FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Pablo Carrasco: "En la tuya o en la mía' es un chollo, cuesta una quinta parte de lo que cuesta la mayoría de series"

El director de 'En la tuya o en la mía', CEO de la productora Proamagna, se muestra enormemente agradecido del apoyo que el programa de Bertín Osborne ha tenido entre la audiencia y la crítica.

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 30 Diciembre 2015 09:00 | Última actualización: Miércoles 30 Diciembre 2015 09:36

Programa relacionado

En la tuya o en la mía

En la tuya o en la mía

En la tuya o en la mía

2015 - Act

España

Talk Show

7,2

2 críticas

Popularidad: #229 de 2.090

  • 5

  • 1

Anne Igartiburu y Ramón García visitarán este miércoles 'En la tuya o en la mía' antes de dar las Campanadas en TVE y charlarán con Bertín Osborne, que conseguirá destapar su lado más íntimo. Televisión Española y Proamagna, responsable del formato, han preparado una entrega muy especial antes de Nochevieja, todo un broche de oro para cerrar este 2015.

"No entiendo que se critique a los directivos de TVE, habría que felicitarles por haber dado luz verde a este proyecto"
Estrenado el 9 de septiembre, 'En la tuya o en la mía' se ha convertido en la gran revelación de la temporada. Muy pocos apostaban por este formato, sin embargo, sus excelentes audiencias que ha venido marcando cada miércoles han servido para cerrar muchas bocas y, sobre todo, para demostrar que en Proamagna saben también hacer muy bien las cosas. "Las expectativas con respecto a nuestro programa eran bajísimas", recuerda Pablo Carrasco, CEO de la productora y director del programa. TVE no dudó en renovar la continuidad del espacio y de las 9 entregas iniciales se llegará hasta las 27, lo que significa que habrá programa hasta el mes de marzo. "Si hacemos las cosas bien 'En la tuya o en la mía' durará mucho". Carrasco se muestra partidario de aprovechar el éxito del programa y seguir emitiendo en lugar de realizar ahora un parón.

El director del programa se defiende de algunas de las críticas que al principio recibió el programa y asegura que 'En la tuya o en la mía' es un "chollo espectacular" para TVE en lo que a términos económicos se refiere. "Les gana a todas las cadenas y le cubrimos todo el prime time a TVE", algo que sin duda trae de cabezas a las cadenas privadas. "El caché del presentador está en los niveles del mercado, incluso muy por debajo en muchos casos", además remarca Carrasco que el coste global del programa no es más que una quinta parte de lo que cuesta de media una serie española en la franja de noche. Razón no le falta.

'En la tuya o en la mía' se ha convertido en el formato revelación de la actual temporada. A punto de despedir el año, ¿qué balance realizáis del camino recorrido?

El balance obviamente es muy positivo. Los que trabajamos en la tele trabajamos fundamentalmente para que la gente nos vea y eso lo hemos conseguido. También trabajamos para que la gente valore bien lo que ve, el resultado, y también lo hemos conseguido, con lo cual estamos encantados. Además del buen dato, la gente habla bien y mucho del programa. No me gusta ser triunfalista porque soy muy autocrítico, pero evidentemente el balance es muy positivo.

Cuando empezaron a darse las primeras pinceladas del formato, muy poca gente daba un duro por el programa y se llegó a criticar mucho que TVE apostase por un programa de esas características. ¿Son muchas las personas que han cambiado de opinión ahora que el programa se ha convertido en todo un éxito?

Sí, claro, muchísima gente. Las expectativas con respecto a nuestro programa eran bajísimas. No fue fácil de gestionar en aquel momento,... ni agradable. Una vez estrenado el programa se han superado con creces todas las expectativas, pero ya en la presentación del formato en Vitoria tengo que decir que la percepción entre los compañeros de los medios cambió. Ha habido mucha gente que ha cambiado de opinión pero no solo por el dato, sino por el producto.

Bertín Osborne y Pablo Carrasco

Bertín Osborne y Pablo CarrascoProamagna

'En la tuya o en la mía' aborda un género muy recurrido como es la entrevista y Bertín Osborne puede ser cualquier cosa menos una cara nueva en el medio. ¿Cuáles dirías entonces que son las claves de este formato? ¿Por qué ha logrado conectar tan bien con los espectadores?

