FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DETALLES COBERTURA

El Eurobasket 2007 arranca el lunes 3 de septiembre en laSexta

Todos los partidos del Eurobasket, un carrusel de encuentros y los mejores resúmenes. Andrés Montes y Antonio Esteva serán los narradores de los principales partidos. Todos los días, Pau Gasol será entrevistado por Andrés Montes.

Por RedacciónPublicado: Viernes 24 Agosto 2007 13:42 | Última actualización: Jueves 19 Julio 2018 17:55

Programa relacionado

Eurobasket 07

Eurobasket 07

Eurobasket 07

2007

España

Deportes

7,0

Popularidad: #900 de 2.088

  • 67

Todos los partidos del Eurobasket, un carrusel de encuentros y los mejores resúmenes. Andrés Montes y Antonio Esteva serán los narradores de los principales partidos. Todos los días, Pau Gasol será entrevistado por Andrés Montes.

El próximo 3 de septiembre da comienzo en laSexta el EuroBasket 07 de España en el que las principales selecciones europeas se enfrentan por conseguir el preciado título de campeón de Europa. laSexta emitirá, en exclusiva, este evento en el que se volcará con todos los medios técnicos posibles y los mejores profesionales para dar al Europeo una cobertura diferente y espectacular.

Además de la retransmisión de todos los partidos, laSexta contará con una programación diaria prácticamente temática del baloncesto con la creación del espacio especial conducido por Cristina Villanueva para que nadie pierda detalle de lo sucedido en las diferentes canchas españolas y sobretodo de la trayectoria de "la roja". Los Informativos de laSexta también dedicarán amplia cobertura al Eurobasket.

Para llevar a cabo este Eurobasket de la mejor manera posible laSexta cuenta con un gran equipo de profesionales capitaneado por el Director de Deportes, Antonio Galeano, que se desplazará por las diferentes sedes del evento: Sevilla, Granada, Palma de Mallorca, Alicante y Madrid.

Andrés Montes, Epi, Juanma Ituuriaga, Cristina Villanueva, Antonio Esteva, Juan Domingo de la Cruz, Juan Antonio Orenga y Juan Antonio Corbalán son algunos componentes del dream team de la cadena que estarán al frente de las retransmisiones del Eurobasket.

Por primera vez en la historia, una competición de esta envergadura y repercusión tendrá una emisión multicanal, retransmitiéndose a través de tv, Internet y móvil. La cadena ha creado una web especial para el Europeo de Baloncesto y un canal para telefonía móvil (Canal laSexta).

laSexta que ya ofreció el Mundial de Japón del año pasado en el que la Selección Española se hizo con la medalla de oro, intentará de nuevo aupar a Gasol y compañía a lo más alto de esta competición que finalizará el 16 de septiembre en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Las mejores estrellas del panorama nacional e internacional del deporte de la canasta desfilarán en la cancha de laSexta para que todos los espectadores y aficionados disfruten de un gran espectáculo y además, vivirlo de una manera innovadora, diferente y grandiosa.

Pau Gasol, Calderón, Navarro, Sergio Rodriguez, Dirk Nowitzki, Tony Parker, Andrei Kirilenko, Jasikevicius, Mehmet Okur y José Calderón son solo algunos de los jugadores que deslumbrarán en los parqués españoles en los que los aficionados intentarán aupar de nuevo a lo más alto a la Selección Campeona del Mundo, la española, con las cámaras de laSexta como apoyo para ese triunfo.

La selección All Stars de laSexta

laSexta en su fuerte apuesta por el baloncesto ha consolidado un gran equipo All Stars para trasladar a los espectadores de la mejor manera posible, la información y la pasión que levanta este deporte.

Cristina Villanueva se hará cargo de la presentación de un espacio diario dedicado al Eurobasket que en las fases finales se trasladará al Palacio de los Deportes de Madrid. Este programa especial contará cada día con un invitado diferente, experto en el deporte de la canasta.

Andrés Montes, Epi y Juanma Iturriaga serán los encargados de narrar las hazañas de la selección que entrena Pepu Hernández que durante la primera fase jugará sus partidos en Sevilla. Susana Guasch tratará de acercar a los espectadores el ambiente que se respira en los pabellones y las impresiones de las autoridades del palco. A pie de cancha, Mel Otero recogerá las declaraciones de los protagonistas de los encuentros y Willy se situará en los exteriores del recinto para captar las sensaciones previas de los aficionados y la expectación creada por la Selección Española.

Para cubrir todos los encuentros de la primera fase laSexta desplazará a Antonio Esteva y Juan A. Orenga hasta Granada, mientras que en Sevilla serán Juanma Iturriaga, Epi y Mel Otero los encargados de narrar los partidos del grupo B en los que no participe España. El despliegue lo completan Juan Domingo de la Cruz y Luis Alberto Vaquero en Palma y Felipe del Campo y Juan A. Corbalán en Alicante.

