FormulaTV

DATOS EFÍMEROS

RTVE y FORTA se gastan 470.000 euros en una macroencuesta histórica totalmente alejada de la realidad

Los responsables de TNS Demoscopia, la empresa responsable del estudio, habían prometido un "margen de error mínimo".

Por RedacciónPublicado: Lunes 21 Diciembre 2015 17:46 | Última actualización: Lunes 21 Diciembre 2015 17:53

Las encuestas y los sondeos de intención de voto en estas Elecciones Generales se han caracterizado por su abundancia. Prácticamente todas las cadenas, de ámbito nacional y autonómico, habían encargado sus respectivos estudios para intentar descifrar el rumbo del electorado, sin embargo, a grandes rasgos la mayoría de ellas han reflejado un mapa político muy alejado de la realidad.

Pero si hay alguna encuesta que sobre todo se ha fallado en sus resultados esa ha sido la más ambiciosa de todas ellas, la encargada por RTVE y las cadenas de la FORTA a la empresa TNS Demoscopia. Curiosamente, tal y como recuerda el diario El Español, la televisión pública sacaba pecho de este macroestudio los días previos al 20D.

TVE vendía este estudio como la "mayor encuesta realizada en nuestro país" y la "más ambiciosa", y razón para ello no faltaban. Los estudios del CIS, por ejemplo, se llevan a cabo con muestras de 17.000 ciudadanos, mientras que las encuestas de Sigma Dos o Metroscopia, suelen ser más modestas al preguntar a unos 1.500-2.000 ciudadanos. En esta ocasión, TNS Demoscopia ha entrevistado ni más ni menos que a 177.000 personas en más de 1.200 colegios electorales repartidos por todas las provincias españolas.

El esfuerzo realizado fue enorme para una rentabilidad demasiada corta en el tiempo. RTVE y las cadenas de la FORTA hicieron públicos los resultados del macroestudio a partir de las 20:00 horas, pero para las 21:00 horas ya se dieron a conocer los primeros datos de las elecciones con más del 8% de los votos escrutados. Es decir, el macroestudio encargado por RTVE y FORTA tuvo una vigencia de tan solo una hora.

Sondeo

Un sondeo de casi medio millón de euros

Y lo preocupante es el desembolso realizado para esta encuesta. Según El Español, el macroestudio ha tenido un coste de 470.000 euros, según los datos facilitados por una de las cadenas autonómicas que ha encargado el estudio. Ese podría ser, por ejemplo, el coste medio de cualquier capítulo de una serie de ficción española en prime time.

¿Era necesario un sondeo a pie de urna como este, con un coste tan elevado? A vista de los resultados parece que la respuesta está clara. Y es que aunque los responsables de TNS Demoscopia, la empresa responsable del estudio, habían prometido un "margen de error mínimo", lo cierto es que el macroestudio no ha acertado con ningún resultado, únicamente ha reflejado la tendencia en algunos territorios como Catalunya o el País Vasco.

Si analizamos los resultados partido a partido, las horquillas de escaños que macroestudio encargado por RTVE y la FORTA otorgaba a los distintos partidos no se ha cumplido prácticamente en ningún caso. Solo en el caso de ERC vemos un ligero acierto, ya que el estudio le daba entre 9 y 11 escaños y finalmente ha conseguido 9. Con el resto de fuerzas políticas el macroestudio ha errado totalmente.

Escrutado

Datos del sondeo (escaños logrados):

- Partido Popular: 114-118 escaños (123)

- PSOE: 81-85 escaños (90)

- Podemos: 76-80 escaños (69)

- Ciudadanos: 47-50 escaños (40)

- ERC: 9-11 escaños (9)

- Democracia i Libertad: 6-7 escaños (8)

- PNV: 4-5 escaños (6)

- IU-Unidad Popular: 3-4 escaños (2)

- EH Bildu: 3-4 escaños (2)

- Coalición Canaria: 0-1 escaños (1)

- Geroa Bai: 0-1 escaños (0)

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series