Estoy de acuerdo completamente contigo, pero sí creo que es un formato nuevo. Es verdad que no tiene ningún elemento revolucionario, 'En la tuya o en la mía' no tiene un sillón con un pulsador que cuando escuchas una voz que te gusta lo aprietas se da la vuelta. El nuestro no tiene eso, tiene un conductor conocido por todos, de toda la vida, tiene invitados que también son tradicionales, se realiza en una casa, en la del invitado o en la del presentador y este elemento sí que es nuevo aunque tampoco suena a revolución,... pero la combinación de todos estos elementos y sobre todo el cómo está hecho sí que es nuevo, y no es solo una opinión mía. Mucha gente en Twitter comparte que es un programa distinto. Cuidamos al máximo cada uno de los detalles que componen ese conjunto de elementos. Bertín es un crack que lleva toda la vida en esto, pero creo que está haciendo su mejor trabajo.

El programa parece no haber encontrado su techo de audiencia. Con Mariano Rajoy batió récord tras seducir a más de 4,3 millones y anotar un increíble 23% de share medio...

Creo que hemos llegado muy alto y nos va a costar trabajo superar el dato más alto que hemos tenido que fue ese 23%. Es realmente complicado. Tenemos unos datos buenísimos y estamos encantados con ellos. Afortunadamente hasta ahora, los jueves por la mañana nos hemos llevado siempre alegrías, pero te digo... gestionar el éxito es igual de difícil que cuando no lo tienes, es mucho más agradable, pero muy difícil.

"Este programa es hiperexigente con nuestros invitados, no sirve cualquiera. Hay que ser muy generoso"

'En la tuya o en la mía' ha experimentado una evolución similar a la registrada en su día por 'MasterChef. Tuvo un arranque tímido, pero rápidamente se convirtió en todo un acierto de TVE.

Así es. Desde la primera semana superamos las expectativas, las nuestras y las de la cadena. El 13% del primer día fue un dato bueno para todo el mundo, superamos todas las quinielas. A partir de ahí todas las semanas fuimos subiendo de manera paulatina y estamos encantados de que nos haya pasado eso. Hay un paralelismo clarísimo con 'MasterChef'.

¿Hasta cuando tendremos programa? ¿Hasta cuando tiene pensado TVE emitir el espacio sin interrupción prolongada?

De momento, lo que tenemos contratado con Televisión Española es hasta marzo. Hablar de temporadas es complicado, ya que primero se nos encargaron una serie de 9 entregas y luego otra tanda de 18. Eso es lo que tenemos cerrado. En cualquier caso, si hacemos las cosas bien 'En la tuya o en la mía' durará mucho. Mucha gente dice que los programas se queman, pero yo creo que sí se hacen bien pueden durar muchísimo tiempo, años y años.

¿Tú eres partidario de cerrar temporada y dejar descansar al espectador o crees que TVE debe aprovechar el momento y mantenerlo en parrilla ahora que el programa atraviesa su mejor momento?

Cuando tienes tu sitio en televisión, un hueco en la parrilla que dominas, lo lógico es que no dejes que nadie te lo quite. Puede llegar el caso que sea necesario parar porque el equipo lo necesite, siempre es mejor hacer una pausa antes que hacer mal las cosas, pero si no llega ese momento y crees que eres capaz de hacer el programa manteniendo la calidad yo soy partidario de no parar.

Mariano Rajoy con el equipo de 'En la tuya o en la mía'

Mariano Rajoy con el equipo de 'En la tuya o en la mía'Proamagna

¿Qué ha significado para Proamagna un éxito de estas características? Hay que recordar que vuestros últimos trabajos para TVE fueron 'T con T' y 'Entre todos' con Toñi Moreno.

Nosotros estamos absolutamente encantados. En la tele es muy difícil hacer un programa que te guste, que le guste al espectador y que encima consiga un gran dato de audiencia, es decir, que tenga ese buen retorno cuantitativo con la audiencia como cualitativo con la opinión. Para nosotros ha supuesto que todo el equipo trabaje 12 horas diarias y muchas veces los 7 días de la semana feliz y disfrutando mucho. Estamos trabajando en otros proyectos para intentar hacer otras cosas, obviamente tenemos que aprovechar el momento. Hemos demostrado que sabemos hacer las cosas razonablemente bien y nos gustaría dar un nuevo salto.