Durante la primera fase laSexta ofrecerá un carrusel de partidos para que ningún espectador pierda detalle de todo lo que acontezca en las diferentes sedes del torneo. Este sistema multipantalla es un novedoso método que la cadena ya utilizó el año pasado en la retransmisión del MundoBasket 06 de Japón y que en esta ocasión vuelve a emplear tras el éxito obtenido gracias a la claridad de imagen y la cobertura que ofrecía a los seguidores de todas las selecciones y jugadores.

Andrés Montes, volverá a ser el maestro de ceremonias y narrador, después de haberse convertido en todo un fenómeno mediático tras el Mundial de Alemania, La Liga y por supuesto, tras narrar la victoria del equipo español en el pasado MundoBasket de Japón. Ha conseguido contagiar al público con su peculiar estilo de narrar los partidos, y convertir su expresión "tiki taka" en todo un lema que ha traspasado lo deportivo y trasformar en "jugones" a deportistas como Pau Gasol.

Veinticinco años de amplía experiencia en deportes y su inconfundible estilo han hecho de Andrés Montes uno de los comunicadores de referencia en la radio y en la televisión en todos los acontecimientos deportivos nacionales e internacionales y, en especial, los vinculados al baloncesto.

Mundiales de baloncesto, Mundiales de Fútbol, Juegos Olímpicos, Eurobasket, NBA, Copas de Europa de baloncesto, han formado también parte de la trayectoria de este periodista.

Cristina Villanueva vuelve a estar al frente de la programación especial de un gran evento deportivo de la cadena. Fue uno de los rostros del Dream Team de laSexta durante el Mundial de Alemania y condujo el SportCenter MundoBasket 06 durante la competición que alzó a los hombres de Pepu Hernández como campeones del mundo.

Durante la temporada liguera pasada compatibilizó su trabajo al frente de laSexta/Noticias fin de semana con la presentación del programa deportivo No me digas que no te gusta el fútbol, junto a Juanma Iturriaga.

Por su trabajo en el año 2006 la periodista recibió el Premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid. Cristina tiene una amplia experiencia en coberturas de los JJ.OO de Atenas 2004, los JJ.OO. de Sydney, el Mundial de Natación en Barcelona, y el Gran Premio de Jerez de motociclismo.

Juan Manuel López Iturriaga formará parte del equipo All Stars para comentar los encuentros que a partir del 3 de septiembre transmitirá laSexta tras la experiencia en año pasado en el MundoBasket de Japón junto a Andrés Montes y Juan Domingo de la Cruz.

La Liga de Fútbol es otra de sus pasiones y lo demuestra cada domingo con Cristina Villanueva, presentando No me digas que no te gusta el fútbol.

Juanma López Iturriaga militó durante 12 temporadas en el Real Madrid y vistió 90 veces la camiseta de la Selección Absoluta. Siete veces campeón de Liga, conquistó la Copa de Europa en dos ocasiones y fue uno de los integrantes del equipo nacional que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles´84. Ahora destaca como presentador en televisión en diferentes cadenas tanto autonómicas como nacionales.

Antonio Esteva será de nuevo una de las voces de referencia de la retransmisión de un gran evento deportivo en laSexta. Este periodista vinculado al deporte, se ha consolidado como un todoterreno de la comunicación deportiva compatibilizando la presentación de laSexta /Deportes de lunes a jueves con la narración de multitud de partidos.

El Mundial de Fútbol de Alemania, el MundoBasket de Japón 2006, la Copa Inglesa de fútbol, amistosos internacionales, Eurobasket Sub 18, Mundiales Sub 17 y Sub 20 son sólo algunas de las competiciones en las que el periodista Antonio Esteva ha trabajado para acercar a los espectadores la mejor información.

Juan Domingo De la Cruz: Vuelve a laSexta tras el pasado Mundial de Japón donde compartió narración con Andrés Montes, Juanma Iturriaga y Antonio Esteva. Baloncestista argentino nacionalizado español, se inició en el baloncesto en su Argentina natal, aunque desarrolló toda su carrera profesional en España, destacando especialmente en el FC Barcelona, club en el que jugó doce temporadas entre 1975 y 1987, y consiguió un Mundial de Clubes de Baloncesto, dos Recopas de Europa, una Copa Korac, tres Ligas ACB y seis Copas del Rey.

Pívot, fue 131 veces internacional con la Selección Española entre 1977 y 1986, siendo un fijo para el entonces seleccionador Antonio Díaz-Miguel. Con la Selección participó en la consecución de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984, así como en la conquista de la medalla de plata en el Eurobasket de Nantes de 1983. Se retiró en 1996 tras 21 años de carrera como jugador en activo.

Juan Antonio Orenga también formará parte del equipo de comentaristas del Eurobasket en laSexta. El actual seleccionador Sub-20, prosigue así su colaboración con la cadena, con la que comenzó a colaborar en el pasado Eurobasket Junior.

