Notificaciones

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Daniel Guzmán: "No quería hacer más televisión pero el proyecto acabó por seducirme"

A partir de este lunes, Daniel Guzmán volverá a televisión y lo hará con una disparatada comedia, producida por Notro Films, junto a Elena Ballesteros. Las alocadas situaciones de la familia Mata harán que la independencia de esta joven pareja se convierta en una misión imposible.

Redacción Domingo 16 Septiembre 2007 00:00

A partir de este lunes, Daniel Guzmán volverá a televisión y lo hará con una disparatada comedia, producida por Notro Films. El actor compartirá protagonismo con Elena Ballesteros, su pareja en la ficción. Las alocadas situaciones de la familia Mata harán que la independencia de esta joven pareja se convierta en una misión imposible. Guzmán nos cuenta todos los detalles en la entrevista que nos ha concedido.

Si hace tan sólo unas temporadas se las tenía que ver con los "insoportables" vecinos de la calle Desengaño en 'Aquí no hay quien viva', ahora tendrá que soportar a los miembros de una de las familias a priori más disparatadas de la nueva temporada. Antena 3 estrena este próximo lunes, a las 22:00 horas, 'La familia Mata', una comedia en la que Daniél Guzmán acompañará a Elena Ballesteros y a un elenco coral en el que destacan Antonio Dechent, Chiqui Fernández, Anabel Alonso, Iván Massagué, Pako Sagarzazu y Vicky Martín Berrocal en su primer trabajo como actriz.

Según Guzmán, uno de los motivos por los que aceptó el proyecto fue la manera de trabajar de Notro, la productora. "En el caso de 'La familia Mata', estamos intentando conseguir un personaje diferente. He propuesto claves concretas para distanciarnos de Roberto y estamos trabajando en esa línea". Lo que el actor tiene claro es que "yo no hago televisión sólo por dinero, necesito hacer bien mi trabajo y si las circunstancias no me lo permiten, no sigo adelante". Esa fue la razón por la que Guzmán decidió bajarse del tren en 'Aquí no hay quien viva'. En ese sentido nos confiesa que "no me gusta la comida rápida y mucho menos me puedo alimentar de ella durante varios años de mi vida ".

Ahora Guzmán se enfrenta al dificil reto de convencer con su nuevo papel. Aunque quien más se la juega es la cadena, Antena 3, que tendrá que hacer frente a los imbatibles forenses de Telecinco, a la nueva edición de 'Mira quién baila' y al reality 'Supermodelo' de Cuatro, entre otras ofertas.

'La familia Mata' supone tu vuelta a televisión tras permanecer año y medio alejado del medio. ¿Por qué te decidiste aceptar este papel?

Por la garantía del guión y la confianza en el reparto. La proposición vino por un buen amigo, César Rodríguez, con el que había compartido 'Menudo es mi padre' y 'Policias'. Me dijo que Antena 3 había encargado a Notro Films una serie en la que estuviese como protagonista. En principio, yo no quería hacer más televisión pero se fue desarrollando el proyecto y poco a poco terminó seduciéndome.

¿Con que te han seducido?

Con el guión , con el reparto, con la confianza de Antena 3 en mi trabajo y con la manera de trabajar de Notro. Bueno, y con una buena compensación económica también.

Tras tu paso por la exitosa 'Aquí no hay quien viva', el público indudablemente te comparará con Roberto, ¿temes esa comparación?

Me gusta hacer personajes diferentes, ese es el único sentido que para mí tiene este oficio. Mientras hacía ANHQV pude rodar "Mía Sarah" y "A golpes", personajes muy diferentes todos entre sí, para poder seguir apostando por esta forma de trabajo. Soy consciente que cuando haces algo que funciona, te vuelven a ofrecer proyectos muy parecidos pero ahí estás tú para aceptarlos o para hacerlos diferentes en la medida de lo posible. En el caso de La Familia Mata, estamos intentando conseguir un personaje diferente. He propuesto claves concretas para distanciarnos de Roberto y estamos trabajando en esa línea. Tengo la confianza y el apoyo de los directores y esto es fundamental para conseguirlo. Por lo menos, sabemos donde queremos llegar, que ya es bastante. Ya te contaré..

¿No te da miedo volver a los platós de televisión, a "soportar" el ritmo de grabación que este tipo de serie requiere?

Pues sí, esa es justamente la causa principal por las que suelo dejar las series. Se puede y se debe hacer una televisión buena e interesante, sólo es cuestión de sentido común. Si quieres tener un buen resultado tienes que cuidar la preparación y el proceso porque sino lo acabas pagando. Si tienes un buen planteamiento de trabajo, con rigor y respeto, puedes durar mucho tiempo, si exprimes para sacar los mayores resultados en un corto plazo, tu tiempo de vida es mucho menor. Yo no hago televisión sólo por dinero, necesito hacer bien mi trabajo y si las circunstancias no me lo permiten, no sigo adelante. No me gusta la comida rápida y mucho menos me puedo alimentar de ella durante varios años de mi vida

¿Cómo es tu personaje en esta nueva comedia?

