FormulaTV

ABOCHORNANTE DEBATE

Bronca y reproches continuados en un rancio cara a cara entre Rajoy y Sánchez que acaba sin un claro ganador

El debate entre los líderes del PP y el PSOE tuvo momentos muy tensos que se repitieron a lo largo de todo el espacio.

Por Miguel Ángel PiedraPublicado: Lunes 14 Diciembre 2015 20:15 | Última actualización: Martes 17 Octubre 2017 18:12

El debate cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez organizado por la Academia de Televisión ha sido uno de los eventos televisivos del año, al igual que el debate a cuatro organizado por Atresmedia el pasado siete de diciembre. Más de 300 profesionales de 50 medios nacionales e internacionales se encargaron de cubrir el debate, que fue televisado en España por TVE, Antena 3, La Sexta, 13 TV y cinco cadenas autonómicas.

El director de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, Manuel Campo Vidal, fue el encargado de moderar el debate, que abrió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Antes del cara a cara ya se veían las diferencias entre un debate y otro: música clásica para recibir a un debate clásico, un plató tradicional y modesto, muy lejos del diseño novedoso y lleno de luz del debate de Atresmedia. Sin embargo, contra todo pronóstico, las interrupciones fueron tan constantes que hicieron a veces ininteligible el contenido del propio diálogo, que monopolizó el "y tú más" y en el que hubo más tiempo para los reproches mutuos que para las propuestas.

Una de las grandes diferencias con '7D: el debate decisivo' ha sido el hecho de que los candidatos se encontraban sentados el uno frente al otro y se ayudaban constantemente de datos y papeles, no llegando a conseguir la naturalidad que sí que consiguieron los cuatro representantes políticos del debate del pasado siete de diciembre.

Imagen del debate

La idea de España

El bloque que abrió el debate fue la idea de España que tenían ambos partidos, ocasión que aprovechó Pedro Sánchez para recordar que este ha sido el único cara a cara al que ha accedido Mariano Rajoy, una decisión que no comparte, Manuel Campo Vidal le interrumpe para recordarle que esa no era la idea de la pregunta. Sánchez dijo entonces que la España que él veía era la de la falta de oportunidades, la desigualdad, la corrupción y la complicada convivencia en Cataluña.

Rajoy se centró en el empleo, recalcando los 2 millones de empleos más de ha conseguido su Gobierno (según sus cifras): "si somos capaces de mantener las politicas reformistas de estos años, podremos hacerlo", afirmó.

Economía y Empleo

"¿Tenemos que resignarnos a que haya un paro estructural del 8%?", preguntó Campo Vidal. "No. En 2014 y 15 hemos conseguido crear un millón de puestos y en los próximos años conseguiremos dos más. En el 2011 estábamos al borde del rescate y de la quiebra, nadie habla ya de eso. España crece al 3.4 anual, antes decrecía y ahora se generan 1.400 puestos de trabajo cada día", contestó Rajoy.

PSOE: Escucho lo mismo de hace 4 años, que no iba a subir los impuestos, ni tocar sanidad, educación, etc. Mensajes a Bárcenas, amnistía fiscal, la reforma laboral ha introducido consecuencias demoledoras.

PP: Ha dicho muchas cosas y poco sensatas. En el 2011 estabamos al borde del rescate y de la quiebra, nadie habla ya de eso. España crece al 3.4 anual y antes decrecía, ahora 1.400 puestos de trabajo cada día.

"Usted lo unico que ha hecho es recortar todo menos la corrupcion en su partido, los pensionistas están preocupados porque de 70.000 millones hemos pasado a 30.000 millones en la hucha de las pensiones. Mas que de milagro económico, debería hablar del misterio de 'Cuarto milenio'. Los españoles pagamos más impuestos y estamos más endeudados. Presume mucho de tasas de crecimiento y el 50% viene de fuera. A no ser que en lugar de poderes, considere que ha tenido superpoderes, es usted el responsable de la caída del precio de petróleo o de que Draghi compre deuda pública. Usted no rinde cuentas, usted es el del plasma", contestó el candidato del PSOE

A partir de este momento comenzó entre los candidatos un cruce de datos y reproches mutuos, con interrupciones tan habituales que a menudo no se entendía correctamente la postura y las propuestas de cada candidato. La labor del moderador se echó en falta sobre todo en los momentos en los que el volumen de las voces se elevó haciendo incomprensible el mensaje entre los emisores.