La trayectoria como jugador profesional de Juanan Orenga comenzó en el Real Madrid, en cuyas categorías inferiores fue progresando hasta llegar al primer equipo. En su primera temporada en el equipo blanco logró el título de la ACB. Al año siguiente, en la temporada 84-85 pasó a formar parte del Collado Villaba, en el que permaneció durante una temporada. El Cajamadrid fue su siguiente equipo, en el que jugó durante 3 años. Del Cajamadrid, Orenga pasó al Estudiantes, club en el que logró una Copa del Rey en los siete años en los que perteneció a su plantilla. Más tarde Orenga regresó a su casa, al Real Madrid, para permanecer durante dos temporadas más. El Unicaja de Málaga (1998-2000), y el C.B. Cáceres (2000-2002) fueron sus últimos clubes como profesional.

Orenga ha vestido la camiseta de la Selección Española de baloncesto en 128 ocasiones. Con España, el actual seleccionador Sub-20 logró una medalla de bronce en el Eurobasket de Roma en 1991. Ahora regresa al Eurobasket, pero esta vez como comentarista de laSexta, con la que ya comenzó a colaborar en el Eurobasket Junior disputado en Madrid en el pasado mes de agosto. Orenga realizó labores de comentarista en apoyo a Antonio Esteva y Mel Otero que fueron los narradores de ese torneo.

Juan Antonio San Epifanio 'Epi' formará tambiénparte del equipo All Stars de laSexta para comentar el próximo Eurobasket. Epi, que se incorporó como comentarista con los partidos de preparación de la Selección Española durante el mes de agosto trasladará sus conocimientos y experiencia a la narración del evento que comienza el próximo 3 de septiembre junto a Andrés Montes y Juanma Iturriaga.

Epi, uno de los mejores jugadores europeos de los años 80, militó durante toda su carrera deportiva en el F.C.Barcelona. En sus 19 años como jugador 'blaugrana', Epi consiguió 20 títulos: 7 Ligas, 10 Copas del Rey, 2 Recopas de Europa y 1 Copa Korac, sólo se le resistió la Copa de Europa, de la cual llegó a jugar tres finales hasta que se retiró del baloncesto profesional en 1995. Epi es una leyenda viva de la Selección Española. El nuevo comentarista de laSexta es el jugador que mas partidos ha jugado con España, con un total de 239 partidos disputados. Además es el máximo anotador de la historia del combinado nacional y el único jugador que ha disputado cuatro Juegos Olímpicos. Epi formó parte del equipo que conquisto la medalla de plata en Los Ángeles 84. Ha sido rtambien medalal de plata ne el Eurobasket de Nantes 83 y medalla de bronce en el Eurobasket de Roma 91.

En el año 1995, después de retirarse como jugador profesional, paso a formar parte de la directiva de la ACB, donde asumió tareas de relaciones públicas y asesoría personal al presidente Eduardo Portela. Más tarde formó parte del equipod e ACB+, en Canal+, donde comentaba los partidos de la Liga española de baloncesto. En las últimas temporadas, Epi también ha ejercido labores de comentarista en TVE de los partidos de la Liga ACB hasta su incorporación a laSexta.

Juan Antonio Corbalán, considerado por muchos uno de los mejores bases del baloncesto europeo durante los años 80, formó parte de la sección de baloncesto del Real Madrid durante 13 temporadas. Durante su periplo en el club de Concha Espina, Corbalán logró 12 ligas españolas, 7 copas de España, 3 copas de Europa, 1 Recopa de Europa y 3 Copas Korac, convirtiéndose así en uno de los jugadores más laureados del continente. El jugador nacido en Madrid en el año 1954, finalizó su carrera profesional en el Fórum Valladolid en el año 1991.

Corbalán ha sido internacional por España en 177 ocasiones, siendo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, su mayor logro. También consiguió una medalal de plata en el Europeo del año 1983, disputado en Nantes. Con la incorporación de Corbalán, laSexta consigue reunir en su equipo de comentaristas a cuatro medallistas de Los Ángeles 84: Corbalán, Epi, Iturriaga y De la Cruz. La mejor generación de jugadores de baloncesto españoles hasta la actual, analizará las evoluciones de Pau Gasol, Navarro y compañía.

Con su participación en el equipo de comentaristas de laSexta parta el Eurobasket, Corbalán da continuidad a una nueva faceta de su vida profesional que ya inició con la retransmisión de la pasada final de la copa ULEB junto a Juanma Iturriaga y Andrés Montes en laSexta.

Pau Gasol, el líder del equipo español, comentarista de laSexta

El capitán de la Selección Española de Baloncesto, Pau Gasol, ha vuelto a fichar por laSexta para comentar la actualidad del próximo EuroBasket 07, las mejores jugadas y el juego de las diferentes selecciones en una competición que la cadena emitirá en exclusiva.

Pau regresa tras la experiencia como colaborador que llevó a cabo en el Mundial de Baloncesto. Durante el MundoBasket repasó la actualidad de cada jornada en un espacio dinámico realizado en diferentes piezas audiovisuales en los que Gasol analizaba los partidos de España, de sus rivales, y de los grandes equipos del campeonato. La estrella de España aportó su conocimiento desde dentro de las canchas para que todos los espectadores pudieran comprender un poco mejor las evoluciones del campeonato de la mano del crack catalán.