Pues es un tipo sencillo, ordenado, recto, educado pero a veces, la circunstancias le hacen rozar la neurosis. Es reflexivo, ecuánime y su mayor objetivo en este momento es poder vivir con su novia, de la que está tremendamente enamorada. En principio es una persona normal pero las experiencias que le va a tocar vivir con esta familia le va a desmontar toda su estructura y le va a cambiar la vida.

Sabemos que la serie relatará las situaciones disparatadas de una convivencia poco usual, pero... ¿Cuál será el argumento de la serie?

Un tipo entra a formar parte de un hábitat que no es el suyo, intenta adaptarse pero el nuevo ecosistema se lo impide. Intentará aguantar hasta donde pueda por no perder a su pareja. En el camino perderá casi todo lo demás..

¿A qué es debido el título de la serie?

Supongo que es un juego de palabras entre el apellido de la familia y el verbo matar. Quizá el apellido sugiere el calvario que mi personaje va a tener que vivir...

'La familia Mata' cuenta con un importante elenco actoral, en el que destacan actrices como Anabel Alonso, Elena Ballesteros... ¿es un aliciente más a la hora de decir sí a este proyecto?

Más que un aliciente, es una de las condiciones necesarias. Cuando me planteo aceptar o no un proyecto siempre depende del guión y del reparto. Si tienes una buena historia y un reparto acertado, tienes muchas garantías, si no tienes cualquiera de las dos es imposible que funcione. Estoy muy agusto trabajando con mis compañeros.

Elena tiene lo esencial, verdad. El trabajo con ella es muy fácil, sólo tienes que mirarla y escucharla, lo demás sale sólo. Anabel, conoce y maneja el ritmo de la comedia a la perfección y además está abierta a cualquier sugerencia. Me divierto mucho con ella y no sólo cuando dicen 5 y acción. Chiqui, me gusta mucho porque trabaja, propone y construye un personaje. Va en busca del personaje, con mucho trabajo detrás. Antonio, es resolutivo, las clava, es un garantía. Iván, va a ser la sorpresa de la serie. Tiene un personaje difícil y a la vez muy lucido y ha dado en la diana. He conectado perfectamente con él, es muy generoso trabajando y como persona, por lo que le conozco, supera todo lo anterior. Lucia y Juan, los niños, van a ser un aliciente muy importante del grupo, están muy bien. Lucia ha entendido perfectamente su personaje y hace lo que tiene que hacer. Juan es muy especial y genera mucha comedia.

¿Cuántos capítulos vais a grabar?

Espero que muchos. En principio hemos firmado 26, pero ya sabes, el futuro depende de muchos factores; promoción, programación...y lo más importante, que hagamos pasar un buen rato.

¿Piensas seguir compaginando el cine con la televisión?

Sí, me gustaría, pero no a la vez. Ahora mismo toda mi energía y dedicación está en este proyecto. En este momento no podría combinarlo con otro personaje y no creo que más adelante tampoco pueda. Quiero hacerlo bien, quiero disfrutar de mi trabajo y si me saturo, no lo consigo. Prefiero hacer las cosas bien en este momento, pero no varias a la vez. No me compensa

Llegó un momento en el que afirmaste que no disfrutabas con tu trabajo en televisión... Supongo que el tiempo todo lo olvida.

No, ni mucho menos, no me gustaría olvidarlo. De hecho, gracias a esa experiencia puedo saber que es lo que no quiero hacer. Me gusta mucho mi oficio, intento ser riguroso y disciplinado para disfrutar de ello pero si las condiciones de trabajo no me lo permiten y por suerte puedo decidir, prefiero no hacerlo. Afortunadamente, los buenos momentos acaban superando los otros..

¿Qué queda de aquel Daniel Guzmán que pretendía opositar para bombero?

Espero que bastante. Creo que sigo teniendo retos personales y profesionales que cumplir. Me gustaría seguir teniendo ilusión por conseguir objetivos y no dejar de arriesgarme en el intento. Supongo que en muchas cosas habré cambiado pero espero no haber perdido la esencia de esa época.

En alguna entrevista leímos hace un tiempo que te gustaba observar a la gente pero que la fama te lo impedía. ¿Cómo estás en este momento de tu vida?

