámaras, lo que les pone es el directo. Tiene sus partes positivas y sus partes, pero creo que gana más lo positivo. Un programa en directo como 'Si yo fuera tú' gana frescura, facilita la participación de la gente desde sus casas... hay muchas cosas que descontrolas y eso provoca que el plató vibre y todo sea muchísimo más real. A mí me gustan mucho más los programas en directo.

También has estudiado interpretación, ¿te gustaría encaminar tu carrera hacia la actuación?

Sí, no lo descartaría. La interpretación es algo que me ha gustado desde pequeño, siempre me ha gustado comunicar. Cuando estaba con las monjas el que subía a recitar las poesías era yo. No lo descarto. De todos modos un programa de televisión y sobre todo el nuestro tiene un poco de todo. Hemos intentado ser innovadores en la puesta en escena y al final interpretas. Si algún día tengo o puedo participar en alguna serie, no te voy a decir que no. Otra cosa es que está capacitado. Interpretar es muy complicado y ser actor también. Nunca descarto nada.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series