FormulaTV

SECRETO DESVELADO

Desvelado el mayor secreto de Netflix: cuántos espectadores ven sus series

NBC ha revelado, según un estudio, cuántos millones de espectadores ven cada serie de Netflix.

Por A. OrejaPublicado: Jueves 14 Enero 2016 10:57 | Última actualización: Jueves 14 Enero 2016 10:57

Desvelado uno de los mayores secretos de Netflix. La gigantesca compañía de streaming guarda con recelo los datos estadísticos sobre sus series. A pesar de que sí que se orienta públicamente sobre qué series son las más vistas y exitosas (como es el caso de 'Orange is the New Black'), jamás ha hecho públicos los datos numéricos: ¿Cuánta gente ve 'Jessica Jones'? ¿Cuántos siguen 'Narcos'?. Son preguntas que nunca han tenido una respuesta numérica. Hasta ahora.

El canal estadounidense NBC desveló el pasado miércoles 13 de enero en la Television Critics Association esos datos no ofrecidos por Netflix, tal y como recoge Vox. Al parecer, a través de una compañía llamada Symphony y tal y como ha afirmado Variety, los datos son obtenidos a través de los teléfonos móviles de los usuarios de Netflix. Gracias a una aplicación, que se instala voluntariamente y de forma totalmente transparente, es posible capturar el sonido de la emisión y comprobar qué serie o programa se está viendo.

Para ello, se recurre a una muestra de 15.000 personas (que es más o menos el mismo tamaño de muestra del medidor principal de audiencia estadounidense, Nielsen), pero mientras que el de Nielsen es una muestra de representación real, la de Symphony es una muestra por decisión voluntaria.

'Jessica Jones'

'Jessica Jones'

'Jessica Jones', lo más visto de Netflix

Teniendo en cuenta que se tratan de datos orientativos y que corresponden a Estados Unidos en un determinado espacio de tiempo, según la citada compañía las series más vistas son: 'Jessica Jones' (con una media de 4,8 millones de espectadores por episodio), 'Master of None' (3,9 millones) y 'Narcos' (3,2 millones). Además, hay que tener en cuenta que la tercera temporada de 'Orange is the new black' fue estrenada en junio y que solo habría registrado 644.000 espectadores en el periodo de la citada investigación, por lo que podría ser totalmente compatible con que Netflix defienda que se trata de la serie más vista del año (pues la investigación estaría dejando fuera el período más inmediato al lanzamiento de la temporada). Es por esto mismo que 'House of Cards', otro de los buques insignia de la plataforma no aparece entre las más vistas pese a la enorme repercusión de su tercera temporada.

NBC intenta demostrar así que las televisiones tradicionales no están "muriéndose" por el nacimiento de alternativas de streaming como Netflix ya que, con esos datos en la mano, se evidencia que no se alcanzan los datos obtenidos por otros formatos de las grandes cadenas generalistas. En cualquier caso, pese a que por el momento, basándose en estos datos en todo momento, la plataforma de streaming no vence a las networks, sí puede estar erosionando poco a poco su audiencia.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series