FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Cristina Saavedra: "Volver a las noticias ha supuesto recuperar la ilusión por la información"

Cristina Saavedra fichó por laSexta el pasado mes de septiembre, participando en el arranque de sus informativos. La periodista gallega cambió el corazón por la información, y desde agosto sustituye a Helena Resano al frente de 'laSexta Noticias'. FórmulaTV ha conversado con ella.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 15 Agosto 2007 10:39

Programa relacionado

laSexta noticias 14h

laSexta noticias 14h

laSexta noticias 14h

2006 - Act

España

Informativos

5,0

Popularidad: #111 de 2.090

  • 29

  • 2

Licenciada en periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, inició su trayectoria profesional como reportera en la Televisión de Galicia (TVG) y, posteriormente, fue presentadora de informativos durante cuatro años.

Posteriormente dio el salto a Antena 3 donde presentó durante 6 años el programa de actualidad 'Ahora'. Desde el pasado 11 de septiembre, forma parte del equipo de 'laSexta Noticias'.

Estar en laSexta significa que te vea un menor número de espectadores. ¿Echas de menos el escaparate que suponía A3TV?

En absoluto. Cuando uno se sienta a hacer este tipo de trabajo no piensa en quienes están detrás. Lo importante es el trabajo que realiza cada uno, no donde lo realiza.

Tus últimos dos trabajos están considerados como los polos opuestos del periodismo, prensa seria vs prensa rosa. ¿Te sientes igual de cómoda haciendo los dos trabajos?

No, me siento más cómoda en éste en el que estoy ahora. Son polos opuestos en el contenido, luego a la hora de trabajar no hay tanta diferencia. Ten en cuenta que en los dos campos se trabaja dentro de la actualidad y el mismo ritmo frenético que exige un informativo lo exige el programa que yo antes hacía en Antena 3. Trabajando en directo, esperando siempre a la última hora... la forma de trabajar de ambos espacios es muy parecida. Sí es cierto que son bastante antagónicos en cuanto a contenidos.

Mucha gente infravalora la información relativa a la crónica social, así como a sus profesionales. ¿Cuál es tu opinión?

Yo que sé lo que es trabajar en un lado como en el otro, respeto exactamente igual a unos como a otros. Entre esa gente que lo infravalora existe mucha hipocresía. Estamos en lo de siempre... nadie los ve, pero luego en las audiencias arrasan. Y lo mismo pasa con las revistas del corazón, que son las más vendidas. Quizá algún día seamos más sinceros y digamos la verdad.

¿Entiendes por qué Antena 3 retiró de pantalla 'Ahora', tras más de 6 años y 500 programas en antena?

Pues no lo sé. Los argumentos han sido muchos y muy variados. Fue una decisión de cadena y tendrían sus motivos. A mí me ha venido fenomenal.

¿Por qué decidiste fichar por laSexta?

Me atrajeron muchas cosas, su proyecto en general. Han sabido meterme de nuevo el gusanillo de la información. El proyecto es fantástico y creo que lo estamos llevando a cabo muy bien. Me he sentido muy arropada y querida desde el minuto uno. Han confiando en mí desde el principio y cuando tú notas eso das lo que tienes y más.

¿Qué ha supuesto para ti volver a los informativos, a los orígenes?

Ha supuesto recuperar una ilusión y despertarme cada día con ganas de ir a trabajar. He aprendido muchísimo estando ahora en laSexta. Cosas que tenía un poco olvidadas y cosas nuevas. Llevaba mucho tiempo sin estar en este tipo de información. Voy a trabajar cada mañana feliz de la vida (risas). En laSexta se trabaja muy bien.

Este verano las vacaciones se las cogen los demás...

No, que va. Yo me he tomado el mes de julio de vacaciones.

¿Qué tal llevas la tensión del directo?

Al directo se le va cogiendo el ritmo a medida que lo practicas. Cada directo es diferente. Gran parte de la tranquilidad que tenemos nosotros es debido a las personas que están detrás nuestro, al otro lado del pinganillo. En 'Ahora' me he sentido muy tranquila siempre y ahora también me siento tranquilísima con el lío que es un informativo. El directo lo disfruto mucho, tanto en plató como estando en la calle. Incluso lo disfruto más en la calle, fíjate.

¿Continuarás de corresponsal y reportera en la próxima temporada?

Helena Resano está de baja maternal, así que por el momento seguiré donde estoy. Luego, en principio, volveré al informativo de los domingos como he estado hasta ahora. Hay muchas líneas abiertas por ahora de cara a la nueva temporada. laSexta está trabajando en ello.

En lo que respecta al futuro, ¿tienes alguna meta o proyecto distinto? ¿Te gustaría seguir en informativos mucho tiempo o preferirías probar algo nuevo?

Me gustaría seguir en informativos y en laSexta (risas). Creo que aquí hay mucho por hacer y estoy realmente feliz. Es un proyecto fantástico en donde, insisto, me siento muy querida, muy apoyada... con unos amigos fantásticos a todos los niveles. Hacía mucho tiempo que no se conjugaban todos los elementos para sentirme tan a gusto trabajando aquí.

Muchos profesionales comentáis cosas parecidas, supongo que será por participar en el nacimiento de una nueva cadena desde cero.

Sí, supongo que será el hacerla crecer, sentirte que eres parte del crecimiento de esta criatura. 'laSexta Noticias' cumple ahora un año, el 11 de septiembre. Yo he pasado por varias cadenas, he trabajado con distintos equipos, cada persona es un mundo y claro cuando se unen el resultado puede ser mejor o peor. Te aseguro que aquí se conjugan gente con mucha experiencia, que vienen de otros medios, y luego hay gente con menos experiencia pero con muchas ganas de aprender y apostar lo mejor de sí mismas. Esa mezcla es la que creo que nos está haciendo ir por el buen camino.

