FormulaTV

Daniel Guzmán

Daniel Guzmán

Daniel Guzmán

48 seguidores

Biografía

Daniel García-Pérez Guzmán, más conocido como Daniel Guzmán, es un actor, guionista y director de cine español. Nació el 21 de septiembre de 1973 en Madrid. Su vocación interpretativa vino después de coprotagonizar el docudrama 'Mi firma en las paredes', capítulo de la producción 'Crónicas urbanas', de TVE, en el que mostraba su afición por la pintura urbana, que hizo bajo el pseudónimo Tifón.

Tras su paso por 'Crónicas urbanas', Guzmán entró a matricularse en los laboratorios de William Layton y se formó en la Escuela TAI. Aunque decidido a convertirse en actor, también preparó oposiciones para convertirse en bombero, a modo de plan B por si no lograba triunfar en la interpretación. En este período, comienza a trabajar en teatro, en obras como "La dama boba", "Fronteras" y "Peter Pan".

Su carrera sigue en ascenso al aparecer en cortos como "Sirenas" o "Mika" y tiene papeles de reparto en el cine, con películas como "Puede ser diverdio" u "Hola, ¿estás solas?". En 1994, participa de forma esporádica en la sitcom 'Hermanos de leche'. En 1996, participa en "Éxtasis", dirigida por Mariano Barroso y protagonizada por Javier Bardem y Federico Luppi. Por su participación en esta cinta, fue nominado al mejor actor revelación en los premios Unión de Actores. También en 1996, tiene un pequeño papel en 'Colegio Mayor', la mítica ficción de Telemadrid.

Ese mismo año, forma parte de la icónica 'Menudo es mi padre', protagonizada por El Fary. Habituado a papeles de delincuente, en esta serie cambia de registro, al interpretar a Juanvi, un estudiante ejemplar. Sigue trabajando en el cine, con películas como "Suerte", "Eso", "El grito en el cielo" o "Rewind", y en teatro, con obras como "Yonquis y yanquis" y "Joe Killer".

De 'Policías' a 'Aquí no hay quien viva'

En 2000, vuelve a la televisión para participar en 'Policías, en el corazón de la calle', tiene un pequeño papel en 'Compañeros' y en 2001 se convierte en la versión joven del afamado científico Severo Ochoa en la miniserie 'Severo Ochoa: La conquista de un Nobel'. En 2002, dirigió su primer corto, "Inseguridad", y en 2003 realizó "Sueños", por el que obtuvo el Goya al mejor cortometraje de ficción.

En 2003, fue uno de los protagonistas de la fallida serie 'London Street'. La ficción fracasa pero eso le permite participar en la icónica sitcom 'Aquí no hay quien viva', en la que interpretó a Roberto, el primer novio de María, "la pija", encarnada por María Adánez. Guzmán estuvo en cuatro temporadas de la producción, una de las más exitosas de la historia de la televisión. El intérprete se pasó al cine con "A golpes", "Arena en los bolsillos" y "Mia Sarah".

En 2007, se unió a la comedia 'La familia Mata', en la que estuvo durante las dos primeras temporadas. Abandona la ficción de Antena 3 para enfocarse en su primer largometraje como director, "A cambio de nada", que estrena en 2015. Protagonizado por Miguel Herrán, el filme obtiene la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, así como también los premios a la mejor dirección, del público y de la crítica. Por este trabajo, Guzmán logra el Goya a la mejor dirección novel y Herrán el galardón al mejor actor revelación.

Su debut como director teatral con "Perfectos desconocidos

Aunque lejos de la pantalla, Guzmán sí siguió trabajando como actor durante la realización de su debut como cineasta, al aparecer en obras de teatro como "Los miércoles no existen" o "Recortes". Tras "A cambio de nada", combina cine, televisión y teatro, con 'Velvet', "Mi gran noche", "Bajo el mismo techo", "Los tragos de la vida" y "Dos más dos". Además, se estrena también como director teatral con "Perfectos desconocidos".

Guzmán es muy aficionado a los deportes. Además de actor, ha sido boxeador, debutando como profesional en una velada benéfica para Cruz Roja; también ha sido motociclista, llegando a participar en la Carrera de Albacete y en el Frigo de Montmeló.

Fotos (24)

Nicolás Dueñas, Daniel Guzmán y María Adánez en 'Aquí no hay quien viva' Daniel Guzmán, Macarena Gómez y Antonia San Juan se despiden de Eduardo Gómez Daniel Guzmán y Macarena Gómez en el tanatorio por la muerte de Eduardo Gómez Daniel Guzmán y José Mota en el especial de Nochevieja "Bienvenido Mister Wan-Da" Eduardo Gómez, Fernando Tejero y Daniel Guzmán reunidos en 'Aquí no hay quien viva' Pose de los vecinos de 'Aquí no hay quien viva' Los vecinos de 'Aquí no hay quien viva' Laura Pamplona, Daniel Guzmán y Toni Acosta, en 'Policías, en el corazón de la calle' Daniel Guzmán, Natalia de Molina y Miguel Herrán en los premios Goya 2017

Noticias (16)

La trayectoria televisiva de Daniel Guzmán: De 'Hermanos de leche' a 'Velvet', pasando por 'ANHQV'

La trayectoria televisiva de Daniel Guzmán: De 'Hermanos de leche' a 'Velvet', pasando por 'ANHQV'

Su trayectoria en televisión ya ha pasado a la historia como el personaje de Roberto en ...

Sábado 21 Septiembre 2019 01:00

Muere Antonia Guzmán, la abuela de Daniel Guzmán que estuvo nominada al Goya, a los 96 años

Muere Antonia Guzmán, la abuela de Daniel Guzmán que estuvo nominada al Goya, a los 96 años

La actriz, que estuvo nominada al Goya en 2016 en la categoría de Mejor Actriz ...

Lunes 22 Octubre 2018 12:36

Daniel Guzman y Miren Ibarguren opinan sobre la libertad de expresión en 'laSexta Noche': "Te estigmatizan"

Daniel Guzman y Miren Ibarguren opinan sobre la libertad de expresión en 'laSexta Noche': "Te estigmatizan"

Entre Daniel Guzmán, Kira Miró, Alex Barahona y Miren Ibarguren se discutió los ...

Domingo 12 Agosto 2018 13:40

Vídeos (4)

El elenco de 'La que se avecina' presenta "Bajo el mismo techo": "Le jodemos la vida a los protagonistas"03:47

El elenco de 'La que se avecina' presenta "Bajo el mismo techo": "Le jodemos la vida a los protagonistas"

Jordi Sánchez, Malena Alterio, Silvia Abril, Daniel Guzmán y Cristina Castaño forman ...

2 de febrero 2019

Así fue el reencuentro del reparto de 'La que se avecina' y 'Aquí no hay quien viva': "Agradeces que fluya"05:52

Así fue el reencuentro del reparto de 'La que se avecina' y 'Aquí no hay quien viva': "Agradeces que fluya"

Jordi Sánchez, Silvia Abril, Daniel Guzmán, Cristina Castaño y Malena Alterio son los ...

30 de enero 2019

Daniel Guzmán: "'ANHQV' fue muy duro, recibíamos el texto con poca antelación"03:01

Daniel Guzmán: "'ANHQV' fue muy duro, recibíamos el texto con poca antelación"

A pesar de la dureza del rodaje el actor y director asegura que le tiene un sentimiento ...

7 de abril 2016

Síguenos