FormulaTV

TERTULIA SÍ, PERO GRATIS

Los diputados del PSOE se convierten en "tertulianos gratuitos", según el Código Ético de su partido

Desde ahora, los diputados del PSOE que acudan a los platós de televisión, deberán hacerlo de manera gratuita.

Por Miguel Ángel PiedraPublicado: Martes 19 Enero 2016 18:08 | Última actualización: Martes 19 Enero 2016 18:08

Con la apertura del nuevo Congreso de los Diputados, el código ético de los partidos políticos con representación en el mismo está siendo analizado con lupa. Uno de esos códigos, el del PSOE, indica que los diputados socialistas no podrán acudir a platós de televisión si hay una retribución de por medio.

El líder el PSOE, Pedro Sánchez, intentará que esta medida impulsada por su partido llegue a la totalidad del Congreso y que todos los partidos políticos se comprometan con ella. Ni siquiera estará permitido acudir cobrando a tertulias o a conferencias ni tampoco cobrar por impartir clases: "En el Congreso adoptamos un compromiso: una única dedicación, una única remuneración", ha comentado Sánchez.

Pedro Sánchez en 'laSexta noche'

Pedro Sánchez en 'laSexta noche'

Los diputados podrán seguir acudiendo a platós, pero gratis

Estas directrices forman parte del Código Ético del PSOE, que fue aprobado en 2014 y entra ahora en vigor para su grupo parlamentario. Una de las exigencias del mismo es la dedicación exclusiva a la política, por lo que se les exige renunciar al ejercicio profesional de las actividades privadas lucrativas.

A pesar de la norma, los diputados de las Cortes podrán seguir acudiendo a todo tipo de programas en televisión, pero informando en todo momento de sus agendas, sus viajes y sus retribuciones, no pudiendo percibir compensación económica por su participación en el mismo, ya sea excepcional o de manera regular.

¿Supondrá este hecho una disminución de los políticos del PSOE en las tertulias televisivas? ¿Estarán los diputados del PSOE dispuestos a debatir hasta altas horas de la noche (p.e. 'laSexta noche') o a madrugar (p.3.'Los desayunos de TVE') de manera totalmente gratuita?

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series