Según los datos de audiencia, el público de 'laSexta Noticias' es muy diferente al de el resto de espacios de noticias. Seguiréis en la misma línea.

Sí, esa es la línea que laSexta se ha marcado. Se modifica lo justo a medida que vamos estableciendo un camino más amplio y vamos creciendo. "El inconformismo positivo" es el lema de 'laSexta Noticias' y tenemos muy claro para quien trabajamos. Tratamos de no limitarnos sólo al público que nos pueda ver. No perdemos la referencia de quienes somos, y cuales nuestro camino.

¿Qué destacarías de vuestros informativos?

Nuestros informativos son muy atractivos, muy ágiles, eso es lo que pretendemos. Cuando acabamos los informativos coincidimos en que nos hemos quedado pegados a la tele. A mi me enganchan de principio a fin. Son muy rápidos. Contamos cosas que habitualmente no se cuentan y se quedan olvidadas. Apostamos por muchos temas que no entiendo por qué se quedan atrás, a la cola de las escaletas o incluso no entran en ellas. Creo, sobre todo, que la mente fresca de creatividad de nuestro equipo es la marca de esta casa.

El peso informativo de laSexta tiene nombre de mujer, Helena Resano, Mamen Mendizábal y Cristina Saavedra. ¿Resulta duro competir con Prats, Piqueras, Gabilondo y Milá?

No, en absoluto. Ellos son grandísimos profesionales y todas les echamos un ojo a los grandes -hombres o mujeres-. Ellos hacen su trabajo y yo hago el mío.

Antes colaborabas con Global Humanitaria. ¿Continúas colaborando con la ONG?

Sí, además fue uno de los asuntos que yo traté cuando me vine a esta casa. Encontré todo el respaldo habido y por haber. Ellos me dijeron que creían que el trabajo que yo estaba haciendo no lo debía dejar. Obviamente soy periodista, este es mi trabajo principal, pero no quería dejar el otro porque tengo un compromiso y lo quiero cumplir. Sigo trabajando como Responsable de Proyectos en España y en Costa de Marfil. Tengo todo el apoyo de los directivos de esta casa.

En TVG presentaste 'Galicia directo'. Hace poco la Justicia ha solicitado a Televisión Española que cese sus emisiones de 'España directo' en la Comunidad de Madrid porque el formato es idéntico a 'Madrid directo'. ¿Cómo ves tú este caso?

Creo que hay cabida para todo. Y si nosotros nos quejamos aquí... ¿qué harán los americanos que tienen el triple de cadenas que nosotros? Un formato de este tipo, a nivel autonómico, está más centrado en las noticias locales. En cambio, un programa como 'España directo', a nivel nacional, no puede cubrir ese tipo de informaciones.

Cuando vuelves la vista atrás, ¿dónde crees que aprendiste más, en la facultad o cuando empezaste a trabajar?

Se hace camino al andar y en esta profesión se aprende en la calle.

Si pudieras, ¿te gustaría cambiar algún aspecto del periodismo? ¿Crees que falta veracidad, rigor...?

Creo que falta mucha solidaridad, mucha. Al final acabamos hablando todos en general de lo mismo. Falta echar un ojo fuera, mirar a lo que tenemos a nuestro alrededor.

Un tema muy debatido en este momento y que está suscitando gran polémica es el del intrusismo en la profesión. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Dentro del panorama periodístico de este país hay muchos grandes profesionales que no tienen la carrera, ni siquiera un título, pero desde luego nadie puede quitarles lo grande que son. Siempre y cuando hagan bien su trabajo, con criterio... Si tuviese que crear algún día un equipo de trabajo no creo que el título fuese estrictamente necesario. Creo que esto se aprende en la calle, en el día a día.

¿Quién es el profesional al que te gustaría parecerte o que más admiras en estos momentos?

No lo hay, nunca he intentado parecerme a nadie. Yo soy yo e intento ir creciendo como considero que es mejor. No he tenido nunca una referencia informativa.

¿Hay intención de poner en marcha una edición matinal o incluso una tercera edición informativa este curso?

Lo desconozco (risas), no lo sé. Nos queda mucho por andar. Creo que lo estamos haciendo realmente bien para el poco tiempo que llevamos. No hay prisa, lo importante es dar los pasos firmes y seguros. Supongo que sí se abrirá el abanico informativo de esta casa. La apuesta por la información es clara.

Un año en 'laSexta Noticias', pero en la calle. ¿Cómo ha sido la vuelta a un plató?

La vuelta al plató ha sido como la primera vez, cuando tenía 21 años y me sentaron en al frente de un informativo en TVG de madrugada. La vuelta ha estado llena nervios y de mucha ilusión. Cuando te sientas en el plató de informativos tengo la sensación de quedarme anestesiada. Cuando entre en 'laSexta Noticias' no me lo creía. Tenía tantas ganas de hacer eso. Cuando acabé mi primer informativo me emocioné y mucho. Fue fantástico.

¿Qué criterio se marcan para abrir un informativo?

Se tiene en cuenta la repercusión de la noticia. Hacer una escaleta es complicado. ¿Qué es realmente lo que tiene una repercusión social? ¿Qué es lo que afecta a nuestros espectadores? Ha habido veces que las noticias políticas han entrado terceras o cuartas en un orden de escaleta. ¿Por qué? Simplemente porque hay otro tipo de noticias sociales más importantes, que nos afectan mucho más. La política tiene que tener un espacio privilegiado dentro del informativo y la tiene porque obviamente repercute en nuestra vida diaria.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series