El barcelonés que comenzó en la Liga ACB con el FC Barcelona y que actualmente juega en la liga de baloncesto más prestigiosa del mundo, la NBA. se alzó el año pasado con la medalla de Oro en el Mundial de Japón (2006), capitaneando a La Roja, como último trofeo. Además, posee ya una medalla de plata (Suecia 2003) y otra de bronce (Turquía 2001) con la Selección Absoluta.

Debutó con la Selección Absoluta el 15 de agosto de 2001 en un partido amistoso frente a Grecia y se consagró como máximo anotador de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Antes de formar parte de la absoluta, pasó por la junior ganando tres medallas de oro, en el Eurobasket de Varna 1998, el Campeonato del Mundo de Lisboa 1999 y en el Torneo de Mannheim 1998.

Como jugador de clubes, en España ganó 2 Ligas ACB con el Barcelona y una Copa del Rey. En la actualidad y desde la temporada 2001-2002 juega en los Memphis Grizzlies en la NBA, donde nada más aterrizar ganó el premio de Mejor Rookie del Año en 2002, y jugó con el equipo de mejores debutantes de la All Stars. En febrero de 2006 consiguió otro hito al convertirse en el primer español que participó en el All Star de la NBA, logrando ser el máximo reboteador del partido con 12 rebotes.

laSexta emitirá el primer Eurobasket multimedia de la historia

laSexta sigue volcada en su gran apuesta por el deporte y las nuevas tecnologías con la emisión, por primera vez en la historia, de un Europeo de Baloncesto a través de la señal de televisión analógica y digital, por Internet y por telefonía móvil.

Por primera vez en la historia telespectadores, usuarios de Internet y de telefonía móvil podrán seguir el evento a través de la señal de la televisión del baloncesto: laSexta.

Para los clientes de telefonía móvil la cadena creará el canal laSexta móvil, una opción que los usuarios de diferentes compañías, entre ellas Vodafone y Orange, podrán disfrutar durante estos días de competición.

Con la creación de la web, es la primera vez que una cadena apuesta por esta forma de comunicar, en la que la información proviene tanto de la propia web como de los usuarios, que podrán participar aportando sus comentarios y subiendo sus vídeos o fotos. Todos los amantes del deporte de la canasta y de las nuevas tecnologías tendrán en esta página un referente de información y con tan sólo registrarse podrán disfrutar de una comunidad que cuenta cada día con más aficionados en España. Además, la web incluirá los mejores videos de laSexta.

El baloncestista Paul Gasol, una de las estrellas que formarán parte del Campeonato y colaborador de laSexta, será el protagonista de otra sección de la web, El videoblog de Gasol, donde el jugador charlará con Andrés Montes del día a día en el Eurobasket.

César Nanclares, uno de los periodistas que mejor y más profundamente conoce el mundo del baloncesto también tendrá un blog y el equipo de la cadena que hace posible la retransmisión del Eurobasket, tendrá otro en el que contará cada día los entresijos de su trabajo.

Sara Carbonero será la reportera y presentadora de laSexta en la web dedicada al Eurobasket. La periodista viajará, primero a Sevilla y luego a Madrid, para contar todo lo que suceda durante el europeo de baloncesto. Toda la actualidad deportiva, las curiosidades y el retrato más humano del campeonato tendrán cabida en los reportajes exclusivos que Carbonero realizará para la web.

Este gran desafío se une a las positivas experiencias realizadas por la cadena con la emisión a través de Internet y telefonía móvil de algunos partidos de Copa de la UEFA o la Final de la Copa ULEB de Baloncesto.

laSexta, con el baloncesto al menos durante cuatro años más

laSexta la televisión oficial del baloncesto, lo será hasta 2011 con la emisión en exclusiva todos los partidos preparatorios de la Selección Española. laSexta, ha consolidado su apuesta por el baloncesto que ha llevado a cabo desde el inicio de las emisiones, primero con el Mundial de Basket 06 y más adelante con la compra en exclusiva de los derechos de las retransmisiones deportivas más importantes de basket para los próximos cuatro años: los Europeos de España 2007, Polonia 2009, Lituania 2011 y el Mundial de Baloncesto de Turquía 2010.

Durante el EuroBasket 2007 laSexta volverá a convertirse casi en una televisión temática dedicada al baloncesto. En el Mundial de Baloncesto 06 dedicó todos los días más de 10 horas de programación, para dar la mayor cobertura posible de este acontecimiento y puso en marcha un centro de comunicaciones, desde el que se centralizó toda la información procedente de Japón. Previamente, los espectadores de la cadena pudieron disfrutar de los torneos amistosos más importantes que se celebraron en Valencia, Madrid y Singapur.

Esta cobertura especial del baloncesto, nunca vista hasta entonces en una televisión en abierto, ha sido reconocida con varios premios audiovisuales: el TP de Oro, uno de los galardones más prestigiosos de la televisión, y el Premio del Foro del Espectador a la mejor retransmisión deportiva de 2006.

Antes de este importante evento que comienza el 3 de septiembre, la cadena ha ofrecido el Eurobasket Sub 18 que tuvo lugar en Madrid durante el mes de agosto y todos los partidos de preparación de la Selección Española de Baloncesto.