"En algunos casos, otros programas seguramente han conseguido invitados más deslumbrantes que los nuestros, pero luego otros más corrientes"

Cuando una productora da en la tecla y logra un programa o serie de éxito las cadenas tienen más en cuenta sus proyectos. Ha sido ese vuestro caso...

No me gusta nunca contestar a este tipo de cuestiones. Tenemos varios proyectos entre manos, pero no te puedo adelantar nada. Somos una productora pequeña y para nosotros nos resulta muy difícil vender proyectos sobre papel, tenemos que presentar pilotos. Ahora mismo estamos trabajando en varios pilotos.

Tras el éxito de 'En la tuya o en la mía', las cadenas no nos llaman pidiéndonos proyectos, ojalá ocurra... pero creemos que sí nos puede ayudar para que vean que sabemos hacer las cosas bien.

Lo que está claro es que 'En la tuya o en la mía' es una gran carta de presentación...

Está claro que es una gran carta de presentación, te reciben de otra manera porque saben de lo que eres capaz de hacer. Pero clave de ese éxito ha sido el apoyo de Televisión Española, sin ellos la cosa hubiera sido muy diferente. La cadena se ha involucrado desde el principio en el programa y ha sabido respaldarlo.

Bertín Osborne ha dicho que le han ofrecido una serie con Arévalo. ¿Qué ocurriría si decidiera participar en ella? ¿Se buscaría la forma de poder compaginar ambos trabajos?

Estoy al tanto de todo lo que se dice del programa y de Bertín, pero eso no lo había escuchado. Sé que Paco está moviendo un proyecto de una serie, pero nada más. Berlín está encantado y feliz con este programa. No me gusta hablar por nadie, pero este programa en particular creo que le está dando muchas satisfacciones.

Tenías muy claro que 'En la tuya o en la mía' tenía que ser para Bertín Osborne...

Sí, porque está diseñado para él. No creamos el programa y luego nos planteamos un posible presentador. Nace de una reflexión sobre Bertín que yo me hago y a partir de ahí empezamos a trabajar para desarrollar el formato. Está diseñado para él, para sacar y mostrar lo mejor de Bertín, que es mucho.

"Si crees que eres capaz de hacer el programa manteniendo la calidad yo soy partidario de no parar"

"Yo cobro lo que cobro y sino me lo quieren pagar me la sopla", llegó a responder Bertín después de publicarse que cada entrega del programa rondaba los 70.000 euros y que él ganaba 10.000 euros por entrega. ¿Una gran audiencia calla mil bocas? Tras este éxito arrollador nadie ha vuelto a hablar de las cifras...

Hace mucho tiempo que a TVE se le critica todo. Criticar es uno de los deportes nacionales, en algunas cosas se lo merecerá y en otras no. Si hablamos de términos económicos, este programa es un chollo espectacular. El coste global de este programa rondará la cuarta parte (o la quinta de algunas) de lo que cuesta la mayoría de series que se hacen en este país. Al principio durábamos 55 minutos, pero últimamente hemos llegado a los 120 minutos. Somos un chollo absoluto. El caché del presentador está en los niveles del mercado, incluso muy por debajo en muchos casos, sobre todo ahora que estamos teniendo un éxito semejante. Es la realidad. Comparado con lo que cobra una persona de la calle es una fortuna, pero con lo que se paga en televisión es una cifra muy razonable. Todos sabemos lo que cuesta un capítulo de una serie de prime time [entre los 400.000 y 700.000 euros], y con su presupuesto 'En la tuya o en la mía' les gana a todos y le cubrimos todo el prime time a TVE. No entiendo que se les critique a los directivos de la cadena pública, habría que felicitarles por haber dado luz verde a este proyecto con este coste.

¿Cómo realizáis la selección de invitados? ¿Qué criterios se siguen? ¿Tenéis muy en cuenta las amistades de Bertín? Si uno mira la lista de invitados, podría decirse que la mayoría son muy tradicionales...