Pensiones y Estado de Bienestar

"Tenemos un sistema de pensiones diseñado hace 30 años. ¿Vamos a poder mantenerlo?", preguntó Manuel Campo Vidal. La respuesta de Sánchez fue tajante: "Sí, pero necesitamos un cambio de Gobierno. Completar el 135 y reconocer como derecho la sanidad píublica, el Pacto de Toledo, la universalidad de la Educación, el derecho al ingreso mínimo a muchos hogares, la garantía de que las familias deshauciadas tendrán viviendas sociales. El cuidado de los mayores va a ser la mayor de mis preocupaciones. Usted va a recortar a la mitad la pensión de los jubilados".

"Hemos subido las pensiones todos los años que hemos estado en el Gobierno. La unica solución es generar trabajo y hemos librado a España del rescate que hubiera sido letal para las pensiones", contestó el presidente del Gobierno, quien apostó durante todo el debate por la creación de empleo como sustento principal de la hucha de las pensiones.

Uno de los primeros momentos tensos del debate se vivió cuando Pedro Sánchez acusó a Mariano Rajoy de "haber recortado el derecho a decidir por parte de las mujeres cuándo ser madres y cuándo no", ante lo que el líder del PP le exigió explicaciones durante todo el debate, a pesar de que Pedro Sánchez no llegó a aclarar los motivos de estas declaraciones. "¿A qué juega usted? ¿Por qué quiere confrontar conmigo si es un tema en el que estamos todos de acuerdo? Sigue usted sin explicar la afirmación de que yo impido a las mujeres ser madres, me parece intolerable, así se lo digo ¡Explíqueme lo otro!", le inquirió el presidente del Gobierno, sin obtener una respuesta clara.

Pedro Sánchez

El prestigio de la política

El momento más tenso del debate se vivió durante el bloque destinado a hablar del prestigio de la política, Cataluña y el Estado del Bienestar, donde una grave acusación del líder del PSOE generó un cruce de reproches que dificultó el aprovechamiento del debate y enzarzó a los líderes políticos en una discusión que rebajó el nivel y ocasionó pérdida de tiempo e interrupciones prácticamente constantes.

La pregunta que abrió el bloque fue: "¿Hay que reformar la Constitución? ¿Qué capítulos?". Mariano Rajoy comenzó afirmando que a Constitución se puede modificar: "Ya se hizo con el Artículo 135, quizá hoy pueda explicarnos el señor Sánchez por qué voto a su favor y ahora quiere cambiarlo. Para mí hay 4 cosas innegociables: unidad de españa, soberanía nacional, cumplimiento de la ley y la igualdad de los españoles"

Ha sido entonces cuando Pedro Sánchez ha encendido la discusión diciendo: "Debería haber dimitido. En 2009 convocó a los medios para denunciar una conspiración frente al PP, luego ha enviado mensajes a Bárcenas para intentar calmarlo, en 2004 se fue con las vacaciones pagadas por la empresa de Correa, ha permitido que Cospedal mintiera diciendo lo del despido en diferido y ha permitido que en la sede del PP, pagada con dinero "B", se destruyera el ordenador de Bárcenas. El presidente del gobierno tiene que ser una persona decente, y usted no lo es", afirmó.

Mariano Rajoy le respondió bastante tranquilo ante la gravedad de las acusaciones, aunque fue encendiéndose poco a poco: "Hasta ahí hemos llegado. Usted tendría que haber hecho una moción de censura o preguntarme a mí individualmente. Jamás me ha citado nadie en ningún juzgado ni me ha acusado nadie de apropiarme de nada. Usted es joven, va a perder estas elecciones, pero no pasa nada porque de eso se puede recuperar uno, de lo que no se puede recuperar nadie es de la afirmación ruin, mezquina y miserable que usted ha hecho de mí. Si quiere llevarme a un juzgado, lléveme, pero no le pienso aceptar esa declaración ruin, mezquina y deleznable. Yo gano menos que usted como presidente del Gobierno, no he cobrado nunca un sobresueldo y no le acepto que no soy un político limpio, si usted está desesperado por la situación, podría decir qué va a hacer en el futuro, pero eso que ha dicho no se lo voy a consentir", dijo Rajoy visiblemente enfadado.