Es difícil, es un conflicto personal que tiene poca solución porque por un lado ser conocido es consecuencia del éxito y del reconocimiento profesional pero por otro, la repercusión de tu trabajo te quita una de las necesidades básicas de las personas, la intimidad. Es duro renunciar a ello y uno no es consciente de su valor hasta que lo pierde. Es un impuesto que hay que pagar. A veces, uno se plantea si tiene sentido y si es un precio demasiado alto pero también soy consciente de que tengo la suerte de poder vivir de lo que me gusta y por eso, intento no quejarme. Supongo que también esto irá en la personalidad de cada uno, algunos lo llevará mejor y otros peor. En mi caso pertenezco al segundo grupo.

En televisión siempre te hemos visto haciendo de 'niño bueno' (Menudo es mi padre, Policías, ), ¿no te gustaría hacer de malo o ese tipo de papeles no llegan a proponértelos?

Claro que me gusta hacerlos, en cine he podido interpretarlos varias veces. Es verdad que en televisión ha coincidido más este tipo de perfil. Lo ideal es poder hacer personajes diferentes y que te propongan retos. Hasta ahora eso he podido hacerlo en cine y en teatro. En televisión, estoy seguro que también llegará.

¿Tienes ahora mismo algún nuevo proyecto para cine? ¿Alguno nuevo como director?

Mi principal proyecto es 'La familia Mata', como te decía antes. No quiero hacer varias cosas a la vez, no me veo capaz de combinar una película y la serie a la vez. Además, no tendría tiempo material para poder hacerlo porque grabo todos los días y casi todas las secuencias. Cuando termino me voy a estudiar y el único tiempo libre lo dedico a dormir...y esto no lo cambio por rodar otra cosa. Como director, tengo que terminar de escribir el guión de mi película pero para ello debo plantearme dejar de trabajar como actor al menos dos años que es casi el tiempo que me llevaría terminar el guión, rodar la película y la postproducción. Ahora no puedo pero lo haré

¿Qué tiene la dirección que muchos de los actores acabáis al otro lado de la cámara?

Como actor dependes casi de todo. Un buen personaje, un reparto acertado, un buen director y un montador con sentido común que haga brillante tu trabajo o puede conseguir todo lo contrario. Es muy difícil establecer la relación proporcional entre tu talento y el resultado de tu trabajo. Como director, no. Tú decides para lo bueno y para lo malo. Tú escribes tu historia, tú eliges y diriges el reparto, tú planificas para contar la historia y finalmente tú elijes los planos que quieres montar. Aciertas o te equivocas tú, tu trabajo no depende tanto de los demás. Necesitas un buen equipo pero tú tomas las decisiones.

¿Qué pasará si 'La familia Mata' logra el respaldo de la audiencia?

"A seguir trabajando toca"... como diría el personaje de Marcos (Iván Masagué) en una secuencia que hemos tenido juntos. Pues que con mayor motivo, todos debemos seguir trabajando de manera honesta y con rigor para agradecer la confianza de la audiencia, sin acomodarnos, ni despistarnos del producto que estamos haciendo.

La lucha por la audiencia se presenta cada vez más complicada, más en septiembre. ¿Cómo valoras el estado de la ficción nacional en estos momentos?

Yo sólo lucho por hacer bien mi trabajo, no contra nadie. Creo que hay lugar para todos en la ficción española. Es cuestión de selección natural, no de espacio. El público es inteligente y decide lo que más le gusta. La ficción española atraviesa un buen momento, el público quiere ver series españolas porque se identifica (en algunos casos) con sus historias. El espectador quiere sentirse reflejado con los personajes y sus circunstancias pero creo que se debería cuidar más, desde el punto de vista de la producción. El guión, la metodología de trabajo, los formatos...todo esto deberíamos mejorarlo. Es difícil hacer buena televisión, es cuestión de sentido común y de hacer las cosas bien, muchas veces es incluso más fácil que complicarse. Buen guión, reparto acertado, horarios decentes que te de tiempo para estudiar y para vivir (o viceversa), planes de trabajo reales, no cuanto más se grabe mejor (hasta para hacer churros requiere su tiempo), ensayos o capítulos pilotos de verdad...Resumiendo, cuidar el producto realmente y tener respeto por el espectador.

¿'La familia Mata' es pura comedia o veremos otro tipo de géneros entremezclados?

Yo creo que tiene los ingredientes y los valores más importantes de la comedia clásica. Creo que tendrá una estructura convencional pero un estilo narrativo propio y diferente.

¿Nos quedamos este año sin vacaciones...?

De verano si, pero no me importa, no sólo porque estoy disfrutando con el trabajo sino porque cada vez me gusta más Madrid en agosto.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Canal Nou estrena el lunes la nueva temporada de 'AutoInDefinits'Canal Nou estrena el lunes la nueva temporada de 'AutoInDefinits'