FormulaTV

AL RINCÓN: ENTREVISTA 2

Julián López "El Juli" ('Al rincón'): "Con el tema antitaurino me siento desprotegido y vapuleado"

El torero debatió junto a Risto Mejide sobre el toreo, las críticas antitaurinas y sus momentos más críticos.

Por Mary PastorPublicado: Miércoles 16 Diciembre 2015 03:25 | Última actualización: Miércoles 16 Diciembre 2015 04:34

Programa relacionado

Al rincón

Al rincón

Al rincón

2015 - Act

España

Talk Show

Julian López "El Juli" se sentó el pasado 15 de diciembre en el sofá de 'Al rincón' para debatir junto a Risto Mejide, antitaurino confeso, sobre el toreo y todo lo que ha rodeado a esta actividad en los últimos tiempos. "Soy pacifista, estoy encantado de hablar con antitaurinos", fueron las palabras de paz iniciales del torero en una entrevista que iba a enfrentar dos posturas irreconciliables.

Para El Juli el toreo es algo más allá de lo que se percibe y que está lejos de la palabra "salvaje" que muchas veces se les atribuye: "Hay que separar el animalismo de la tauromaquia. La cuestión es saber por qué vive el toro bravo, que está creado para la tauromaquia. Se invierte en un ser vivo, se cuida, se mantiene y se dedica para esto. El toro bravo es un animal que, si no existiera la fiesta taurina, se extinguiría".

Julián López y Risto Mejide

¿Barbarie o arte?

La eterna pregunta que surge en la tauromaquia sobre si el toreo es arte o barbarie también fue planteada en la entrevista de Risto Mejide a El Juli. El torero dejó claro que, para él, no es ninguna salvajada: "No amanezco y soy torero para matar un animal a sangre fría. Tengo una vocación artística donde me enfrento a un toro que me puede matar, y yo a él. Se habla mucho de la muerte pero no de la forma en la que vive: tiene una sanidad, un manejo, una inversión...".

Uno de los momentos con más tensión palpable entre ambas posiciones llegó cuando el presentador sentenció a los toreros acusándoles como bárbaros. El Juli, por su parte, se defendió apuntando a la legalidad de la fiesta: "Hay 6 millones de personas que van a los toros y no son bárbaros, y yo tampoco. Creo que el toro vive gracias al torero, al ganadero, a las corridas. Los que defienden a los animales son los que torean. Cinismo es defender a los animales y no invertir en ellos".

Un argumento que volvió a recalcar cuando le preguntaron por si era defensor del tan cuestionado evento taurino de Tordesillas: "No estoy en contra de algo que es legal, otra cosa es que no lo comparta. Esto es diferente al toreo, yo creo una obra artística y no lo hago por matar al toro".

El Juli en Antena 3

Las críticas de los antitaurinos

Si hay algo con lo que El Juli se mostró verdaderamente molesto en la entrevista en 'Al rincón' fue con las sensaciones que le genera las críticas directas de los antitaurinos: "Me siento desprotegido y vapuleado. Nunca tengo una reacción violenta y soy bastante tranquilo. Me duele, entiendo que se sea antitaurino, pero que hablan de mi muerte...¿Qué persona defiende a los animales deseando mi muerte?".

El debate antitaurino cada vez tiene mayor importancia, y muestra de ello es la actual Barcelona, sobre todo tras la prohibición de las corridas en la ciudad condal. El toreo no comprende cómo se ha elevado a la política el toreo y cómo se está transformando en algo asociado a políticas: "Me molesta que se quiera poner el toreo con una tendencia. En mi última corrida en Barcelona me llevaron en hombros hasta el hotel. Se ha creado un debate de donde no lo había a raíz de la prohibición allí. Se ha convertido en un debate político. Me da rabia que se posicionen los toros con partidos ya que son del pueblo".

El Juli en 'Al rincón'

Un accidente de coche con su familia, su peor momento

En el aspecto más personal, Risto Mejide consiguió que El Juli hablara de su momento más complicado, el accidente de tráfico que sufrió con toda su familia y dos personas más. El instante en el que se perdió el control del coche y volcó no podrá olvidarlo: "Lo recuerdo como si fuera ayer mismo. Lo primero que pensé es que me pasara todo a mí y no al resto de los que iban. Son sensaciones agrias proque pierdes la orientación, buscaba en el lado contrario donde estaba todo".

El torero era la persona que iba conduciendo en ese momento y fue tan duro el golpe que le costó mucho salir adelante: " A lo mejor era porque iba conduciendo y tenía una carga mayor, pero me veía como un pobre hombre. Gritaba y gritaba hasta que oí a mis hijos llorar y me dí cuenta de que estábamos todos vivos. Necesitaba ver a mis hijos bien, que me perdonaran. No eres consciente de muchas cosas de las que suceden".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series