Fue especialmente durante este momento de tensión cuando más se echó de menos la labor de Campo Vidal como moderador del debate, puesto que las discusiones entre ambos candidatos entorpecían el ritmo del cara a cara y hacían que fuera muy difícil para el espectador comprender todos los mensajes. El resto del espacio tuvo alusiones a este momento, sobre todo por parte de Mariano Rajoy, quien se mostró firme en no aceptar la dura acusación del líder socialista.

Cataluña y las administraciones públicas

Pedro Sánchez ha acusado a Mariano Rajoy en este punto de privatizar muchos servicios públicos en manos de los ayuntamientos, pero él se ha defendido diciendo que "nosotros pagamos en los servicios sociales la deuda que dejó el PSOE. Estoy a favor de las diputaciones, porque los ciudadanos que viven en pueblos pequeños se nutren de ellas, pero a pesar de todo hemos suprimido más de 2.000 administraciones que creíamos inútiles"

"Miente miente y miente", contestó Sánchez. "El que miente es usted" replicó Rajoy, a lo que Sánchez contestó con otro corte que provocó un ligero momento de tensión: "¿Me escucha? que a lo mejor aprende algo". Manuel Campo Vidal insistió entonces en la importancia de contestar poniendo soluciones al problema en Cataluña e insistió en que, aunque estuvieran fuera de tiempo, era vital que se hablara de Cataluña en un cara a cara entre dos aspirantes al Gobierno de España.

Sánchez contestó entonces: "Defiendo la España unida, cuando ha gobernado el PSOE nunca ha habido una declaración independentista. Ni estamos en el inmovilismo ni en el rupturismo, la vía es una reforma constitucional que recoja los principios básicos de la financiación autonómica. Tenemos que dar una oportunidad para recomponer los consensos rotos. Hay que actualizar la Constitución, a lo mejor para usted suena a chino porque es un político del siglo pasado.

Rajoy se defendió entonces y apostó por la convivencia: "Sobre el voto, debería plantearse usted por qué el PSOE ha perdido los votos que ha perdido. Defenderé la unidad de España, trasladar el Senado a Barcelona es una frivolidad. España es la nación europea que más tiempo llevamos viviendo juntos, hemos tenido tiempos difíciles y los hemos superado".

Mariano Rajoy

El último minuto

Tras las propuestas sobre la mejora de España en las relaciones internacionales y el acuerdo de intervenir contra la amenaza del yihadismo radical, llegó el último minuto de cada candidato, en el que ambos evitaron las alusiones mutuas y se dirigieron al electorado en la última parte del debate.

Pedro Sánchez finalizó diciendo: "España necesita un cambio para tener un Gobierno que combata la desigualdad y recuperar el Estado de Bienestar con el fin de la corrupción. Realizaremos una recuperación económica justa, aprobaremos un nuevo Estatuto de los Trabajadores y una nueva Ley de Dependencia, acabaremos con los copagos y promoveremos la igualdad ente hombres y mujeres. El PSOE es la única alternativa, lo hicimos, lo estamos haciendo y lo vamos a hacer. Necesitamos reunirnos de nuevo, cuenten conmigo, yo cuento con vosotros y con vosotras".

Mariano Rajoy, por su parte concluyó argumentando: "En 2011 se inició en España un importante proceso de cambio, ahora las cosas están mucho mejor, no tenemos miedo a la prima de riesgo, ni la amenaza del rescate, ni el euro se va a ir a ninguna parte. Somos una de las más grandes naciones del mundo y el PP se compromete a la crear estabilidad, igualdad y certidumbre. Yo soy optimista, muchas gracias y buenas noches.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series