El Eurobasket 2007, en exclusiva, en laSexta

laSexta emitirá el evento deportivo más importante del baloncesto internacional durante este año, el EuroBasket 2007, un torneo que se disputará en España entre el 3 y el 16 de septiembre, con la Selección Española, la campeona del mundo, como anfitriona.

La primera fase se desarrollará en Alicante, Granada, Palma de Mallorca y Sevilla y la segunda y las finales, en Madrid. España, que comenzará en Sevilla, está integrada en el grupo B junto a Croacia, Letonia y Portugal. En el grupo A, en Granada, jugarán Grecia, Rusia, Serbia y el equipo que gane el torneo de clasificación en Mahón (finales de agosto). En el C, en Palma de Mallorca, Alemania, Lituania, República Checa y Turquía y en el D, en Alicante, Eslovenia, Francia, Italia y Polonia.

Los doce mejores se enfrentarán en dos grupos de seis en el Madrid Arena y, en la fase final, que se disputará en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, se desarrollarán los cuartos de final, las semifinales y la gran final del domingo 16 de septiembre. Los espectadores de laSexta podrán disfrutar de todos estos encuentros.

Muchos son los factores que indican que el Eurobasket que se va a disputar en España del 3 al 16 de septiembre va a ser el mejor de la historia. La afluencia de público, las selecciones participantes, pero sobre todo, la cantidad de estrellas de la NBA que van a participar en el torneo hacen pensar en este Europeo como el mejor de los disputados hasta le momento.

Los jugadores europeos están adquiriendo, cada vez más, un papel protagonista en la NBA. Una muestra de ello, es que el alemán Dirk Nowitzki ha sido nombrado MVP (Jugador más valioso) de la fase regular de la liga norteamericana. Pero eso no es todo, en las finales, en las que Los San Antonio Spurs acabaron proclamándose campeones, el base francés Tony Parker fue designado como MVP de la última ronda. La presencia de ambos está asegurada en el Eurobasket que laSexta emitirá del 3 al 16 de septiembre. Junto a ellos estarán otros europeos que son jugadores determinantes en sus equipos de la NBA.

Pau Gasol, el mejor jugador español de la historia, y MVP del pasado Mundobasket que también retransmitió laSexta, es otro de los jugadores europeos importantes en la NBA, y estará junto a sus compañeros de selección para intentar lograr la hazaña de proclamarse campeones de Europa y del Mundo de manera consecutiva.

Mehmet Okur y Andrei Kirilenko, estrellas de Turquía y Rusia, también son los jugadores franquicia de Utah Jazz. Ambos intentarán que sus selecciones luchen por la victoria final en un campeonato muy reñido debido al nivel de las selecciones participantes. Otros europeos con papeles destacados en la NBA son los españoles Calderón, Garbajosa y Sergio Rodríguez, los lituanos Kleiza, Songaila y Jasikevicius, el italiano Bargnani, que fue el primer europeo en lograr el número uno del Draft, o los franceses Diaw y Pietrus. Además de todos los jugadores nacidos en el viejo continente que participan en la NBA, el Eurobasket contará con los mejores jugadores que participan en las ligas europeas, que son las más potentes del mundo tras la americana.

En las canchas españolas, del 3 al 16 de septiembre, se dará cita todo un elenco de estrellas que garantizarán el espectáculo y uno de los Campeonatos de Europa más disputados de la historia.

Sistema de competición primera fase:

Se compone de 4 grupos de 4 equipos cada uno, que se enfrentan en liguilla (tres jornadas: lunes 3, martes 4 y miércoles 5).

Acceden a la Segunda Fase los 3 primeros de cada grupo (sólo queda eliminado 1 equipo en cada grupo).

En la Segunda Fase habrá dos grupos de 6 equipos cada uno, que se enfrentarán en sistema de liguilla sólo a los 3 equipos con los que no coincidieron en la Primera Fase.

En esta Segunda Fase, contabilizarán los resultados conseguidos en la Primera por cada equipo frente a los equipos también clasificados (se descartará el resultado de cada equipo frente al único equipo eliminado de cada grupo).

Sistema de competición segunda fase:

Se compone de 2 grupos de 6 equipos cada uno, que se enfrentan en liguilla (tres jornadas distribuidas en 6 días: del viernes 7 al miércoles 12). Cada equipo jugará 3 partidos (frente a los 3 equipos de su grupo contra los que no jugó en la Primera Fase). En esta Segunda Fase, contabilizarán los resultados conseguidos en la Primera por cada equipo frente a los equipos también clasificados. Acceden a Cuartos de Final los 4 primeros de cada grupo (sólo quedan eliminados 2 equipos en cada grupo). En Cuartos de Final cada equipo se cruzará con uno del otro grupo: primeros frente a cuartos y segundos frente a terceros.

