FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

STOP EURODRAMA

TVE y los artistas zanjan las polémicas de 'Objetivo Eurovisión 2016'

El idioma de las canciones candidatas y el jurado elegido para la gala del próximo 1 de febrero han levantado todo tipo de especulaciones en las últimas semanas.

Por Víctor MoralesPublicado: Jueves 28 Enero 2016 14:23 | Última actualización: Jueves 28 Enero 2016 14:23

Programa relacionado

A pocos días de que se conozca el nombre del representante oficial de España en el Festival de Eurovisión 2016, Televisión Española ha organizado un encuentro con los seis candidatos de la preselección. Junto a los artistas, también han asistido Federico Llano, subdirector del Festival en España, y Toñi Prieto, directora del área de entretenimiento de TVE. Entre todos, han querido zanjar alguna de las polémicas (o eurodramas) surgidos.

Entre las más sonadas, está la de la imposición de introducir el español en los temas. "Este año hemos tenido entre las propuestas tres temas íntegros en ingles y tres en castellano", ha comenzado Llano. "Las normas a las que les hacemos adherirse son las normas de la UER. En este sentido, respecto al idioma, no ponemos normativa". Sí ha reconocido, sin embargo, una propuesta: "Hemos trasladado el criterio de que la canción tiene que representar a su publico y que los españoles se sientan representados por esa canción. Después de eso ha habido libertad".

Barei, que luchará por hacerse con el pasaporte a Estocolmo con su tema en inglés "Say Yay!", ha querido opinar al respecto: "Es una sugerencia que hemos llegado a entender y la hemos cogido pero manteniendo el estilo de la canción". Electric Nana, que también ha apostado por el inglés con "Now", ha secundado a su compañera: "No fue ningún drama, lo viví como una idea".

Xuso Jones, Barei y Salva Beltrán

Xuso Jones, Barei y Salva Beltrán

Toñi Prieto: "El jurado va a juzgar con criterio artístico"

Edurne, Carlos Marín y la sueca Loreen formarán el jurado que puntuará a los artistas aspirantes a representar a España en el Festival. Poco tardaron los eurofans en relacionarlos con alguno de los candidatos. La representante española de Festival de Eurovisión 2015 fraguó amistad con Xuso Jones a partir de su participación en 'Tu cara me suena'. Además comparten compositor, pues tanto "Victorious" como el "Amanecer" de la madrileña contaron con Peter Böstrom. Para rizar más el rizo, el sueco también aportó su granito de arena en "Euphoria", canción que encumbró a la victoria a Loreeen en 2012.

Salvador Beltrán también es otro de los salpicados por las teorías. El sello de Edurne, Sony Music Spain, es el mismo que distribuye la canción presentada por el murciano para acudir a Eurovisión y a su vez la misma discográfica que apoya a Beltrán en su carrera eurovisiva con "Días de alegría". Por otra parte, Carlos Marín, componente de Il Divo, se encuentra ultimando los detalles del lanzamiento de un DVD con Sony Music. Barei tampoco se ha salvado, pues ha compuesto uno de los temas del ultimo disco de Edurne. ¿Coincidencias?

Loreen, Carlos Marín y Edurne, jurado de 'Objetivo Eurovisión'

Loreen, Carlos Marín y Edurne, jurado de 'Objetivo Eurovisión'

Toñi Prieto ha encarado las críticas dejando las cosas claras: "Ya lo teníamos previsto. Es imposible en el mundo musical que haya gente sin relación, pero contamos con que el jurado va a juzgar con criterio artístico".

Los candidatos tampoco han querido dejar pasar la oportunidad de defenderse. "Es imposible que en esta carrera, donde llevamos años, no hayamos coincidido entre artistas", ha señalado Barei, subrayando que el jurado "tendrá que dejar su criterio visible". María Isabel también ha aportado su criterio: "Son profesionales y entienden de todo esto. Es Eurovision, no el concurso de un pueblo". "Van a votar por lo que hagamos esa noche", ha añadido Maverick. Xuso Jones, por su parte, ha dejado claro que no conoce de nada ni a Loreen ni a Peter Böstrom.

María Isabel, Maverick y Electric Nana

María Isabel, Maverick y Electric Nana

'Objetivo Eurovisión', una gala de calidad

Aunque habrá que esperar hasta el lunes 1 de febrero para ver gala de selección, muchos ya están impacientes. Los eurofans esperan una apuesta arriesgada tomando como ejemplo el Melodifestivalen, preselección de Suecia. Después de las críticas que despertaron las galas de años anteriores, Toñi Prieto ha prometido un "programa espectacular". "Vamos a muerte con todo, y vamos a planificar para que salga todo perfecto. La escenografía es muy moderna y bonita", ha explicado.

Repetirá como maestra de ceremonias Anne Igartiburu, quien se ha mostrado muy emocionada en el encuentro: "Vamos a darlo todo, vamos a intentar que sea dinámica los 100 minutos. Tenemos ilusión en que guste a la gente y que se sientan parte de Eurovision. Queremos que la gente lo sienta suyo".

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series