Es un trabajo muy coral, de equipo. Bertín participa en la selección y, por supuesto, tenemos en cuenta sus contactos a la hora de atar los invitados. Y la cadena también opina. Nosotros peleamos por tener a quienes nos parecen que pueden funcionar bien. Es un trabajo absolutamente duro, difícil y con lo que sufrimos muchísimo. Tenemos una particularidad y un objetivo que es intentar no bajar nunca el nivel. Hay programas que seguramente han conseguido invitados más deslumbrantes que los nuestros en algunos casos, pero luego otros más corrientes. Nosotros tenemos un nivel y no queremos bajar de ahí. Pescamos entre los contactos de Bertín, pedimos ayuda a la cadena en algunos casos, peleamos desde nuestro equipo, en algunos casos nos llaman... Es artesanía pura.

Bertín Osborne junto a Pablo Motos y Pablo Carrasco

Bertín Osborne junto a Pablo Motos y Pablo CarrascoProamagna

TVE ha convertido la noche del miércoles en una cita ineludible con 'En la tuya o en la mía'. ¿Por qué no se "utiliza" este formato para intentar atraer un público más joven a la cadena? ¿Ha habido alguna directriz en este sentido?

Nosotros sí nos planteamos tener distintos perfiles, de hecho los tenemos. En nuestra lista hay algunos muy tradicionales y del perfil de TVE y otros (de los que ya han estado y van a estar) que se alejan del público habitual de la cadena. Pablo Alborán, por ejemplo, fue el primero en emisión pero no en grabación. Tras mucho pensarlo decidimos arrancar con él y creo que fue fundamental para el futuro del espacio. Alborán o Motos no son del perfil de TVE. Paco León, que estará después de Navidades, tampoco es el invitado tradicional de la pública. Aunque es verdad que gustamos más a los más mayores, el público más joven del programa está también por encima de la media de la cadena. Nuestro peor dato (entre niños y jóvenes) está en torno al 10%, que es la media de La 1. No hay que olvidarlo, pero para mucha gente un 10% hubiera sido un buen dato para este programa. 'En la tuya o en la mía' no es un formato para cualquier invitado.

Jordi Évole afirmó hace semanas que no se vería en un formato de estas características porque no le gusta abrirse y hablar de su vida privada. ¿Hay mucha gente que haya declinado vuestra invitación?

Hay bastantes que han preferido no venir. Es muy complicado conseguir a todos los que uno quiere. Este programa es hiperexigente con nuestros invitados, no sirve cualquiera, es por ello por lo que yo estoy muy agradecido a todos aquellos que han aceptado nuestra invitación. Hay que ser muy generoso, porque es un programa largo y se tocan muchos temas.

¿Podemos adelantar algún nuevo invitado de cara a las próximas semanas?

Las listas van cambiando cada día porque hay que ir casando las agendas. Es muy complicado. Rogamos hasta la saciedad, y muchas veces les pedimos realizar el programa en casa de ellos porque sino el título del programa no tendría mucho sentido. Hay que ir alternando. Hay gente que se han caído y que más tarde se han retomado. Cerrados con fecha Paco León y Ana Obregón que ya están grabados.

"En la tuya o en la mía' está diseñado para Bertín Osborne, para sacar y mostrar lo mejor de él, que es mucho"

laSexta, por ejemplo, se quejó de que TVE no le hubiese facilitado imágenes de Pedro Sánchez cuando acudió al programa y, sin embargo, si las facilitó de Mariano Rajoy. ¿Fue una decisión de TVE? ¿Sabías algo?

No es algo que dependa de nosotros. Nosotros sí tenemos que autorizar a TVE si se piden fragmentos de programa, pero si quieren ceder o vender programas no tenemos ni que autorizarles. La capacidad de decidir si se dan o no imágenes es cosa de la cadena.

¿Cómo está viviendo Bertín este éxito?

Berlín está enorme. Está con muchas cosas entre manos, con una agenda endiablada. Es un fenómeno. No es solo un tío simpático, como profesional es como la copa de un pino. Defiende el programa de forma espectacular, se entrega totalmente y no se calla nada.

Precisamente no hace mucho criticó duramente unos comentarios que le habían hecho Jon Sistiaga y Mariola Cubells...

La gente es libre de decir lo que quiera. Vivimos en un momento en el que todo el mundo mide mucho sus palabras, solo se dice lo políticamente correcto... Bertín no es eso. Dice lo que piensa sin darle demasiadas vueltas. Él es así, auténtico, sin filtro. Yo lo respeto.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series