El Dream Team Español buscará repetir la hazaña de Japón esta vez en el Eurobasket de Madrid

La Selección Española de baloncesto llega al Eurobasket 07 de Madrid después de haber logrado el mayor hito en su historia: El Campeonato del Mundo de Japón en el 2006. Los Golden Boys vuelven a contar en este campeonato con el apoyo y la compañía de laSexta, que fue talismán en el pasado Mundobasket.

El equipo liderado por Pau Gasol iniciará el Campeonato de Europa con un papel bien definido: el de favoritos a la victoria final. Varios son los factores para que los chicos de Pepu Hernández sean considerados como tales: En primer lugar porque juegan en casa. El Eurobasket se disputa en España, y en los pabellones en los que juegue la Roja, las gradas estarán llenas de aficionados apoyando a su selección. En segundo lugar porque son campeones del mundo y por fin ya se han quitado la presión que da el no haber logrado ningún título internacional. Por último, España cuenta con la mejor generación de jugadores de su historia. Un grupo acostumbrado a ganar y que vive en un ambiente de total hermanamiento. Además nunca antes habían jugado tantos españoles en la NBA, ya que con la incorporación de Juan Carlos Navarro a la competición norteamericana en la próxima campaña, serán cinco los jugadores españoles que actúen en la mejor liga del mundo.

Conseguir la doble corona compuesta por el Mundobasket y el Eurobasket no será tarea sencilla. El campeonato de Europa es una competición de una gran dificultad, con equipos de un gran nivel y en la que alzarse con el título final es casi tan difícil como proclamarse campeón del mundo. La Selección Española tiene la ventaja de haber saboreado ya las mieles de un gran triunfo con el campeonato mundial logrado el año pasado. Proclamarse campeones del mundo y de Europa en dos años consecutivos haría de esta selección un grupo para la historia. Los rivales serán muchos y difíciles, todas las selecciones europeas llegan a este torneo con sus mejores jugadores, estrellas de la NBA incluidas y buscarán heredar el cetro continental que actualmente ostenta Grecia. Son muchas los grandes jugadores que tomarán parte en este campeonato: Dirk Nowitzky, Tony Parker, Andrei Kirilenko, Mehmet Okur o Andris Biedrins son sólo algunos ejemplos de las estrellas de este campeonato que lucharán con Pau Gasol por proclamarse MVP de la competición.

Esta es la tercera vez en la que el Eurobasket se disputa en España. En las anteriores ocasiones, la Selección Española cosechó un segundo puesto en 1973, y finalizó quinta en Barcelona en el año 1997. Los hombres de Pepu Hernández buscarán en esta ocasión lograr la victoria ante su público, expectante tras el campeonato del mundo logrado el año pasado en Japón. Además, España se enfrenta a un doble reto; primero ganar en su casa, y segundo ganar el campeonato de Europa de baloncesto por primera vez en su historia. La Roja ha sido segunda en cinco ocasiones (1935, 1973, 1983, 1999 y 2003) y tercera dos veces (1991y 2001) por lo que está ante la ocasión de estrenar su palmares como campeona ante su público.

La ÑBA participa en el Eurobasket

Los jugadores españoles son valorados cada día más por los equipos de la NBA. El año pasado fueron cuatro los componentes de la Selección Española que participaron en el campeonato americano, todos con resultados satisfactorios

Pau Gasol ya es un referencia en la liga de Estados Unidos, es el jugador más importante de los Memphis Grizzlies, uno de los deportistas españoles mejor pagados y uno de los jugadores más codiciados por las grandes franquicias. A nivel colectivo no ha sido una gran temporada para Pau, puesto que los Grizzlies han sido el peor equipo de la liga. Por ello surgieron rumores de una posible salida de Gasol de la franquicia de Tennessee, fue entonces cuando los grandes equipos como los Chicago Bulls, Los Ángeles Lakers o los Boston Celtics mostraron su interés en él. Ahora es el turno del Eurobasket, y Pau junto a sus compañeros intentará alcanzar de nuevo la gloria con la consecución del Europeo tras el triunfo en el Mundobasket del año pasado.

José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa se convirtieron en jugadores muy importantes en las rotaciones de Toronto. Su gran temporada ha tenido mucho que ver en el excelente año de la franquicia canadiense, que ha vuelto a disputar los Play Offs después de varios años sin hacerlo. Calderón ha sido una excelente alternativa para Sam Mitchel, entrenador de los Raptors, que ha combinado la serenidad del español con la velocidad del base titular, T.J.Ford. La experiencia de Garbajosa también ha sido muy importante para Toronto. El jugador de Torrejón, hasta que cayó lesionado, estaba siendo uno de los mejores Rookies del campeonato, y su equipo notó mucho su ausencia durante las fases finales por el título.

El caso de Sergio Rodríguez es complejo. Ha participado en un conjunto como los Pórtland Trail Blazers, un histórico de la NBA en plena fase de renovación y que cuenta con muchos jóvenes talentos. En su camino se ha cruzado Nate McMillan, un entrenador conservador que no es amigo de jugadores tan espectaculares como Sergio. Aún así, el base canario ha realizado grandes actuaciones siempre que ha tenido minutos y ha encandilado al público de Oregón.

Pero el futuro de los españoles en la NBA no se acaba ahí. Juan Carlos Navarro, el mejor escolta de Europa lleva año siendo uno de los jugadores más seguidos por las franquicias americanas y finalmente la próxima temporada participará en la liga de Estados Unidos. Su equipo serán los Memphis Grizzlies, donde volverá a formar un dúo letal junto a Pau Gasol. Además, Rudy Fernández y Marc Gasol participaron en el Draft de este año. Rudy fue seleccionado en el puesto 24 por los Phoenix Suns, que traspasaron sus derechos a Pórtland, por lo que dentro de dos temporadas, cuando finalice su contrato con el Juventut, podría compartir equipo con Sergio Rodríguez. El hermano de Pau Gasol fue elegido por los Lakers en el puesto 48, y no sería de extrañar que en pocos años se pueda vivir un duelo entre los hermanos Gasol en la NBA.

Los 16 equipos del campeonato

Grupo A

Serbia: La Selección balcánica siempre parte como favorita en los grandes torneos. Su baloncesto aguerrido, lleno de pillerías y que cuenta con jugadores de gran calidad, además de excelentes tiradores exteriores la sitúa como una de las candidatas al oro. En los europeos de las categorías inferiores Serbia ha sido la gran dominadora y los mayores no quieren ser menos. Las estrellas de la NBA Marko Jaric y Darko Milicic son los jugadores más importantes de una selección temible por calidad y mentalidad.

Rusia: Los rusos son siempre una incógnita. Desde el desmembramiento de la URSS, sus mejores actuaciones han sido un segundo puesto en 1993 y un tercer puesto en 1997. La combinación de buenos torneos con estrepitosos fracasos ha sido la constante de una de las mejores canteras del baloncesto europeo, que cuando formaba parte de la URSS dominaba los campeonatos de Europa. Rusia llega a Madrid con un equipo en el que destaca Andrei Kirilenko, el jugador franquicia de los UTA Jazz de la NBA. Junto a él, para llevar a Rusia lo más lejos posible, estarán el americano nacionalizado ruso Holden y el jugador del DKV Joventut, Dimitry Flis.

Grecia (Por confirmar): El equipo heleno viene a defender el campeonato logrado en Belgrado en el año 2005. Los griegos son un equipo aguerrido que vive los mejores años de su historia. Al campeonato de Europa de 2005, hay que sumar el subcampeonato del mundo el año pasado tras perder la final con España. El juego griego tiene muchas similitudes con el de sus vecinos serbios, eslovenos y croatas: Un ritmo alto de juego, intensidad defensiva y buenos tiradores para romper los partidos en los momentos clave. El líder indiscutible de este equipo es el veterano base Papaloukas, aunque Grecia también cuenta con hombres potentes debajo de la canasta, como son el reciente fichaje del Real Madrid Papadopoulos y el pívot del Olympiacos Schortsanitis.

Grupo B

Letonia: Desde su entrada en la élite europea del baloncesto los letones no han superado el octavo puesto. Fueron campeones de Europa en el año 1935, pero en la era moderna del Eurobasket los letones aún no han desempañado un papel protagonista. Esta puede ser su ocasión, ya que llegan al campeonato con un grupo lleno de jugadores jóvenes y talentosos. Destaca por encima de todos el pívot de Golden State Warriors Andris Biedrins, llamado a hacer grandes cosas en la NBA en no muy lejano plazo.

Portugal: Los lusos serán los primeros rivales de España en el campeonato. Es la primera vez que se clasifican para una fase final del Eurobasket, si se exceptúa su participación en el año 1951. Portugal es un equipo que ejecuta transiciones, ataques y jugadas de manera muy rápida. Su mayor desventaja respecto al resto de equipos del torneo es la altura. Su jugador más destacado es Joao Santos, alero del Grupo Capitol de Valladolid. Santos destaca por su versatilidad, pues es capaz de anotar con solvencia tanto desde el perímetro como debajo de la canasta.

Croacia: La Selección croata será la gran rival de España en el grupo B. Croacia es una cantera inagotable de jugadores y cada poco surgen nuevas estrellas que se unen a los Kukok, Petrovic o Radja. Su baloncesto es el típico de la escuela balcánica, con una estrategia muy trabajada y grandes tiradores para los momentos decisivos. Tres jugadores de la ACB son los más destacados de este equipo: El base del F.C.Barcelona, Roko Ukic, el escolta del Real Madrid, Marko Tomas y el pívot del Baskonia Zoran Planinic.

España: Son los grandes favoritos a la victoria final. Juegan ante su afición, son campeones del mundo y buscan alzarse con la doble corona que conforman el Mundobasket y el Eurobasket. Es la mejor generación de jugadores de baloncesto de España de la historia. A su favor también está la unión que tiene el bloque, que convive en un ambiente totalmente familiar. España cuenta con jugadores determinantes en la pintura como Pau Gasol, Jorge Garbajosa o Felipe Reyes, tiene en sus filas también a grandes tiradores como Juan Carlos Navarro y bases de talento como Sergio Rodriguez y José Manuel Calderón. Una plantilla compensada, que ya es campeona del mundo y que luchará por el titulo continental.

Grupo C

República Checa: El equipo centroeoropeo tomará parte en su segunda fase final de un Europeo. En la anterior, en 1999, finalizaron duodécimos. En esta ocasión, el equipo liderado por el alero del DKV Joventut, Lubos Barton, buscará mejorar su anterior actuación. No lo tendrá fácil al estar encuadrada en un grupo con grandes equipos como Turquía, Lituania y Alemania. Una Vitoria sería un premio más que suficiente para los checos.

Turquía: Los equipos del este del Mediterráneo tienen un denominador común: son unos luchadores incansables. Los turcos conforman un equipo batallador, con jugadores altos de calidad, bases de una gran capacidad defensiva y aleros con un tiro exterior excepcional. Mehmet Okur lidera a esta selección que también cuenta con jugadores interesantes como el tirador Kutluay, el escolta del Baskonia, Erdogan, o el base del Real Madrid, Tunçeri.

Alemania: Dirk Nowitzki lo es todo para Alemania. Si el actual MVP de la liga regular de la NBA está inspirado, los teutones llegarán lejos. Si los equipos rivales consiguen detener al jugador de los Mavericks, Alemania luchará por eludir la mediocridad. Desde el surgimiento de su gran estrella, la selección alemana ha luchado siempre por las medallas de los campeonatos. A su lado han estado jugadores de un nivel aceptable como Okulaja, Fermerling o Demirel, que de no ser por la presencia de Nowitzki jamás hubieran soñado llevar a Alemania hasta tan altas cotas. Alemania es una de las favoritas, pero siempre que las piernas y los brazos de su estrella estén a su mejor nivel.

Lituania: Los bálticos han recuperado a su faro, a su guía, vuelve Jasikevicius. Lituania con el jugador de los Goleen State Warriors de nuevo al mando se convierte en una seria candidata a la victoria final. Esto se debe a que son un gran equipo, pues no sólo de Jasikevicius vive el baloncesto lituano. Songaila, Javtokas, los gemelos Lavrinovic, Kleiza o Jasaitis son suficientes argumentos como para pensar que Lituania será uno de los rivales a batir. Todos conforman un grupo que disputa los partidos a un ritmo altísimo hasta el último segundo, que lucha cada balón y que además tiene muchas alternativas en el banquillo para arreglar un mal día de sus estrellas.

Grupo D

Polonia: Polonia es un equipo que no lo tendrá nada fácil en este Eurobasket. Su grupo lo integran grandes selecciones como Italia, Eslovenia o Francia, y los polacos en un principio parten como el miembro más débil del grupo. Aún así tampoco podría descartarse una sorpresa por parte del equipo que lidera el ex jugador del Real Madrid, Maciej Lampe. Polonia viene a España a aprender y adquirir experiencia, pues su gran objetivo será el Eurobasket de 2009, en el que los polacos serán los anfitriones.

Francia: Los galos son de los pocos equipos de este torneo que podría permitirse el lujo de alinear un quinteto compuesto íntegramente por jugadores de la NBA: Parker, Diaw, Pieutrus, Gelabale y Turiaf. Los franceses practican un baloncesto físico, contundente y veloz. Su juego basado en la potencia física se asimila al de los equipos americanos, pero los galos poseen el rigor táctico de la vieja escuela europea, cosa que les hace aún más temibles. Su líder es Tony Parker, el base de los San Antonio Spurs actuales campeones de la NBA, y que fue nombrado MVP de la final de la mejor liga del mundo. Francia llega al campeonato para subir escalones en el podio, ya que en 2005 fue tercera. Sus víctimas entonces fueron Pau Gasol y compañía, que ahora llegan con un Campeonato del Mundo bajo el brazo y la motivación de ganar el Eurobasket ante su público. Francia será uno de los equipo a tener en cuenta para la victoria final, pero no lo tendrán fácil.

Eslovenia: El equipo balcánico quiere dar un paso más en el Eurobasket. Después de su sexto puesto en el año 2005, la selección eslovena buscará en este campeonato lograr la proeza de clasificarse por primera vez en su historia para las semifinales. Como sus vecinos geográficos, Serbia y Croacia, los eslovenos se caracterizan por la intensidad con la que juegan sus partidos, y unos movimientos estratégicos muy trabajados. Eslovenia dispone de jugadores de un nivel destacado, como pueden ser el pívot de los Toronto Raptors Nesterovic, el base del F.C. Barcelona Jaka Lakovic o el escolta del Panathinaikos Becirovic.

Italia: Los transalpinos son siempre un equipo a tener en cuenta. Su espíritu de lucha siempre está presente, y esto le ayuda en las competiciones en las que no pueden contar con sus estrellas. Este año no ocurrirá eso. Italia acude a la cita europea con sus jugadores más importantes y Andrea Bargnani a la cabeza. Italia es un equipo con un juego tosco y poderoso en la zona interior, y que tiene muy buenos tiradores, como Bellinelli o Basile, sus dos mejores jugadores aparte de Bargnani.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series